Foro Cívico de Venezuela exige al Defensor del Pueblo ejecute las actuaciones necesarias que garanticen el derecho a la salud de los venezolanos

Este miércoles 25 de agosto organizaciones, movimientos sociales e individualidades, junto al Foro Cívico de Venezuela, hicieron entrega de una comunicación a Alfredo Ruíz Angulo, Defensor del Pueblo, donde reiteraron las comunicaciones anteriores en las que se solicitó una audiencia para tratar, entre otros asuntos, la abstención de respuesta del Ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado González, en relación con la petición de disponer de la copia del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID 19.

En la comunicación suscrita por más de 220 organizaciones e individualidades insistieron en el interés por conocer las actividades contenidas en el plan y la estrategia que orienta y regula el proceso de vacunación en marcha; así como los efectos de la ausencia de reuniones de la Mesa Técnica para acceder al mecanismo COVAX, en las últimas semanas.

Destacaron que el Ejecutivo Nacional ha incumplido su deber de informar a la ciudadanía sobre el contenido del Plan Nacional de Vacunación y su implementación de forma espontánea y con la veracidad debida; impidiendo la participación ciudadana en la conformación de esas políticas y en el aporte que pudiera hacerse, desde los grupos sociales organizados, en el desarrollo de su ejecución.

“Fue justamente frente a dicha omisión, que sin duda viola los derechos constitucionales a la información y a la participación ciudadana en los asuntos públicos de los que son titulares todos los ciudadanos venezolanos (artículos 143, 61 y 84 parte in fine de la CRBV, respectivamente), que requerimos al ministro competente la solicitud de información, respecto de la cual, de forma irresponsable, también se abstuvo de dar respuesta.”.

Expresaron que la atención a las solicitudes que realizaron ante el ministro competente y ante su despacho es más necesaria que nunca ya que la pandemia sigue cobrando más víctimas en Venezuela y el Plan Nacional de Vacunación, aún desconocido, parece estar enmarcado en una serie de hechos irregulares que lo tornan poco efectivo. Entre esas irregularidades enunciaron las siguientes:

  1. La desorganización en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación: El Plan Nacional de Vacunación que se ejecuta no parece responder a criterios uniformes de prioridad y selección de los beneficiarios de la vacuna, atendiendo a su vulnerabilidad, riesgos y necesidades por condiciones de salud subyacentes, rangos etarios, factores sociales o geográficos. Además, el personal médico-sanitario aún no ha sido totalmente vacunado, y tampoco existe un plan adecuado para personas con discapacidades, las cuales deberían ser una de las poblaciones prioritarias.
  2. Exclusión: Desde el inicio de la vacunación aleatoria, se condicionó al registro en la página del Ministerio del Poder Popular para la Salud y también en el llamado “Sistema Patria”, donde el Gobierno Nacional afirma que se encuentran más de 18 millones de personas registradas de los casi 28 millones de venezolanos que habitan en el país. Además, se exige contar con un teléfono celular, puesto que por este medio son asignadas las citas, cuando lo cierto es que muchas personas no cuentan con un teléfono móvil, y esto sin mencionar que no existe cobertura telefónica en ciertas zonas.
  3. Suspensión de jornadas y ausencia de vacunas: En diversas ocasiones se han suspendido las jornadas diarias de vacunación en algunos centros, por diversos motivos, entre ellos la falta de disponibilidad de las dosis. La desinformación acerca de la cantidad de vacunas recibidas por el Ejecutivo, y la disparidad entre la cantidad de vacunas recibidas en centros y las convocatorias realizadas, no permiten que exista un control viable sobre las dosis a aplicar, ni tampoco que se tenga por parte de la población una verdadera certeza de ser vacunados, a pesar de haber sido convocados para ello.
  4. Vacunas no aprobadas por los organismos internacionales competentes: El Ejecutivo Nacional también ha informado sobre el ingreso, el pasado 24 de junio, de un lote de 30.000 dosis de la candidata vacunal Abdala, las cuales se incorporarían al proceso de vacunación iniciado en Venezuela. Sobre el uso de la candidata vacunal Abdala, profesionales de la salud con experiencia en el campo de la vacunología y la Academia Nacional de Medicina advirtieron que “el uso de este producto biológico en Venezuela se realizó sin que la Agencia Regulatoria Cubana, el Centro Estadal Cubano de Medicamentos (CECMED) hubiese autorizado su uso bajo la condición de emergencia en la República de Cuba”.
  5. Corrupción y venta ilegal de vacunas: Se han conocido denuncias sobre la presunta venta de vacunas por montos en monedas extranjeras, lo que confirma el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el efecto que produce la poca oferta de vacunas en un determinado país.
  6. El avance de la pandemia: Se conoce que la COVID-19 ha mutado, presentando variantes virales a las que la OMS ha denominado “variantes de preocupación”, las cuales se consideran de mayor transmisibilidad y posibilidad de reinfección de personas ya recuperadas de la COVID-19 o vacunadas.

Con base en los graves hechos que narran, y que “violan el derecho humano a la salud como parte integrante del derecho a la vida (artículo 83 de la CRBV), los derechos a la información (artículo 58 de la CRBV) y a la participación ciudadana (artículo 62 de la CRBV)”, solicitaron al despacho de la Defensoría del Pueblo, que “en el uso de sus facultades constitucionales, dé respuesta adecuada y oportuna a la presente petición y ejecute las actuaciones necesarias para garantizar el ejercicio real del derecho a la salud de los ciudadanos venezolanos, así como a la información y participación ciudadana, socavados por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en virtud de la omisión de publicar el Plan Nacional de Vacunación, el desarrollo irregular, desorganizado del mismo y la
inoperancia de la Mesa Técnica de Vacunación por más de 13 semanas”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Provita incentiva la creación de viveros familiares para proteger al guayacán en Nueva Esparta

La ONG ambientalista Provita impartió un taller de formación a líderes comunitarios de las poblaciones de El Horcón y San Francisco en el municipio...

La cotización del dólar en el mercado paralelo inició la semana en Bs 4,75

La cotización del dólar en el mercado paralelo arrancó la semana al alza, al posicionarse la mañana de este lunes 6 de diciembre en...

Monagas Emprende impulsa legalización de emprendimientos en Maturín

32 nuevos emprendedores de Monagas recibieron sus respectivos registros de comercio, entre firmas personales y compañías anónimas, gestionadas de manera gratuita por el equipo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo