Foro OVF Estudiantil: Gobierno busca gravar criptomonedas porque conoce su potencial

“Según datos de LocalBitcoin, Venezuela tiene un mercado de criptomonedas desde el año 2013. Hasta 2019, nuestro país intercambió en el año entero 50.132 BTC, lo que representó 303 millones 348 mil 117 dólares. A medida que se fue dolarizando la economía, este intercambio cripto bajo y en diciembre de 2021 se ubicó en 148 millones de dólares”, señaló el economista Aaron Olmos en un foro organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Aseguró que los resultados anteriores “hizo que el gobierno pusiera especial atención a este mercado y al conocer el potencial que tiene decidió incluir en la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras todas aquellas operaciones que se hagan con tokens distintos a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela”.

Al igual que la mayoría de los economistas que se han pronunciado sobre el tema, señaló que es necesario esperar que sea publicada la modificación de la Ley en Gaceta Oficial para poder conocer los alcances de la misma y así poder hablar con mayor propiedad.

“Hasta los momentos solo conocemos que existen dos tipos de contribuyentes vinculados con criptomonedas, los que hacen transacciones dentro del sistema financiero nacional y los que hacen transacciones fuera del sistema financiero. Esto nos demuestra que quizás la persona que redactó la norma no conoce cómo funciona el mundo de los criptoactivos y las cadenas de bloques, porque en principio las operaciones de criptomonedas ocurren de billetera digital a billetera digital dentro de una cadena de bloques, y eso jamás en la vida ocurre en el sistema bancario nacional”, señaló.

Indicó que muchas preguntas saltan al aire porque no se sabe si el gobierno buscará cobrar impuestos a las transacciones que se realizan entre billeteras digitales, lo que sería sumamente complicado, ya uno de los principios básicos de los criptoactivos es que no existe intermediación y mucho menos por parte de los gobiernos.

“El sistema financiero nacional no incluyen a las casas de intercambio de criptoactivos. Entonces, de alguna manera saltan una cantidad de preguntas que hay que prestar atención y muchas de ellas las responderemos cuando el texto salga publicado en la Gaceta Oficial”, sostuvo.

En cuanto al artículo 13 de la norma, el cual establece las alícuotas, Olmos precisó que estas serán entre 0% y 8%. “Pero la duda que todos tenemos es que no sabemos cómo se va a operacionalizar esto”.

El especialista precisó que las criptomonedas llegaron al país para tratar de mejorar un poco la situación económica de los venezolanos y esto ha traído como consecuencia que exista una dinámica particular cuando se habla de tokens digitales. “Para poder regular o aplicar impuestos a este mercado es necesario conocerlo y estudiarlo para plantear ideas acordes a la realidad del mercado”, sostuvo.

Es necesario incorporar a la banca

Por otra parte, José Hernández, licenciado en Contaduría Pública y miembro de la Federación de Colegios de Contadores de Venezuela, explicó que para poder aplicar la Ley de IGTF es necesario que el gobierno incorpore al sistema bancario al mercado de las criptomonedas.

“Hasta los momentos la Ley solo grava los pagos efectuados a través del sistema bancario nacional y esto es lo que están buscando modificar al incluir a las personas naturales. Anteriormente, los únicos que pagaban impuestos eran aquellos contribuyentes que el Seniat calificaba como Sujeto Pasivo Especial y la mayoría de las empresas tienen esta calificación. Ahora bien, es necesario esperar el texto de la modificación de la Ley para ver cómo vamos a registrar estos pagos con divisas o con criptomonedas cuando no intervenga el sistema bancario”, indicó.

Precisó que ante la complejidad de la norma y los ámbitos financieros que abarca es necesario un reglamento, el cual debe especificar muy bien los alcances del texto jurídico, “porque hasta ahora la banca dentro del universo de transacciones no está incorporada alguna relacionada con criptoactivos”.

Agregó que en el ámbito contable es necesario conocer cómo se van a registrar los pagos en criptoactivos sobre todo para el pago de los tributos. “Es necesario tener claridad de la norma. Por ejemplo, es fundamental definir como registrar un pago en criptoactivo que se hace a un sujeto pasivo especial que no pase por el sistema bancario nacional. Esto, sin duda, complicará las modalidades de pago porque debo saber muy bien a que proveedor se le puede pagar en bolívares, en dólares o en criptoactivos”, dijo.

Hernández pidió a todas las personas naturales y por supuesto jurídicas, para que eviten la informalidad y registren todas aquellas transacciones, para así evitar cualquier tipo de sanción por parte de las autoridades fiscales.

Es una modificación que se debía consultar

Roberto Hung, abogado y especialista en materia tributaria, expresó en su presentación que esta modificación a la Ley de IGTF tenía que ser consultada de una manera más amplia y, sobre todo, en la era digital que estamos viviendo.

“No puede haber impuestos que no sean fijados por las personas que los van a pagar. Lamentablemente en Venezuela se quiere expoliar los ingresos de algunas personas que tienen la capacidad de generar riquezas y eso no puede permitirse. Sin embargo, tampoco tenemos un Estado de derecho que permita evitar este tipo de cosas”, sentenció.

El jurista señaló que el fenómeno Bitcoin debe llamar la atención de todos los gobiernos del mundo porque ese criptoactivo se creó con un objetivo fundamental y es evitar la burocracia que existe en los sistemas financieros.

“El Bitcoin tiene su propio sistema regulatorio, pero hay países que buscan implementar nuevas regulaciones aplicadas a los sistemas económicos tradicionales y, por supuesto, las mismas no compaginan. En Venezuela, por ejemplo, no existe el debido proceso de formación de leyes y buscan aplicar un impuesto a un criptoactivo que no se transa dentro del sistema bancario nacional, y aquí vemos el total desconocimiento del tema”, indicó.

Concluyó que para poder aplicar este tipo de impuestos es necesario recuperar el Estado de derecho y resolver la severa crisis económica que padece Venezuela actualmente, “dejando a un lado cualquier intención de esquilmar los recursos de los ciudadanos”.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

TelevisaUnivision Announces Pricing of $400 Million Notes Offering

TelevisaUnivision, Inc., the leading Spanish-language content and media company in the world, today announced that its wholly-owned subsidiary, Univision Communications Inc. (the “Company”), has...

Ripple Launches Crypto-enabled Enterprise Payments in Brazil With Travelex Bank

-Ripple, the leading provider of enterprise blockchain and cryptocurrency solutions, today announced the launch of RippleNet’s On-Demand Liquidity (ODL) in Brazil with Travelex Bank, the first...

ICS Cybersecurity Leader TXOne Networks Raises $70 Million in Series B Funding

TXOne Networks, a global leader in industrial Internet of Things (IIoT) security, announced that it has entered into definitive agreements in connection with its...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo