Gobierno y oposición firman memorándum de entendimiento para iniciar un nuevo proceso de negociación en México

En horas de la noche de este viernes 13 de agosto, se realizó un acto en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, con el fin de firmar un memorándum de entendimiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición democrática de Venezuela, siendo este el primer paso para iniciar una nueva ronda de diálogos políticos.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a  Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, coordinadores  de las delegaciones políticas, y aseguró que México siempre ha sido un país comprometido con las opciones pacíficas, por lo que se comprometió a realizar todos los esfuerzos necesarios, para que Venezuela tenga un acuerdo integral y que perdure en el tiempo.

“El dialogo es el camino y me da mucho gusto poder presenciar y testimoniar lo que será el inicio de estos diálogos. Debo decirles que México será como siempre un anfitrión respetuoso, solidario y siempre dispuesto a colaborar y cooperar para que el dialogo tenga éxito. No me resta más que desearles lo mejor y también decirles, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que ellos también desean lo mejor y estar claros que toda la comunidad de América Latina y el Caribe y el mundo entero tiene los ojos puestos en estas conversaciones”, aseguró.

Por su parte, el representante del reino de Noruega, quien fungirá como facilitador de estos diálogos entre el gobierno y la oposición, Dag Nylander, agradeció al gobierno de México por acoger estas conversaciones y les pidió a las partes, trabajar de manera ardua para lograr acuerdos parciales que permitan a los venezolanos recuperar sus esperanzas.

“El gobierno de Venezuela y la plataforma unitaria aquí representados por los señores Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, han tomado la audaz decisión de iniciar un proceso de negociación integral en la búsqueda de una solución pacífica y política a la situación en Venezuela. Noruega aplaude esa decisión y creemos que merece un apoyo firme de la comunidad internacional. Por lo tanto Noruega con gran humildad, asume la responsabilidad de facilitar las negociaciones entre las partes y quisiera agradecer a los líderes políticos de Venezuela por la continua confianza demostrada a Noruega en este sentido”, expresó.

Indicó que en estrecha cooperación con otros países de la comunidad internacional, harán todo lo posible por garantizar que estas negociaciones tengan un resultado satisfactorio.

“Nosotros seguimos convencidos que la actual crisis en Venezuela solo puede ser resuelta por los propios actores políticos venezolanos. El resultado exitoso de estas negociaciones dependerá del compromiso absoluto e incondicional y de la voluntad política de los propios actores políticos de Venezuela, nadie más puede resolver esta situación por ustedes”, sentenció.

Exhortaron a ambas partes a ingresar al proceso de negociación con una actitud seria y colaborativa, siempre pensando en el bien de Venezuela y sus ciudadanos.

“Alentamos a las venezolanas y  a los venezolanos, a las organizaciones de la sociedad civil y otros actores políticos en Venezuela a participar y brindar sus aportes para este nuevo proceso traiga esperanza para un futuro mejor para el pueblo de Venezuela”, sostuvo.

Memorándum de entendimiento   

El vocero del Reino de Noruega fue el encargado de leer el contenido del memorándum de entendimiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, y detalló que el proceso de diálogo contará con una agenda pautada entre las partes, entre los puntos a tratar se encuentran:

Derechos políticos para todos

Garantías electorales para todos

Cronograma electoral para elecciones observables

Levantamiento de sanciones, restauración de derechos a activos

Respeto al Estado Constitucional de Derecho

Convivencia política y social, renuncia a la violencia

Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano

Garantías de verificación de lo acordado

Insistió que el objetivo es alcanzar «una negociación integral, intensa y pacífica», con reglas claras, y que la negociación se dará bajo el método: «nada está acordado hasta que todo lo esté».

Estamos comprometidos con el país

Durante su intervención, el dirigente político de oposición Gerardo Blyde, dijo que con esta firma concluye la primera fase pendular y que «cada parte ha tenido que ceder en su narrativa para tener un punto medio inicial».

«Toda la delegación está comprometida a que la negociación funcione…buscando acuerdos en todos los temas a tratar, tenemos el compromiso irrenunciable para lograr lo que haga falta… para lograr un Pacto de Convivencia Ciudadana», enfatizó Blyde.

Por su parte, el representante del Gobierno nacional, Jorge Rodríguez, abogó por un proceso de diálogo en paz, y al finalizar sus declaraciones estrechó la mano del opositor.

«Esta firma significa esperanza, cuidemos esa esperanza para conseguir puntos de confluencia más allá de las profundas diferencias que tenemos… a estas alturas ya se sabe que Venezuela no se maneja en base a presiones, con nosotros funcionan las palabras», concluyó Rodríguez

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

74% de las empresas químicas siguen operando por debajo del 40% de su capacidad instalada

Aunque se observa una mejoría en la situación del sector, según la Encuesta de Coyuntura del I trimestre de 2022 realizada por la Asociación...

MDI sale al ruedo de las presidenciales y propone a Nicmer Evans como candidato para 2024

El Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) oficializó este jueves sus intenciones de participar en las elecciones presidenciales previstas para el año 2024 y propuso...

Índice Bursátil Caracas cerró en 6.045,88 puntos, este jueves

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves en 6.045,88 puntos, con una variación de 101,54 puntos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo