Fracción Parlamentaria de UNT llama a la elaboración de políticas migratorias responsables y compasivas

- Publicidad -

La diputada de la Asamblea Nacional 2015 por el estado Zulia, Lucrecia Morales en nombre de la Fracción Parlamentaria del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), condenó la actuación indiferente del personal de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, México, durante el incendio que dejó decenas de fallecidos de distintas nacionalidades, entre ellos varios venezolanos, para lo que solicitó investigación a fondo y se castiguen a los responsables con el peso de la ley e hizo un llamado hacia la elaboración de políticas migratorias responsables y compasivas.

Así lo manifestó en la sesión de la Comisión Delegada, celebrada este martes vía telemática, durante el debate sobre la tragedia ocurrida en México, donde murieron más de 40 migrantes de varias nacionalidades, entre ellos varios venezolanos.

- Publicidad -

Lamentó que los venezolanos están solos, tanto los que se quedaron en el país impulsando acciones para recobrar la democracia y la libertad, como los millones que han tenido que irse para evitar sucumbir ante la grave crisis que los aqueja.

“El llamado es hacia la elaboración de políticas migratorias responsables y compasivas, hacia esos seres que han tenido que seguir viviendo en México o en otras latitudes, quienes abandonaron su país y sus sueños, si es que alguna vez los tuvieron desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1998”, destacó Morales.

La diputada zuliana recordó que hasta la década de los 90 Venezuela fue un país receptor de flujos migratorios y da fe de ello porque es oriunda y reside en un estado fronterizo, pero lamenta que hoy en día, el país se ha convertido en una “nación expulsora de gente”.

Dijo que esto se evidencia de acuerdo a las cifras que manejan ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones, que recientemente revelaron que casi 7 millones de venezolanos han abandonado el país, de los cuales aproximadamente 6 millones han sido recibidos por América Latina y el Caribe, entre esos lugares de acogida se haya México.

Aseguró que muchos venezolanos fueron enviados de regreso a México mientras sus solicitudes de asilo eran procesadas a través del programa migratorio del expresidente estadounidense Donald Trump, “Quédate en México”, quienes han sufrido las consecuencias de las malas o ausentes políticas migratorias del estado mexicano.

“Nuestros paisanos han sufrido abusos de todo tipo y violencia, violaciones sexuales, secuestros, extorsiones por parte de policías corruptos, agentes migratorios y de grupos criminales mexicanos, incluso traumas psicológicos”.

Agregó que aparte no les es posible obtener documentos que legalicen su situación migratoria y tampoco pueden enviar a sus hijos al colegio u obtener asistencia médica, que es un derecho fundamental consagrado en todos los instrumentos internacionales.

Precisó que nuevamente los venezolanos sufren las políticas migratorias inhumanas de México, cuando hace pocos días muchos migrantes murieron en un incendio ocurrido en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, México.

“Las imágenes en los videos fueron aterradoras, en ellos podía verse como guardias de seguridad ignoraban a los migrantes que estaban encerrados. Este material audiovisual dejó al descubierto la crueldad con que el estado mexicano trata a los migrantes. Para colmo el presidente de ese país, Manuel López Obrador, ha sido acusado por la directora de Amnistía Internacional para las Américas, de ser una persona insensible y ofensiva, no solamente por restarle gravedad a la situación, sino incluso por culpar a las mismos migrantes de sus muertes”, comentó Lucrecia Morales.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CNE dejó sin efecto la invitación que le hiciera a la Unión Europea para el envío de misión electoral el #28J

A través de un pronunciamiento público, el presidente del Consejo Nacional Electoral, rector Elvis Amoroso, informó que el Poder Electoral Venezolano revocó y dejó...

Edmundo González y su esposa se comprometieron con la tercera edad

La esposa del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, Mercedes López de González, acompañó a una treintena de mujeres de la tercera edad, reunidas en...

Advierte la ONU: El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe

El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, según un nuevo estudio del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo