Esto fue lo que dijeron Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez tras la reunión con los presidentes Fernández, Petro y Macron en París

- Publicidad -

Con motivo del Foro de Paz de París, los presidentes Emmanuel Macron, de Francia; Alberto Fernández, de Argentina; y Gustavo Petro, de Colombia; se reunieron el pasado 11 de noviembre con los jefes negociadores Jorge Rodríguez (oficialismo) y Gerardo Blyde (oposición), con el fin de apoyar un relanzamiento de las negociaciones iniciadas en México entre el gobierno de de Venezuela y la Plataforma Unitaria, congeladas desde octubre de 2021.

Estas fueron las declaraciones a la prensa de Blyde y Rodríguez tras ese encuentro y que fueron recogidas en videos por la periodista venezolana, radicada en París, Andreina Flores, y compartidos en su cuenta de Twitter.

- Publicidad -

Blyde: Si el mundo cambia tenemos la obligación de utilizar las herramientas para buscar la democracia y la libertad en Venezuela

“Macron es un demócrata que entiende bien que hay que buscar soluciones. No nos podemos quedar estáticos en una fotografía de un momento determinado. El mundo cambia, las situaciones cambian y las necesidades también cambian”.

Así respondió Gerardo Blyde a la siguiente pregunta de la prensa: “En el 2017 el presidente Macron calificaba al gobierno de Maduro como una dictadura. Cinco años después se sienta a la mesa con Jorge Rodríguez, pero también le da la mano a Maduro en Egipto, en la COP27, ¿cómo interpreta usted ese acercamiento de Macron a Maduro?”

A propósito de su respuesta, la prensa luego le preguntó: ¿Osea, ya en Venezuela no hay una dictadura?”.

A lo que Blyde respondió: “Eso no lo he dicho yo y el presidente Macron tampoco ha dicho eso, ni ninguno de nosotros ha dicho eso. He dicho que las situaciones cambian y las fotos estáticas no son una realidad en la cual nos podemos quedar parados”.

Añadió que “si el mundo cambia nosotros tenemos la obligación de utilizar las mejores herramientas que tengamos para buscar la democracia y la libertad en Venezuela. Y si necesitamos hacerlo a través de este proceso de negociación, lo vamos a hacer para ese fin. No perder el foco nunca. Los caminos pueden ser distintos, pero el foco debe estar centrado en el mismo fin: libertad, democracia y respeto al ciudadano, a los derechos humanos. Respeto a un sistema judicial imparcial, una reinstitucionalización democrática en el país y la posibilidad de que podamos rehacernos como nación.

Rodríguez: Hemos dicho que estamos en la disposición de avanzar en un acuerdo general

“¿Qué se dijo en esa reunión de negociadores venezolanos?”, pregunto la prensa a Rodríguez, quien respondió: “Estuvimos en una jornada muy ardua. Desde muy temprano esta mañana y el marco ideal para las conversaciones que sostuvimos hoy fue precisamente este foro por la paz, convocado aquí en la capital de Francia”.

Aseveró que se trató de “una mesa muy importante donde participaron el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el presidente de Colombia Gustavo Petro y la canciller del Reino de Noruega para ponerse a la orden en todo proceso de acompañamiento, de facilitación, de reanudación de las negociaciones entre un sector de la oposición venezolana y el gobierno bolivariano”.

Rodríguez añadió que “nosotros hemos sido muy franco. Hemos dicho que estamos en la disposición de avanzar en un acuerdo general y que esa disposición pasa porque la llamada comunidad internacional de verdad comprenda que con revolver en la cabeza -y Venezuela tiene 762 revólveres en la cabeza, 762 sanciones contra nuestros empresarios, contra nuestro industria petrolera, contra nuestras líneas aéreas, contra nuestros productos agrícolas, contra nuestros viajeros, contra el derecho que tiene un venezolano, una venezolana de viajar a cualquier parte del mundo- todo evento de discusión, todo evento de diálogo y todo evento de negociación pasa necesariamente porque esos eventos agresivos sean levantados. De eso hablamos también en este proceso y lo que yo siento que el diálogo y la negociación en Venezuela han encontrado en el marco del foro en París por la paz ha encontrado tres amigos: al gobierno de Francia, al gobierno de Argentina y al gobierno de Colombia”.

También le preguntaron: “¿Qué encontró en la oposición?”, y su respuesta fue: “Hemos avanzado mucho en la posibilidad de lograr un acuerdo social, pero eso es algo que todavía está en reserva y muy pronto van a conocer de ello”.

Y para cerrar se le increpó a Rodríguez sobre los presos políticos en Venezuela y esto fue lo que dijo: “Estamos trabajando en este momento en un punto de la agenda con el tema relacionado con el acuerdo social. Gracias”.

La única pregunta que quedó en el aire fue: “¿Jorge Rodríguez hay una fecha para México?”. Justo en ese momento el jefe de la delegación de Maduro se retiraba.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

ExclusivasEconómicas | La Ley de Pensiones a lo sumo permitirá incrementar la mensualidad de $3,50 a $10

El monto de las pensiones que reciben alrededor de 5 millones de personas en Venezuela por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales...

La democracia genuina no se encuentra en los extremos

La realidad política en Venezuela ha trascendido el tradicional debate de derecha contra izquierda. En el presente, el país se enfrenta a un autoritarismo...

OVF calcula que el BCV ha inyectado más de $1.500.000 al mercado cambiario: «Están interviniendo con más intensidad»

El gobierno de Nicolás Maduro continúa con su política de contención de la tasa de tipo de cambio, a través de fuertes intervenciones cambiarias,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo