Ganadería regenerativa en Venezuela: un proyecto para mejorar la calidad de los productos y reducir costos  

- Publicidad -

Un nuevo proyecto de producción y sustentabilidad salió al mercado venezolano: la ganadería regenerativa. Un plan piloto que tiene como propósito mejorar la calidad de los productos y reducir costos.

Esta propuesta la ha traído el Observatorio de Lácteo de Venezuela, a través de la Fundación Nadbio, que garantiza las estadísticas y evaluación del sector.

- Publicidad -

Andrés Kowalski, presidente de la fundación, explicó que la ganadería regenerativa es una cadena que tiene múltiples beneficios tanto para los productores, como para los animales y el medioambiente.

«Es usar unos principios que permiten recuperar las condiciones ideales del suelo», lo que genera que las plantas, así como el pasto con el que se alimentan a los animales, estén «mucho mejor», dijo el productor venezolano.

Kowalski recalcó que «tener un animal sano y bien nutrido, permite tener una producción de leche y ganado de mejor calidad». Además, aseguró, ayuda a reducir costos.

Sin embargo, este proyecto todavía está «incipiente» en Venezuela. De los 132 mil productores que hay en el país, menos de 500 aplican la técnica de ganadería regenerativa, según Kowalski.

El representante de la Fundación Nadbio, enfatizó que la ganadería regenerativa tiene tres factores interesantes para la producción.

El primero, según Kowalski, es que «la materia orgánica aumenta la retención de humedad y, por ende, nuestros pastos, que antes duraban 3 meses verdes, ahora duran 12 meses». 

El segundo factor, es que «mejora la infiltración», lo que evita que ocurran deslaves o deslizamientos de tierras en las zonas productivas, agrega.

El tercer elemento importante de aplicar la ganadería regenerativa en Venezuela es que contribuye al medioambiente. «Por cada punto porcentual, se encuentran 16 toneladas de carbono que se encuentran de la atmósfera por hectáreas. Un círculo virtuoso», comentó Kowalski, al detallar que para esta técnica no se utilizan fertilizantes sintéticos ni pesticidas.

En la ciudad de Carora, la cual comunica a los estados Lara y Falcón y que es una zona donde poco se registra lluvias en el país, se ha implementado este plan piloto, que «ha dado excelentes resultados», aseveró el productor.

Fundación Nadbio con más de 15 años en Venezuela

Kowalski explicó que la Fundación Nadbio es un instituto educativo, con más de 15 años en Venezuela, que trabaja con productores, profesionales y estudiantes para mejorar la producción del sector lácteo y ganadería.

Esto convirtió a la fundación en el Observatorio de Lácteos de Venezuela y desde 2019 en miembro del Instituto Mundial de Lácteos, que nace en Alemania. 

«Nuestro eslogan es: ‘Ayudando a otros a triunfar, es que logramos nuestro verdadero éxito», expresó el productor venezolano, al resaltar que el «pilar fundamental» es la educación, investigación y medición.

Los resultados de confiabilidad de las estadísticas de la Fundación Nadbio, es de 99,9%, según Kowalski, abarcando 70% de la población. 

«Visitamos 102 mil productores, de 132 mil que hay en Venezuela, entre 2016 y 2022. La pandemia nos ralentizó un poco, pero aquí seguimos», añadió el productor.

Procesamiento industrial ha aumentado un 40% 

En cuanto al cierre de 2022, el representante del Observatorio de Lácteos de Venezuela afirmó que la producción nacional de leche ronda los 4 millones y medio de litros diarios, mientras que el procesamiento industrial ha aumentado un 40% en comparación en 2021.

Asimismo, aseveró que el consumo per cápita se ubica en 63 litros por habitante año. «Ha venido incrementando levemente, porque está relacionado con el poder adquisitivo», sostuvo Kowalski.

El valor de la leche y la carne en el mercado venezolano también ha registrado un incrementado. «Sin embargo, estamos muy por debajo de los precios internacionales, lo que nos permite saber que somos altamente eficientes y si exportaramos fuéramos aún mejor», puntualizó.

Para Kowalski es “indispensable” que  el Estado vuelva a “autorizar la exportación del ganado de carne bovina a los países del medio oriente, como ocurrió 2021. Son más de 100 millones de dólares que el país estaba recibiendo y se suspendió».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Conindustria: “Llevar el IGTF en bolívares a cero reduce la carga tributaria y aumenta el flujo de caja de las empresas”

“El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares afectaba toda la cadena de producción y de comercialización, incluso el incremento rondaba un...

Ubii App: inclusión financiera en menos de cinco minutos

Con la simple descarga de esta aplicación, en menos de cinco minutos, los usuarios tienen acceso a todos los métodos de pago del sistema...

Bertucci propone proyecto país basado en valores familiares y pro-vida desde el oriente venezolano

El candidato presidencial Javier Bertucci realizó una gira por el oriente de Venezuela, donde sostuvo diversos encuentros con pastores y líderes cristianos en Maturín...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo