Gazprom reducirá entregas de gas por Nord Stream a 33 millones de m3 al día desde el miércoles

- Publicidad -

El gigante ruso Gazprom informó el lunes que reducirá las entregas diarias de gas por el gasoducto Nord Stream a 33 millones de m3 a partir del miércoles por la necesidad de mantenimiento de una turbina.

«La capacidad productiva de la estación de compresión de Portovaya pasará a 33 millones de m3 el 27 de julio a las 07H00» (04H00 GMT), indicó Gazprom en Telegram, lo que supone alrededor del 20% de la capacidad del gasoducto, frente al 40% actual.

- Publicidad -

En junio, Rusia ya había recortado en dos ocasiones el volumen de entregas, alegando que el gasoducto no podía funcionar de manera normal sin una turbina que estaba en reparación en Canadá y no había vuelto a Rusia debido a las sanciones impuestas por los Occidentales por su invasión de Ucrania.

Alemania y Canadá han acordado llevar el equipo a Rusia, pero la turbina aún no ha sido entregada.

Para el gobierno alemán, se trata de una decisión «política» y un «pretexto» para presionar a Occidente en el marco del conflicto de Ucrania.

«Según nuestras informaciones, no hay ninguna razón técnica para reducir las entregas», dijo una portavoz del Ministerio alemán de Economía a la AFP.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había advertido que si su país no recibía la turbina, el gasoducto funcionaría al 20% de su capacidad a partir de esta semana debido a la necesidad de mantenimiento de una segunda turbina.

Nord Stream, con una capacidad de 167 millones de m3 según Gazprom, conecta a Rusia con Alemania por el mar Báltico. Es una infraestructura estratégica para el suministro de gas a Europa, muy dependiente de los recursos energéticos rusos.

Los países occidentales acusan a Moscú de usar su energía como arma en respuesta a las sanciones adoptadas por la invasión.

El Kremlin, en cambio, asegura que las sanciones son el origen de los problemas técnicos que tiene el gasoducto.

En un comunicado anterior de Gazprom el lunes, el grupo gasista dijo que la entrega de la primera turbina en el centro de la disputa estaba bloqueada y se refirió a «problemas (debido a) las sanciones de la UE y el Reino Unido».

«Su resolución es importante para permitir la entrega del motor a Rusia y para llevar a cabo las reparaciones completas y urgentes de otros motores de turbina de gas para la estación de compresión de Portovaya», añadió.

Fuente: AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Venezuela recibió más de 6 millones de insumos para pruebas PCR desde China

Un cargamento con más de 6,15 millones de unidades de reactivos e insumos médicos para procesar 600.000 pruebas PCR, además de otros complementos clínicos,...

Luego de reunión con Petro, Blinken pidió que se reanude la negociación venezolana en México

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvieron este lunes un almuerzo de trabajo en...

Ecarri recibe a Zapatero procurando avanzar en un cambio pacifico, constitucional y sin sobresaltos

Antonio Ecarri, presidente ejecutivo de la Fundación Arturo Uslar Pietri y candidato a la presidencia de la República, sostuvo -la mañana de este lunes-...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo