Petro: «Hemos pedido a Venezuela fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos»

- Publicidad -

El ingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos fue una de las solicitudes que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante la visita oficial que realizó este martes 01 de noviembre al país.

Durante una transmisión del canal oficial VTV, iniciada a las 5:37 pm desde el Palacio de Miraflores, se informó sobre la Declaración conjunta que los mandatarios suscribieron. Ambos explicaron el contenido del documento, así como el alcance de las conversaciones sostenidas.

- Publicidad -

«En estas horas pasamos de los problemas vecinos hasta hablar del mundo y sus problemas agobiantes» dijo Petro para quien sencillamente la separación entre los países vecinos es un asunto antihistórico, que ocurrió «alguna vez y en un mal momento».

Para Petro separar las naciones es un acto que calificó de «suicida», pues se trata de un mismo pueblo. Dijo que, a pesar de los discursos de la región latinoamericana, Europa ha hecho mucho más a favor de la integración de los países; acuerdo al cual arribaron tras entender las pérdidas humanas que hubo tanto en la I como en la II Guerra Mundial, 17 y 50 millones de personas respectivamente; según señaló.

«Aquí estamos para recomenzar un camino, es algo difícil pero hay que andar», sostuvo un Petro entre enérgico, pausado y, al mismo tiempo, convencido de los resultados del encuentro.

En el orden que siguió su discurso, el mandatario neogranadino dijo que hablaron de las fronteras que «están en manos de las mafias de organizaciones multicriminales». Esto, a su entender, es la expresión evidente de una política de fracaso en el combate contra las drogas que ha dejado un millón de muertos, ha desestabilizado la democracia de los países de la región, y ha ocasionado la pérdida de territorios.

¿Cuál sería el antídoto ante este rosario de fracasos y su alternativa para el restablecimiento real del intercambio comercial con Venezuela? En la síntesis de su visita, Petro comentó cuatro propuestas, expresadas con cercanía y transparencia.

Comentó que proponía una próxima reunión en la ciudad colombiana de Cartagena, que sea libre, y organizada por los propios empresarios, para favorecer un comercio «poderoso, plural y popular».

El segundo aspecto sería presentar una política común en la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27) que tendrá lugar en Egipto, según dijo, la próxima semana. Para este ítem recalcó la urgencia de defender a la selva amazónica y garantizar acciones que redunden en el equilibrio climático, pues si este se pierde, se pierde la humanidad y la vida en el planeta.

De acuerdo a su postura, Petro está a favor de una economía verde, así como aplaude la reducción del uso de combustibles fósiles. Aquí confesó su esperanza de que la propuesta de «defender, revitalizar y recuperar a la Amazonía» sea apoyada por Venezuela y Brasil.

Como tercer punto destacó el fortalecimiento de la Comunidad Andina de Naciones, una «plataforma que permitió la industrialización de América Latina pero que luego concluyó en términos negativos». Ante esta realidad, Petro aseguró que pediría a Chile, Ecuador, Bolivia y Perú que acepte el reintegro de Venezuela a esta comunidad hemisférica, con todos los «derechos y deberes» que esto implica.

Y como cuarto y último aspecto, el presidente Petro dijo que había «pedido a Venezuela fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos» bajo los nuevos signos de los tiempos que significan «generar integración en la práctica, en los hechos y no solo en los discursos».

En su alocución, recordó que para el año 1972 -cuando se creó este sistema- se perseguía la defensa de la democracia liberal pero, paradójicamente, un año después ocurrió el golpe de estado de Salvador Allende en Chile, que terminó con tres décadas de dictadura pinochetista.

Las secuelas de estos actos incluyeron las guerras revolucionarias y los millones de latinoamericanos exiliados. Petro admitió ser una «demostración física» de lo que significa este nuevo periodo que debe sobreponerse ante el regreso de un nuevo fascismo o ante políticas discriminatorias contra los migrantes; que ahora se registran en Europa, y también en territorios limítrofes como la selva del Darién o las riberas del Río Negro, en la frontera de México y EE.UU.

«Esto demuestra la plena vigencia del progresismo. Se trata de defender los viejos preceptos», insistió, ante la amenaza que, a su juicio, representaría la inminencia de la guerra, la xenofobia y el retorno de políticas heredadas de Mussolini.

«América Latina es hoy un faro de democracia en el mundo. Ya no tenemos ideas que traducir (relativas a los ideales de la Revolución Francesa), hoy nos toca a nosotros; vamos solitarios pero nos corresponde el turno de ser faros y poder alumbrar un Siglo de las luces, porque sino lo que viene es la extinción».

Reconoció que ya no hay teorías que guíen los procederes políticos de estos pueblos, solo «debe guiarnos el instinto» y para ello insistió en continuar las «discusiones, los debates y los encuentros de una hermandad que nunca debió ser quebrada», concluyó en 16 minutos de discurso y ante el aplauso de los presentes.

Nueva apertura «total y asegurada» de la frontera

Nicolás Maduro, por su parte y en la mitad del tiempo que invirtió Petro, dijo que habían conversado ampliamente sobre las relaciones comerciales y económicas y sobre la nueva apertura «total y asegurada» de las fronteras.

Mencionó el fortalecimiento de la cooperación en los temas de Monómeros, Pequiven y el comercio de los fertilizantes. Así como el regreso de Venezuela a la CAN, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)  y al sistema de DD.HH.

«He sido muy receptivo» -dijo el mandatario nacional-, en este primer encuentro que calificó de «fructífero, auspicioso y con buenos resultados». Agregó que en lo que resta del año seguirán los intercambios y los diálogos para seguir encaminando las nuevas relaciones de ambos gobiernos.

«Presidente Petro, usted siempre será bienvenido a nuestra patria, Venezuela», aseguró.

Declaración conjunta Maduro-Petro

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca ganan hackathon blockchain

Cuatro estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) de Madrid, España, fueron galardonados en el hackathon #hack4edu, donde participaron 135 hackers de 6 países y 12...

La inseguridad alimentaria persiste en el Zulia: familias con ingresos insuficientes y dependientes de las remesas

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) presentó los resultados de su sexta encuesta sobre seguridad alimentaria realizada en los cinco...

VII Feria del Libro UCAB 2022: Un espacio donde todo tiene derecho a ser hasta lo que no ha podido ser jamás

“¿Tiene sentido hacer ferias del libro?, ¿para qué si pareciera que el ciudadano cada vez lee menos y apenas compra uno o dos libros...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo