FMI mejora perspectivas para el crecimiento de la economía mundial en 2024

- Publicidad -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este martes su pronóstico de crecimiento económico global, mejorando las perspectivas tanto para Estados Unidos como para China, las dos economías más grandes del mundo, y citando una reducción de la inflación más rápida de lo esperado.

El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo que las Perspectivas de la Economía Mundial actualizadas del FMI mostraban que se vislumbra un aterrizaje suave, pero que el crecimiento general y el comercio mundial aún se mantenían por debajo del promedio histórico.

- Publicidad -

“Encontramos que la economía global continúa mostrando una resiliencia notable y ahora estamos en el descenso final hacia un aterrizaje suave con la inflación cayendo constantemente y el crecimiento manteniéndose”, dijo Gourinchas.

“Pero la base de la expansión sigue siendo más lenta y podría haber turbulencias en el futuro”, añadió

El FMI dijo que la mejora de las perspectivas está respaldada por un gasto público y privado más sólido pese a las condiciones monetarias estrictas, así como por una mayor participación de la fuerza laboral, cadenas de suministro reparadas y precios más baratos de la energía y las materias primas.

El FMI pronosticó un crecimiento global del 3,1% en 2024, 0,2 puntos porcentuales más que su pronóstico de octubre, y dijo que espera un crecimiento sin cambios de 3,2% en 2025. El promedio histórico de 2000-2019 fue del 3,8%.

La entidad pronosticó un crecimiento del comercio mundial de 3,3% en 2024 y del 3,6% en 2025, muy por debajo del promedio histórico de 4,9%, con ganancias afectadas por unas 3.000 restricciones comerciales impuestas el año pasado.

El FMI mantuvo su estimación de octubre de una inflación general de 5,8% para 2024, pero redujo el pronóstico para 2025 a 4,4% desde el 4,6% de octubre. Excluyendo a Argentina, que ha experimentado un aumento de la inflación debido a reformas estructurales, la inflación general global sería menor, dijo Gourinchas.

Las economías avanzadas deberían ver una inflación promedio de alrededor de 2,6%, 0,4 puntos porcentuales menos que el pronóstico de octubre, y la inflación alcanzaría los objetivos de los bancos centrales del 2% en 2025.

Por el contrario, la inflación promediaría 8,1% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo este año, antes de disminuir a 6% en 2025.

El FMI dijo que los precios promedio del petróleo caerían un 2,3% en promedio en 2024, frente a la baja de 0,7% que había pronosticado en octubre, y dijo que se esperaba que los precios cedieran un 4,8% en 2025.

Con información de Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Trabajo infantil y deserción escolar van de la mano en Venezuela 

El trabajo infantil sigue siendo un flagelo para los derechos humanos de los niños y las niñas, situación que preocupa a las instituciones como...

McDonald’s Venezuela y la Vinotinto se unen por el sueño mundialista

McDonald's Venezuela, marca operada por Arcos Dorados en más de 20 países de América Latina y el Caribe, se enorgullece en anunciar su alianza...

El acuerdo necesario es respetar la Constitución considera Eduardo Fernández

Rechazó que el CNE haya suspendido arbitrariamente varias tarjetas de partidos políticos para impedir que postularan candidatos a la elección presidencial.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo