Gasolina en Venezuela: un mal necesario para los carros

- Publicidad -

Venezuela está atravesando una de sus peores crisis en cuanto a la producción de combustibles, debido a la desidia y poco mantenimiento realizado en los últimos años a las distintas refinerías de Petróleos de Venezuela. Ante ello, el régimen de Nicolás Maduro se ha visto obligado a importar gasolina y también a producirla bajo condiciones inadecuadas, que no cumplen con los controles de calidad establecidos, según han denunciado los trabajadores de la industria petrolera. 

Ante la realidad de un combustible escaso y de dudosa procedencia en la calle, HispanoPost conversó con dos mecánicos y algunos conductores, quienes confirman que la gasolina que se vende en Venezuela no cuenta con el octanaje suficiente y tampoco con los aditivos necesarios que previenen las fallas en los motores. 

- Publicidad -

Rodolfo Contreras, profesional de la mecánica automotriz por más de 30 años, aseguró que la calidad de la gasolina es pésima, porque desde marzo esa ha sido la principal falla que presentan los carros de sus clientes. 

“Ya he perdido la cuenta de cuantas bombas de gasolina he instalado desde marzo para acá. Al montar la bomba o la pila, hay que bajar el tanque de la gasolina, limpiarlo, hacerle mantenimiento y uno lo que consigue es un líquido espeso, con un olor muy fuerte”, indicó. 

“Por lo general, la gasolina viene sucia, con una especie de arenilla o tierra. No sabría decirte que será eso, pero debido a la suciedad las bombas no pueden trabajar de manera normal, se tapan las líneas de combustible y, por supuesto se tapan los inyectores, lo que amerita que se envíen al taller especializado para que les hagan mantenimiento y le cambien los filtros”, indicó.

Explicó que una gasolina de menor octanaje puede traer problemas al motor y los mismos son detectados por la pérdida de potencia. “Cuando los inyectores están tapados, en algunas oportunidades, cuesta mucho prender el carro en la mañana y en los casos más graves se puede apagar estando en movimiento porque no le llega suficiente gasolina al motor. Cuando ya la bomba de la gasolina presenta fallas, la potencia del carro disminuye de manera importante y en muchos casos los carros se apagan en una subida. Hay que tener mucho cuidado”, detalló. 

Al ser consultado sobre el caso más extraño que le ha tocado atender por el tema de la gasolina, precisó que recibió un carro relativamente nuevo y tuvo una falla de pistones. Aunque no tiene la seguridad como para confirmarlo, “todo apunta a que fue por culpa de la gasolina”. 

“El caso más raro fue el de un Toyota Corolla del año 2017, un carro prácticamente nuevo, además el dueño es muy cumplido con el mantenimiento y le compra todo original. Un día llegó con un ruido en el motor, pérdida de potencia y al escanearlo nos dimos cuenta que había un problema en uno de los cilindros. Cuando bajamos el motor vimos uno de los pistones estaba partido y eso puede ser consecuencia de la mala calidad de la gasolina, ya que está muy sucia”, dijo. 

Por otra parte, Francisco Mata, otro experimentado mecánico, afirmó que echar gasolina en Venezuela es un “mal necesario”, porque los carros no pueden andar sin combustible, pero es tan mala que perjudica al motor. 

“Lo de la gasolina es grave. Cuando los clientes llegan al taller y me dicen que el carro no tiene fuerza o se les apaga, es muy probable que sea por el tema de la gasolina. Ahorita ese es uno de los principales trabajos, cambiar bombas de gasolina, pilas, limpieza de inyectores, cambios de filtro de la gasolina y limpiar el cuerpo de aceleración”, indicó. 

En cuanto a las medidas de protección que podría tomar los conductores para evitar que la gasolina dañe sus motores, indicó que hay varias sugerencias que podrían utilizarse. Sin embargo, no garantizan que el motor no vaya a tener desperfectos. 

“Lo primero que le recomiendo a mis clientes es que no se les ocurra comprar gasolina en bidones o en garrafas, porque hemos visto que para rendirla le pueden echar agua, kerosene o alguna otra sustancia que dañará mucho más rápido el motor·, indicó. 

En segundo lugar, recomienda que los conductores le hagan al carro una limpieza de inyectores cada seis meses, y si usan mucho el carro, como los taxistas, esa limpieza debe ser cada tres meses. “Es fundamental, cada vez que se haga el cambio de aceite, cambiar el filtro de la gasolina, porque todo ese sucio y las impurezas quedan en ese filtro. Pero cuando está malo o no hace su trabajo, esas partículas pasan directamente al motor. Si usa mucho el carro, entonces cambie el filtro de la gasolina cada 3 mil kilómetros, a pesar de que esos filtros están diseñados para ser cambiados a los 15 mil o 20 mil kilómetros, pero la gasolina está tan sucia que es preferible cambiar el filtro y no la bomba, porque sale mucho más económico”, advirtió.  

Tengo pánico de echar gasolina 

Alejandra Gutiérrez es propietaria de una camioneta y desde hace algunas semanas comenzó a tener fallas de potencia y también se le apagaba cuando se encontraba en movimiento. 

“La falla de la camioneta me tenía muy angustiada y al ver que se convirtió en recurrente en los últimos días la tuve que traerla al taller. Cuando me dieron el diagnóstico casi me da algo, porque era la bomba de la gasolina, el filtro de la gasolina, la pila de la bomba y los inyectores estaban tapados y todo por culpa de la gasolina que hemos estado utilizando desde este año. No me quedó más remedio que mandarla a arreglar porque es mi medio de transporte y el de mis hijos. Fueron 200 dólares que no estaban en el presupuesto, pero qué voy hacer”, indicó.

Según los mecánicos, la pila de la bomba puede sufrir mucho daño, sobre todo en las colas para echar combustible, porque durante varias horas los conductores prenden y apagan muchas veces el motor y eso puede hacer que pila de la bomba se recaliente y comience a dañarse. 

Me cuesta prender el carro  

“Cada vez que echo gasolina, al siguiente día me cuesta mucho prender el carro. Luego que enciende no tengo más problemas, pero estoy seguro que es por culpa de la gasolina de mala calidad que nos están vendiendo en las bombas”, señaló Carlos Aponte. 

Aseguró que la gasolina se le acaba más rápido y que su automóvil tiene menos potencia en las subidas y a alta velocidad. “Mi carro es muy económico de gasolina, en condiciones normales a mi medio tanque de gasolina me duraba 15 días o un poco más. Sin embargo, ahorita uno sale a la calle con el tanque full, haces dos diligencias y ya te consumiste un cuarto del tanque, y eso no puede ser”. 

“En mi caso, cuando no había la escasez de gasolina, siempre le echaba gasolina de 95 y el carro respondía y me rendía. Ahora, he comprado gasolina en las bombas subsidiadas y también en dólares y no veo ninguna diferencia. El carro se siente como pesado, que no responde y eso es por culpa de la mala calidad de la gasolina”, agregó. 

Afirmó que hace aproximadamente un mes le cambio el filtro de la gasolina a su vehículo y el problema del encendido mejoró, pero nuevamente está presentando la falla. 

El llamado de los conductores y de los mecánicos a las autoridades, es que produzcan gasolina con los mismos estándares de calidad que tenía Pdvsa hace algunos años atrás, cuando los productos de la empresa eran considerados de los mejores del mundo.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo