Gerardo Blyde: «El próximo acuerdo que vamos a suscribir es fuerte, incluye las garantías electorales para 2024»

- Publicidad -

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, afirmó este lunes que el próximo acuerdo que suscribirá la oposición y la administración de Nicolás Maduro en la mesa de negociación, que se desarrolla en México, incluye las garantías y condiciones electorales para las elecciones presidenciales de 2024.

A su juicio, «Venezuela no tiene otra solución que negociar», incluso el candidato que gane las primarias de la oposición «va a necesitar condiciones para poder competir y que se produzca alternabilidad en el poder».

- Publicidad -

En entrevista con Román Lozinski, para Circuito Éxitos, el dirigente opositor enfatizó que las negociaciones es la única opción para generar condiciones de que «el gobierno que se elija y gane la presidencia de Venezuela en 2024 pueda gobernar».

Blyde dejó claro que «ahora es que viene un proceso de negociación fuerte (…) vamos a profundizar en muchos otros temas», que incluye buscar herramientas para garantizar los derechos humanos, liberación de presos políticos, cese de persecución, condiciones electorales presidenciales.

«Eso es lo que viene. Hay fecha pero no podemos decirla, ojalá sea podamos trabajarla este año», expresó.

Descartó que aspire a la presidencia en Venezuela, pero llamó a la «reflexión» a los candidatos de oposición que buscarán hacerle frente al PSUV. «Yo no aspiro a ser presidente ni se me ocurre, porque el país está tan destrozado que la labor que tienen por delante aquellos que aspiran a ser presidentes yo los llamo a la reflexión ¿Podemos hacer algo por mejorar la situación de esos venezolanos que quieren gobernar?».

Blyde recalcó que las negociaciones también permitirá la «reactivación económica del país, pero de verdad», por lo que advirtió que «no hay más tiempo que perder».

Fondo de recursos administrado por la ONU

En relación con los recursos que serán descongelados en el exterior, Gerardo Blyde ratificó la creación de un fondo, que alcanza los 3.000 millones de dólares, que serán administrados únicamente por la Naciones Unidas en Venezuela, a través de un fideicomiso que va hacer «alimentado progresivamente» por las diferentes agencias de la organización.

«Esos fondos van hacer destinados en programas en materia de educación, electricidad, salud, porque es para todos los venezolanos», sostuvo Blyde, al explicar que ese dinero no será administrado por el gobierno de Nicolás Maduro y, además, será auditable para evitar la corrupción.

El jefe de la delegación de la oposición puntualizó que «no quiero generar falsas expectativas», al indicar que ese dinero tampoco va a resolver el problema eléctrico, pero, busca «estabilizar» el sistema nacional eléctrico, en un lapso de tres años.

Argumentó que el país no cuenta con 38 mil millones de dólares, «ni en reservas ni en fondos protegidos. Eso no existe», por lo que este fondo busca aliviar algunos problemas sociales.

«Es el fondo más importante que Naciones Unidas ha manejado, estos recursos son de los venezolanos. Cuando se cree el fondo, luego vienen los procesos de contratación a través de las agencias (de la ONU), que tendrán que hacer procesos de licitación públicos, para la rehabilitación de los hospitales, etc», agregó el dirigente político.

En cuanto a los efectos más rápido que pudieran observar los venezolanos de este acuerdo parcial es el aumento de atención del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que se expandirá a un millón venezolanos más «y eso muy fácil se pudiera ver a finales de enero», así como la atención humanitaria.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

La escritora Martha Durán se alza con el XXII Premio Anual Trasngenérico

La Fundación para la Cultura Urbana hizo pública hoy la decisión del jurado asignado para la vigésima segunda edición de su Premio Anual Transgenérico....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo