OFAC emite licencia que autoriza a Chevron producir petróleo y derivados en Venezuela y poder exportarlos a EE.UU. 

- Publicidad -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) otorgó una licencia que autoriza a la petrolera Chevron Corporation a reanudar operaciones limitadas de extracción de petróleo en Venezuela. Sin embargo, mantiene la prohibición de pagar impuestos y regalías a la Petróleos de Venezuela.

La Licencia No. 41, con fecha de este sábado 26 de noviembre, permite a la transnacional estadounidense producir petróleo y derivados en Venezuela y poder exportarlos a Estados Unidos; así como importar los insumos necesarios para las operaciones.

- Publicidad -

“Esta acción refleja la política de larga data de los Estados Unidos de proporcionar un alivio de sanciones específicas basado en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyen la restauración de la democracia”, señaló el Tesoro en un comunicado.

Además, la medida de la OFAC coincide con la firma este sábado de un acuerdo social, que prevé la creación de un fondo manejado por la ONU para atender la crisis humanitaria en Venezuela, entre las delegaciones de la administración de Nicolás Maduro y de la oposición en Ciudad de México, donde se encuentran reunidas para retomar las negociaciones.

La licencia “Autorización de Ciertas Transacciones Relacionadas con los Negocios Conjuntos de Chevron Corporation en Venezuela” tiene una vigencia de seis meses a partir de este 26 de noviembre y establece que:

“(a) Salvo lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, todas las transacciones que normalmente sean incidentes y necesarias para las siguientes actividades para o relacionadas con la operación y administración por parte de Chevron Corporation o sus subsidiarias de las empresas conjuntas de Chevron (JV Chevron) en Venezuela que involucran a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o cualquier entidad en la que Pdvsa posee, directa o indirectamente, una participación de 50% o más, que están prohibidas por la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850, como modificado por E.O. 13857, o E.O. 13884, cada uno incorporado en las Regulaciones de Sanciones de Venezuela, 31 CFR parte 591 (el VSR), están autorizados a:

(1) Producción y extracción de petróleo o productos derivados del petróleo producidos por las JV de Chevron, y cualquier mantenimiento, reparación o servicio relacionado de las JV de Chevron.

(2) Venta, exportación o importación a Estados Unidos de petróleo o productos derivados del petróleo producidos por las empresas conjuntas de Chevron, siempre que el petróleo y los productos derivados del petróleo producidos por las empresas conjuntas de Chevron se vendan primero a Chevron.

(3) Velar por la salud o la seguridad del personal o la integridad de las operaciones o activos de las JV de Chevron en Venezuela.

4) Compra e importación a Venezuela de bienes o insumos relacionados con las actividades descritas en los párrafos (a)(1)–(3) de esta licencia general, incluidos diluyentes, condensados, petróleo o productos de gas natural.

Agrega que “salvo que esté autorizado de conformidad con las Regulaciones de Sanciones de Transacciones Iraníes, 31 CFR parte 560, o esté exento de otro modo, las personas de los EE.UU., donde sea que se encuentren, tienen prohibido participar en cualquier transacción o negociar o estar relacionados con bienes o servicios de origen iraní, incluida la compra o importación de diluyentes, condensados, petróleo o gas natural de origen iraní”.

Esta licencia general, de acuerdo con la OFAC, tampoco autoriza:

(1) El pago de cualquier impuesto o regalías al Gobierno de Venezuela.

(2) El pago de cualquier dividendo, incluido un dividendo en especie, a Pdvsa, o cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, una participación de 50% o más.

(3) La venta de petróleo o productos derivados del petróleo producidos por o a través de las JV de Chevron para la exportación a cualquier jurisdicción que no sea Estados Unidos.

(4) Cualquier transacción que involucre a una entidad ubicada en Venezuela que sea propiedad o esté controlada por una entidad ubicada en la Federación Rusa.

(5) Cualquier expansión de las JV de Chevron a nuevos campos en Venezuela más allá de lo que estaba vigente el 28 de enero de 2019.

(6) Cualquier transacción prohibida por el VSR, incluidas las transacciones que involucren a cualquier persona bloqueada de conformidad con el VSR que no sean las personas bloqueadas descritas en el párrafo (a) de esta licencia general, a menos que se autorice por separado.

De acuerdo con la licencia, esta autorización se renueva automáticamente el primer día de cada mes y es válida por un período de seis meses a partir de la fecha de su entrada en vigencia.

Chevron mantiene cuatro empresas petroleras mixtas en Venezuela: Petroboscán y Petroindependiente en la cuenca del Lago de Maracaibo, e igualmente Petropiar y Petroindependencia en la faja petrolíferq del Orinoco, los cuales debían producir y procesar crudo extrapesado, pero el primero de estos proyectos se encuentra completamente inoperativo, según la transnacional estadounidense.

Otra licencia para las contratistas estadounidenses de servicios 

La OFAC también emitió este sábado la Licencia General No. 8K, que autoriza a las contratistas Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International ciertas transacciones con Pdvsa para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o la liquidación de operaciones en el país para ciertas entidades.

De acuerdo con esta licencia, se autorizan las transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela, como transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela.

También están autorizadas a participar en asambleas de accionistas y directorios; realizar pagos de facturas de terceros por transacciones; pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela; y pago de salarios de empleados y contratistas en Venezuela.

La OFAC no autoriza en el párrafo C lo siguiente:

(1) La perforación, extracción o procesamiento, compra o venta, transporte o envío de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano.

(2) La provisión o recepción de seguro o reaseguro con respecto a las transacciones y actividades descritas en el párrafo (c)(1) de esta licencia general.

(3) El diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela o la compra o provisión de cualquier bien o servicio, excepto cuando sea requerido por seguridad.

(4) Contratación de personal o servicios adicionales, excepto cuando sea requerido por seguridad.

(5) El pago de cualquier dividendo, incluso en especie, a Pdvsa, o a cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más.

Esta licencia general tampoco permite, entre otros aspectos:

(1) Cualquier transacción o trato relacionado con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela.

(2) Cualquier préstamo, acumulación de deuda adicional o subsidio de Pdvsa, o cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, 50% o más de interés.

A partir del 26 de noviembre de 2022, la Licencia General No. 8J, con fecha 27 de mayo de 2022, es reemplazada en su totalidad por esta Licencia General No. 8K.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Menú Callejero muestra “cómo se hace una botella de vino de principio a fin”

Esta vez Raymar Velásquez se trasladó a Altagracia, en el estado Lara. “Como 20 kilómetros más allá de Carora”, dice. Y lo que esta...

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo