Francia, Colombia y Argentina insisten en que el diálogo es la «única solución» para resolver la crisis en Venezuela 

- Publicidad -

Tras la reunión con representantes de la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en París, los presidentes de Francia, Colombia y Argentina señalaron en un comunicado en conjunto que el diálogo es la «única solución» para resolver la crisis política de Venezuela.

“Esta iniciativa tiene como objetivo alentar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a elecciones presidenciales libres, democráticas y bajo observación electoral internacional en 2024 en Venezuela”, señala el comunicado oficial. 

- Publicidad -

Con motivo del Foro de Paz de París, los presidentes Emmanuel Macron, de Francia; Alberto Fernández, de Argentina, y Gustavo Petro, de Colombia, se reunieron el pasado viernes 11 de noviembre, con los jefes negociadores de las dos partes Jorge Rodríguez (oficialismo) y. Gerardo Blyde (oposición), “con el fin de apoyar un relanzamiento de las negociaciones iniciadas en México entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela, congeladas desde octubre de 2021”, señala la declaración conjunta. 

Agrega que los presidentes de Francia, Colombia y Argentina expresaron “su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación intervenezolano como única forma de permitir la salida de una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país”.

Los tres jefes de Estado también alentaron, según la declaración conjunta, a los negociadores “a continuar con sus esfuerzos para llegar a acuerdos en los campos humanitario y político, con base en el Memorándum de Entendimiento firmado en la Ciudad de México por las dos partes el 13 de agosto de 2021”. 

Los mandatarios señalaron su disponibilidad para apoyar el proceso según sea necesario. Elogiaron el papel de Noruega como facilitador “del diálogo político intervenezolano”. 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca ganan hackathon blockchain

Cuatro estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) de Madrid, España, fueron galardonados en el hackathon #hack4edu, donde participaron 135 hackers de 6 países y 12...

La inseguridad alimentaria persiste en el Zulia: familias con ingresos insuficientes y dependientes de las remesas

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) presentó los resultados de su sexta encuesta sobre seguridad alimentaria realizada en los cinco...

VII Feria del Libro UCAB 2022: Un espacio donde todo tiene derecho a ser hasta lo que no ha podido ser jamás

“¿Tiene sentido hacer ferias del libro?, ¿para qué si pareciera que el ciudadano cada vez lee menos y apenas compra uno o dos libros...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo