OPS: Muy pronto Venezuela tendrá comunicación de cuál vacuna de Covax recibirá y la cantidad de dosis

Aunque aún se desconoce la cantidad de dosis que Venezuela recibirá por parte del mecanismo Covax durante el primer envío y la vacuna que arribará al territorio nacional, este miércoles el director de emergencias sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, informó que “muy pronto” el país tendrá comunicaciones de cuál vacuna se trata y el número de dosis.

Durante la conferencia de prensa de esta organización hecha el 21 de julio, Ugarte destacó: “Venezuela, hace meses, cambió su modalidad de acuerdo con Covax y ahora puede decidir qué vacunas quiere recibir de las disponibles en este mecanismo. Las comunicaciones al respecto se realizarán muy pronto de tal manera de saber cuál es la vacuna y la cantidad de dosis que llegarían al país”.

El director de emergencias en salud señaló que la OPS actualmente trabaja con el Ministerio de Salud venezolano y con aliados para realizar una adecuada vacunación en el país tan pronto arribe la entrega.

“Mientras llegan las dosis hay preparación para implementar la vacunación en el país. La OPS está trabajando con muchos socios para poder llevar a cabo esta vacunación con el Ministerio de Salud y la red de servicio sanitario para que cuando lleguen las dosis se puedan aplicar en la población determinada como prioridad”, dijo el médico y representante de esta institución.

Además, Ugarte indicó que si bien están enfocados en el entrenamiento del personal de salud y en una logística que permita llevar a cabo la vacunación de las dosis a recibir por Covax, estos aspectos “se están acelerando y a través de recursos adicionales que estarán llegando no solo para la implementación, sino también de vacunas en donaciones, podrían complementar la cantidad de dosis que recibiría Venezuela”.

A pesar que en la sesión no se habló de cuándo Venezuela recibirá la primera entrega de vacunas de Covax, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa anunció que hay un cronograma y este mecanismo está en proceso de envíos en la región para el mes de julio.

“Hasta la fecha Covax, por medio del Fondo Rotatorio ha entregado alrededor de 7 millones de dosis en nueve países de las Américas y siguen pendiente otros 3,7 millones de dosis que van a ser enviadas a los países hasta finales de julio”, puntualizó Barbosa, sin destacar si Venezula integraba la lista de las naciones a recibir envíos este mes.

Por su parte, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, fue clara al decir que en la región “necesitamos más dosis de vacunas y las necesitamos ya”. A pesar de que sus palabras surgen en una semana que registró una leve disminución de contagio con respecto a la anterior, la cifra fue de más de 967.000 casos nuevos y 22.000 fallecimientos por COVID-19. Frente a ello en América Latina y El Caribe solo 15% de la población tiene una vacunación completa.

“Las vacunas son esenciales y son igualmente importante las medidas de prevención públicas. Ambas son los fundamentos para responder a la pandemia”, expresó Etienne.

Sin embargo, en Venezuela se plantea levantar el método de siete días de flexibilización y siete días siguientes de cuarentena. Para respaldar el planteamiento que surgió desde Nicolás Maduro se hizo una encuesta únicamente a las personas inscritas en la plataforma Patria. En ella más de 62% votó a favor de una mayor flexibilización, aunque 94% de ellos pidieron que se haga con mayores medidas de seguridad por parte de la población.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Covax enviará más de tres millones de dosis de vacunas chinas

Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que Venezuela...

Bloomberg: Negociaciones entre oficialismo y oposición comenzarán la próxima semana en México

Se espera que los funcionarios del gobierno y la oposición de Venezuela se reúnan la próxima semana en Ciudad de México, para iniciar las...

Telegram ahora permite videollamadas hasta con 1000 espectadores

La plataforma de mensajería Telegram, informó a través de un mensaje masivo enviado a sus usuarios, que desde su última actualización, 1000 personas en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo