Gobierno de Maduro y oposición firman acuerdo social que prevé la creación de un fondo manejado por la ONU

- Publicidad -

La administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria firmaron este sábado 26 se noviembre, en Ciudad de México, un acuerdo que prevé la creación de un fondo, que será manejado por Naciones Unidas, para atender la compleja crisis social de Venezuela en el marco de la reactivación de las negociaciones.

En un acto en la sede de la Cancillería mexicana, los representantes de ambas delegaciones suscribieron el documento, que fue leído previamente por el  representante mediador de Noruega, Dag Nylander, bajo la presencia del ministro de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, país anfitrión.

- Publicidad -

Nylander aseguró que el convenio permitirá lograr importantes avances para la protección de los venezolanos. Explicó que se constituirá la Mesa de Atención Social y un Grupo Especial de Atención de los Efectos del Sobrecumplimiento.

Informó que el fondo social se financiará con recursos congelados del Estado venezolano en el sistema financiero internacional, que se emplearán para apoyar programas de salud, alimentación y educación para los sectores pobres, que han sido muy golpeados por la crisis; mejorar el deteriorado sistema eléctrico público y atender a las familias afectadas por las fuertes lluvias ocurridas en el segundo semestre de ese año.

El facilitador precisó que Naciones Unidas apoyará la implementación del acuerdo y que se creará u grupo de veedores, con representantes de ambas partes, que le dará seguimiento a los proyectos.

“A los fines de atender las necesidades más urgentes, se acuerda solicitar a la ONU apoyo en la implementación del marco programático, incluido el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único, que se denominaría Fondo para la Atención Social del Pueblo Venezolano”, establece el acuerdo.

Indicó, además, que las partas identificaron “un conjunto de recursos pertenecientes al Estado venezolano congelados en el sistema financiero internacional a los cuales es posible acceder progresivamente. Dichos recursos serán incorporados progresivamente al fondo a los fines de atender las necesidades de protección social”.

En el acuerdo no se mencionó la suma que manejará el fondo, pero se prevé pueda alcanzar los 3.000 millones de dólares.

La conformación del fondo social forma parte de una amplia agenda de discusiones que se espera avanzar en diciembre, que incluirá el levantamiento de las sanciones económicas, la definición de las condiciones para las elecciones presidenciales del 2024, la liberación de presos políticos y el retiro de inhabilitaciones políticas.

Tras trece meses de suspensión de los diálogos, el gobierno y la oposición buscan impulsar el proceso con este acuerdo social, que fue avanzado en los últimos meses con la mediación de Noruega.

¿Quiénes integran las delegaciones?

La delegación de Maduro está liderada por el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez; la esposa de Alex Saab, Camilla Fabri; la ministra del de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y la diputada de la AN, Génesis Garbet.

El dirigente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, informó en su cuenta de Twitter, que la representación opositora estaría integrada por: Gerardo Blyde (coordinador), Claudia Nikken (asistente), Luis Aquiles Moreno (AD), Tomás Guanipa (PJ), Freddy Guevara (VP), Roberto Enríquez (Copei), Luis Emilio Rondón      (UNT), Mariela Magallanes(LCR) y Stalin González.

Con información de AP y TeleSur

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Menú Callejero muestra “cómo se hace una botella de vino de principio a fin”

Esta vez Raymar Velásquez se trasladó a Altagracia, en el estado Lara. “Como 20 kilómetros más allá de Carora”, dice. Y lo que esta...

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo