Foro Ecoanalítica: Precios en dólares han aumentado 44% en lo que va de 2022

- Publicidad -

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró este martes que la vida del venezolano ha tenido un drástico encarecimiento en los últimos 10 meses del año, con un aumento de 44% de los precios en dólares.

«Cómo usted como empresa puede mantener una estructura de costo que lo haga competitivo, es decir, con precios accesibles. Estamos viendo un encarecimiento del nivel de vida, los precios en dólares han subido 44% en lo que va de año. De allí que la reducción de costos para las empresas es fundamental», dijo el economista.

- Publicidad -

Durante el Foro de Ecoanalítica «Perspectivas 2023: Llegando al límite», Oliveros explicó que los principales retos que van a enfrentar las empresas que operan en Venezuela es mantener los precios en el mercado, acceder a la cartera crediticia y la presión tributaria.

«El gobierno triplicó la recaudación tributaria. Por ejemplo, la presión tributaria pasó de cuatro puntos del PIB hace unos años a ocho puntos del PIB hoy en día. Es decir, cada vez un número menor de empresas debe pagar más impuestos», expuso.

A esto se le suma la competencia de la economía informal, que no cancelan impuestos al Estado, lo que hace que los consumidores obtén por adquirir los productos en este mercado.

Otro factor clave que deberán considerar las empresas que operan Venezuela, según el director de Ecoanalítica, es la «comprensión del entorno», debido a las diferentes realidades que vive Venezuela, según el sector, ubicación y nicho, incluyendo a las empresas nacionales.

«Todo depende de dónde cada empresa opera, porque Venezuela no es un país, sino varios países con varias realidades. Una empresa nacional en Táchira, que compita con los productos colombianos, deberá esforzarse en otro estado por tener ganancia en el mismo producto», enfatizó Oliveros.

Asimismo, resaltó que las opciones de financiamiento o crédito que tiene el sector privado, «es escaso y además es costoso».

«Las opciones de financiamiento existen, pero es caro. Lo que queda son los prestamistas privados, créditos bancarios indexados, banca extrajera que prestan a la banca nacional», agregó.

Oliveros recordó que a partir del próximo año se manejará como un año electoral, lo que influirá en la economía.

Además, considera que escenarios como el de agosto, que aumentó el dólar drásticamente, es posible que pueda ocurrir con mayor frecuencia en 2023.

Para Oliveros hay cinco elementos claves que deben tener las empresas para el 2023:

1) Diseñar una estrategia sólida de cobertura cambiaria.

2) Comprender los cambios en los patrones de consumo.

3) Entender que en las condiciones socioeconómicas actuales, el precio es la variable más relevante a la hora de vender.

4) Optimizar el capital de trabajo de cara al último trimestre.

5) Contruir una estrategia tributaria que le permita ganar en eficiencia.

Depreciación del bolívar y del dólar

El también director de Ecoanalítica, Pedro Palma, detalló que Venezuela tiene un fenómeno que se ha acumulado a lo largo del tiempo, y es que los precios en dólares de los productos de servicios y demanda también han aumentado, «pero en menor proporción que en años anteriores». Esto debido al tipo de cambio que maneja el BCV.

«Hay una depreciación real del bolívar y una depreciación real del dólar», puntualizó.

A su juicio, el problema radica que en Venezuela la cantidad de dinero en bolívares que necesita un ciudadano para acceder a un dólar, «es mucho más costoso que lo que puedes comprar con un dólar en cualquier otro país del mundo».

Palma indicó que el Banco Central de Venezuela (BCV) actúa de esa forma por tres razones con un solo propósito: bajar la inflación.

«Primero, ha habido una reducción sin duda alguna en la actividad física; segundo, la política monetaria es altamente restrictiva y tercero, mantener el precio de la tasa de cambio del dólar», explicó.

El profesor universitario afirmó que en este momento la actividad crediticia en Venezuela ronda por los 600 mil millones de dólares.

Aunado a que «hay una quema de reserva para mantener el precio artificial de un dólar a bajo precio». Las transacciones en dólares desde noviembre del año 2020 han venido disminuyendo, aseveró el economista.

Palma considera que «la duda es qué tan sostenible puede ser la estabilidad cambiaria», debido a que en estos momentos, la disponibilidad de divisas que tiene el BCV «es muy bajo».

«La verdad es que es muy escasa que esta política cambiaria se sostenga en el tiempo. Las reservas disponibles del BCV están por debajo de los 5.000 millones de dólares y parte de las reservas están en oro en el Banco de Inglaterra, que tampoco están disponibles en estos momentos», concretó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo