Foro UCAB: Aumentan desigualdades pero 52,7% de los venezolanos están esperanzados

Este miércoles, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dio inicio al II semestre de “Prospectivas Venezuela 2021” a través de un foro con un amplio panel de expertos, quienes se refirieron a cuál es la situación que vive el país actualmente en materia internacional, social, opinión pública, económica y política. Esto en el marco de la campaña “Resetéate”.

En el evento, el sociólogo y director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño-León, conversó sobre las prospectivas sociales para el futuro cercano de Venezuela. Insistió en que ha aumentado la desigualdad y microdesigualdades. “Estudios recientes muestran que la pobreza en el país ha alcanzado a 94% de la población, con un incremento de 41,6% en seis años. Los ricos se han vuelto más ricos y los pobres se han vuelto más pobres”. 

Detalló que organismos internacionales analizan la pobreza cuando se gana menos de 5,50 dólares al día y en el caso de Venezuela el sueldo mínimo mensual no supera los 3 dólares. No obstante, se percibe cierta sensación de mejoría en algunos sectores del país. “Los supermercados tienen llenos sus anaqueles, no hay problema con el efectivo o la tarjeta, se puede pagar en dólares, los bodegones están llenos de productos importados”.

Briceño-León dijo que existen cinco factores que pueden ayudar a entender lo que ha provocado el aumento de las desigualdades en el país: “La creciente dolarización como medio de pago. Las diferencias en la remuneración entre trabajadores del sector público y privado. La dolarización de las remuneraciones. Las remesas familiares y, por último, los cambios en la constitución demográfica, con la migración de los jóvenes”.

 “Las microdesigualdades pueden encontrarse en la alimentación, el salario, el acceso al agua, gas, electricidad, también en la salud y la seguridad”, afirmó

Área opinión pública

Sobre las prospectivas en cuanto a la opinión pública, el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, presentó los resultados de un estudio nacional realizado a finales del mes de junio, en el que se determinó que 52,7% de la población se autodenomina ‘esperanzado’ sobre la situación país, mientras otro 22,2% se muestra pesimista.

“En cuanto a la autoidentificación política, tenemos que la oposición concentra 35,9% y el chavismo 25,3%, siendo los indiferentes el grupo más grande con 38,8% de la población. Estos últimos suben y bajan dependiendo de los acontecimientos políticos que estén ocurriendo al momento”, señaló.

Mientras que sobre la propuesta de un cambio de gobierno 57,4% de la población consultada considera que es «muy necesario». Seijas explicó que para los venezolanos el tema electoral, como herramienta para cambiar al gobierno, es considerado “muy importante” con 36,9% de aprobación. “Los primeros lugares en las encuestas apuntan a un cambio que debe venir de parte de la oposición”, dijo.

De cara a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, 53% de los encuestados se mostró dispuesto a acudir al llamado electoral. Tras la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), 15,3% de la población que antes no pensaba votar ahora sí desea hacerlo; mientras que 13,9% se está replanteando la idea.

Área económica

Sobre las prospectivas económicas, Luis Arturo Bárcenas, miembro de la firma de Ecoanalítica y experto en macroeconomía y políticas públicas, dijo que Venezuela se enfrenta a su octavo año de contracción, con una caída acumulada de 80%, siendo el primer “petroestado” en alcanzar una hiperinflación que se ha mantenido durante cuatro años. “Entre 2013 y 2020 las importaciones se han reducido 85% y la producción petrolera se desplomó 80%. La economía venezolana está marcada por un cambio de paradigmas a nivel del sector público”, expresó.

Añadió que el descenso de la producción petrolera ha generado un impacto negativo en la economía venezolana, así como las medidas tomadas por la administración de Nicolás Maduro en materia económica y financiera. “Es un Estado pequeño y colapsado financieramente, hay debilidad institucional, nuevos polos de poder, peligro de desintegración territorial, economía negra en expansión y la versión caribeña del ‘capitalismo de amigos’, triangulaciones o arquitecturas financieras para hacer frente a las sanciones”.

Bárcenas explicó sobre las medidas de Maduro en cuanto a la pandemia de la COVID-19, que la modalidad de semanas flexibles y radicales ha generado cambios en la aplicación de precios. “Hay elementos detrás de la crecida de precios producto de la pandemia que no se ven. Las decisiones de gastos hechas por los hogares han sido desiguales. En las semanas donde no hay actividad los precios tienen a aumentar por encima de los precios que son fijados en las semanas flexibles”.

Área internacional

En cuanto a la dinámica geopolítica y en materia internacional, la internacionalista y profesora titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Elsa Cardozo, aseguró que esta dimensión incide, pero no es determinante en el entorno a estudiar: “La fragilidad del Estado es un tema que preocupa, en cuanto a los matices y estrategias, como las trabas para la actuación regional y multilateral, los obstáculos y frenos para la coordinación venezolana, las iniciativas nacionales e internacionales del régimen para ampliar su margen de maniobra; así como los intereses y recursos autocráticos, pragmáticos y oportunistas”.

Cardozo dijo que lo alentador, aunque controvertido, de las prospectivas internacionales se puede mencionar los esfuerzos para lograr una mayor y mejor atención a la emergencia humanitaria y de vacunación, la constancia del escrutinio internacional sobre derechos humanos y otros asuntos críticos, sin dejar por fuera la presión de Estados Unidos y Europa para coordinar posiciones e iniciativas a favor de Venezuela. 

De cara a los próximos meses, estima que “desde el régimen y sus apoyos internacionales, podremos encontrar la intensificación de iniciativas ofensivas, defensivas y persuasivas; así como profundizar la división opositora”. “Desde la oposición está la continuidad de esfuerzos y riesgos en la búsqueda de la ampliación de respaldos democráticos, esfuerzos para lograr avances en la negociación. Se prevé tensión ante la demanda de respuestas inmediatas a asuntos críticos”.

Palabras de apertura

El encargado de inaugurar el evento fue el rector de la UCAB, padre Francisco José Virtuoso, quien aseguró que el análisis obtenido en este foro está enfocado en marcar una ruta de acción para generar un cambio. “Este ciclo de foros trata fundamentalmente de brindar a todos los aliados, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general los resultados del estudio de nuestro centro de estudios. Se hace énfasis en la palabra ‘prospectiva’ porque se quiere proyectar hacia el futuro. Por eso nuestro análisis está encaminado a ofrecer rutas de acción para un cambio, para la creación de escenarios posibles a desarrollarse”. 

Por su parte, el director del CEPyG UCAB y especialista en análisis político y manejo estratégico de conflictos, Benigno Alarcón, detalló que los resultados presentados forman parte de un trabajo sistemático a través del análisis coyuntural que ha venido realizando el centro desde hace casi diez años. “Con este seguimiento permanente que se hace semana a semana desde la mesa de análisis, tratamos de identificar tendencias y proyectar posibles escenarios. Esto lo hacemos desde la honestidad que debe caracterizar a la academia”. Añadió que ver la realidad ofrece herramientas para el cambio.: “Posiblemente, algunas de las cosas de lo que digamos hoy no son lo que quisiéramos oír y no nos generaría optimismo, pero tenemos la obligación de decir la verdad y plantear las cosas tal cual las vemos. La mejor manera de evitar que aquellos escenarios que no nos gustan es entender que son posible y a partir de allí tratar de construir y darle mayor posibilidad a esos escenarios que sí queremos que se cumplan

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Elecciones sindicales en Venezuela: acoso oficialista, cierre de empresas y la diaspora bajan de 1,6 millones a 200.000 el número votantes

La Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 12 de mayo abre una ventana a la celebración de elecciones sindicales en el país, dándole...

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Se han recuperado los salarios en Venezuela? Tres economistas responden

El 15 de marzo la administración de Nicolás Maduro decretó un aumento del salario mínimo: pasó de 7 bolívares o 1,62 dólares -a la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo