Francisco Humbría propone a María Corina Machado una nueva constituyente en el país

- Publicidad -

Impulsar la convocatoria a una nueva constituyente propone a María Corina Machado el secretario general de Acción Democrática (AD) en el estado Falcón, Francisco Humbría.

“Para lograr los avances económicos y sociales de Venezuela, es insuficiente un cambio presidencial sin autonomía de los poderes públicos, por lo que se requiere la redacción de una nueva constitución”, dijo.

- Publicidad -

Humbría, abogado penalista, se desmarcó de Bernabé Gutiérrez y de su candidato presidencial Luis Eduardo Martínez, quienes comandan un sector de AD dividido desde junio de 2020 tras haber sido intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia.

Dijo que en abril de 2016 presentó un informe al entonces presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, donde planteaba la necesidad de promover un cambio profundo en el país a través de la convocatoria a una constituyente.

“Hoy, cuando el país está sumergido en muchos problemas, no es fácil convocar a las elecciones de una nueva constituyente”.

El político expresó que María Corina Machado (MCM) cuenta con el apoyo masivo de la población venezolana que la considera como su líder principal pero está inhabilitada injustamente por un gobierno que tiene “sesgo de dictadura”.

Comentó que de llegar MCM a la presidencia, su gobierno enfrentará muchos obstáculos por la sumisión de los poderes públicos al chavismo, como la Asamblea Nacional, Fiscalía General y Tribunal Supremo de Justicia.

“De allí el llamado y la propuesta a María Corina de impulsar una nueva constituyente para redactar en tres meses una constitución que sustituirá a la de 1999”.

La nueva carta magna debe establecer la reducción del mandato presidencial a cuatro años y que se elimine la reelección indefinida.

“También establecer la segunda vuelta electoral en aquellos casos donde no se alcance más del 50 por ciento de la votación en los cargos de elección popular”.

Explicó que este punto es importante para evitar lo ocurrido en 2005, cuando la oposición llamó a la abstención pero el chavismo con el 13 % de los votos se apoderó de todos los puestos en la elección de la AN.

Elegir al vicepresidente de la República, establecer la asamblea bicameral, descentralización de los estados, salario, educación, salud y seguridad.

Planteó condiciones salariales suficientes para los funcionarios policiales debido a los escándalos de corrupción y establecer una sola institución policial.

En cuanto a las fuerzas armadas, Humbría considera que los militares deben estar en los cuarteles y con relación a la población migrante dijo que no se puede condicionar el voto de los venezolanos en el exterior.

“El llamado es a MCM y a los jefes de los partidos políticos de la oposición para que se discuta esta propuesta y que participen todos los venezolanos, incluyendo a los chavistas”.

Humbría dijo que la oposición encabezada por MCM es un factor fundamental en la convocatoria de una nueva constituyente, muy distinta a la de 2018 “que se convirtió en un organismo de persecución y no creó ninguna constitución”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo