Fórmula Uno: estos son los cambios con los que buscan aumentar el nivel de competencia

Cuando faltan exactamente dos meses para que comience la temporada de la máxima competición del automovilismo mundial (el 23 de febrero empienzan las pruebas de pretemporada), todavía no se sabe nada de Lewis Hamilton y si seguirá -o no- en competencia. Lo que sí está claro es que, a partir de este año, habrá cambios en la reglamentación y con ellos llega una nueva era.

Originalmente, este nuevo reglamento debía entrar en funcionamiento para la temporada 2021; sin embargo, el factor COVID-19 y su pandemia obligaron a todas las partes interesadas a tomar la decisión de aplazarlo un año más.

Para comenzar con un punto que será clave, habrá un límite de presupuesto que está trazado en los 140 millones de dólares. Uno de los objetivos principales de este cambio es que no exista tanta diferencia en el rendimiento de los monoplazas, por lo que los vehículos ahora serán un poco más sencillos que los de la última generación.

La FIA y la Fórmula Uno lo que buscan es hacer del campeonato un evento más atractivo. Es evidente que en años recientes las dudas eran sobre cuál escudería -entre Ferrari y Red Bull- quedaría más cerca de Mercedes, o qué piloto sería capaz de fastidiar un poco a Hamilton en su búsqueda de nuevos títulos.

Cambios aerodinámicos

Últimamente los carros se estaban viendo afectados por las turbulencias que generaban los que iban delante de ellos, pues esto provocaba cierta inestabilidad que frenaba el desempeño. Para ello, se ha buscado modificar tanto los alerones delanteros, como los traseros, para evitar que la aerodinámica sea tan determinante.

Se quiere que los vehículos se enfoquen más en el llamado ‘efecto suelo’, que estos puedan tener mayor agarre a la pista y así tener mejor estabilidad y capacidad para rodar cerca de los rivales, sin que el rendimiento del carro se vea afectado por las vibraciones que genera el vecino.

Este ‘efecto suelo’ esta relacionado directamente con la velocidad y la presión que logra el vehículo cuando está en pista. Cada carro tiene, en la parte de abajo, un diseño de carrocería que semejan una especie de túneles que ayudan a crear un efecto de succión que conceda un mejor agarre al suelo para los carros.

Los cauchos

Los vehículos de Fórmula 1 solían utilizar neumáticos de 13 pulgadas, con tendencia a sobrecalentarse muy rápido, lo que obligaba a cambios constantes y también entorpecía el agarre del monoplaza, ya que costaba conseguir y luego mantener una temperatura óptima.

A partir de 2022 se estarán utilizando llantas de 18 pulgadas, con un mayor aguante a las altas temperaturas y que otorgarán una mejor estabilidad al piloto, pues hace inevitablemente que el automóvil sea más pesado.

Con estos cambios en los neumáticos, los pilotos tendrán más oportunidades de atacar en pista a sus rivales, lo que se traduce en más posibilidades de adelantamiento. Así que, aunque probablemente hagan más lentos a los pilotos, también subirá el nivel de competencia, por lo que será más notable el talento de los conductores que en años anteriores, donde prevalecía únicamente el motor más potente.

Aumentar el peso de los carros era uno de los principales objetivos de FIA, no solo para hacerlos más competitivos, sino para que fueran más estables y seguros. De hecho, el peso mínimo para que un monoplaza sea apto para correr, será de 790 kilogramos; en evidente contraste con los años anteriores, con un incremento de casi 40 kilogramos, pues el peso mínimo solía ser de 752.

Formato y calendario

Desde hace años, la Fórmula Uno ha estado tratando de ampliar su calendario de carreras, agregando un Gran Premio a los tradicionales 22. Para que esto sea más llevadero, este será el campeonato más largo en la historia de la competición, Liberty Media y la FIA diseñaron un nuevo formato de fin de semana con varias modificaciones, con el fin de ahorrar un día de viaje por cada Gran Premio.

Los días jueves se eliminarán completamente del calendario. Este solía ser un día dedicado enteramente a los aficionados y las citas con los medios -principalmente con la televisión-. Los pilotos tendrán un horario destinado para atender a la prensa, en su cronograma de los viernes.

Ese día también se llevarán a cabo, en dos turnos distintos, los entrenamientos libres. Los primeros serán desde la 1:00 pm, luego de atender a la prensa desde horas de la mañana. Mientras que los segundos se harán a las 5:00 pm.

Con esto, además, se retoman las pruebas de 90 minutos; a pesar del exitoso 2021 con test de una hora. Una decisión que ha sido cuestionada, ya que algunos piensan que los test deberían durar incluso menos tiempo.

Los sábados seguirán siendo de pole-positions, mientras que los domingos se efectuará la carrera como ha sido tradicionalmente. Para estos días, el horario sigue siendo a partir de las 3:00 pm.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Walmart To Host One-Weekend-Only Savings Event Exclusively for Walmart+ Members

Today, Walmart announced the arrival of Walmart+ Weekend, an online savings event exclusively for Walmart+ members that stretches over three days. The fun begins on...

Citizens Financial Group Announces Pricing of $400 Million of its Subordinated Notes and $650 Million of Citizens Bank, N.A. Senior Notes

Citizens Financial Group, Inc. (NYSE: CFG) today announced the pricing of concurrent unsecured note offerings by CFG and its banking subsidiary Citizens Bank, N.A....

Cirium se asocia con 3Victors para ofrecer la previsión más dinámica de la demanda de viajes

Cirium, la empresa de análisis de aviación, y la empresa de análisis de datos turísticos, 3Victors anunciaron hoy una asociación de revendedores que le...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo