Zurdos cuentan sus historias mientras hoy conmemoran su día

Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo, con el objetivo de reivindicar a las personas zurdas y concientizar sobre las discriminaciones a las que pueden ser objeto por el solo hecho de que utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo.

En el pasado se les consideraba como “fenómenos”. En la actualidad, no falta quien recuerde haber sido víctima de bullying o acoso escolar, como es el caso de Mariana Campos, quien recuerda que sus maestras le obligaban a usar la mano derecha en clases.

Cuando se le pregunta si sufrió durante su aprendizaje, responde “totalmente”. Asegura que fue víctima de bullying por parte de sus profesoras. “Me obligaban a usar la otra mano. Era un problema para que me dieran los pupitres para mí. No había tijeras para mí y uno agarra el lápiz diferente, eso era un problema para ellas. Además, me tocaba voltear el cuaderno y me manchaba la mano. Hacía un desastre”.

James Paredes, en cambio, nunca se sintió discriminado por ser zurdo, aunque recuerda una anécdota que le generó algunas incomodidades: “La verdad nunca sentí discriminación. Solo cuando supe que Chávez lo era (risas), pero del resto no. Por el contrario, hay quienes dicen que los zurdos somos más inteligentes”.

Sobre su aprendizaje y el uso de la mano derecha, dijo: “Mira, para nada complicado. Sí te confieso que uso mucho la mano derecha en distintas actividades. Para situaciones donde debe imponerse la fuerza uso la mano izquierda, así como para las de precisión. Aunque, por ejemplo, hablando de discriminación en las aulas de clase no existen pupitres para zurdos, al menos donde yo estudié y vaya que estudié en varios colegios. Entonces, uno automáticamente se adapta, pero creo que deberían existir pupitres para zurdos en cada aula de clases”.

Por su parte, Daniel Dos Santos, se enfoca en los beneficios de ser zurdo: “De chiquito, en el colegio era un problema conseguir un pupitre zurdo. Del resto, nada. Recuerda que los zurdos somos más inteligentes (risas)”.

Adaptarse y normalizar

En la etapa escolar, la falta de pupitre o mesa para estudiar era lo que más complicación le generaba a los zurdos, como fue también el caso de Gerardo Cacique. “En el colegio siempre te daban el pupitre de derecho. Tengo un tío que también es zurdo y mi abuela, en su época, le enseñó a escribir con la derecha”, contó.

Para Frankis Piñango, sin embargo, no todo lo hace con la zurda. “Yo no me he sentido discriminado; sin embargo, recuerdo que en el colegio existían pupitres para zurdo y no me sentía cómodo, prefería mi pupitre ‘normal’. Lo mismo pasa con el ratón de la computadora, jamás me acostumbré como zurdo”.

Aseguró que, “aunque escribo y como con la zurda, lo que es manejar, controlar la computadora con un ratón y sentarme en un pupitre siempre lo hago como los diestros. Lo vi como un tema al que me debía acostumbrar, no fue un tema de discriminación”.

El periodista Ibrahim López también contó su experiencia escolar siendo zurdo: “Nunca he sentido discriminación. Sí recuerdo que cuando estaba en tercer y cuarto grado era muy difícil para escribir porque todos los pupitres eran para derechos y eso incidía en mi rendimiento académico porque no tenía donde apoyar el brazo y por eso me tardaba un poco más”.

Confesó que de grande sigue descubriendo secretos de ser zurdo “Quizás, por mi condición de ser hombre, para los deportes los zurdos son más apreciados. Por ejemplo, en educación física. También recuerdo que ya de grande estaba abriendo una lata como lo he hecho toda la vida y unas personas en la cocina se estaban riendo porque estaba agarrando el abrelatas al revés. Todavía sigo sin entender bien cómo se abren, pero no he sentido discriminación”.

¿Por qué se conmemora el Día del Zurdo?

Este día fue decretado en el año 1976, cuando Dean Campbell, la primera persona en querer reivindicar a las personas zurdas, decidió que el 13 sería un buen día para conmemorar por todo el significado mitológico de la numerología 13. También, en 1990 se fundó “The Left Handers Club”, un grupo para brindar apoyo y promoción al colectivo y que retomó la idea, señala el portal Antena 3.

Pero no fue hasta el 13 de agosto de 1992, que se celebró por primera vez y formalmente el Día del Zurdo. En esta ocasión se realizó un evento que reunió a cientos de personas zurdas, quienes expusieron las dificultades a las que se habían visto sometidos por su tendencia natural a usar el lado izquierdo de su cuerpo.

Con el pasar del tiempo esta celebración tomó carácter internacional y hoy ya se conmemora por todo el mundo. Entre las curiosidades que se asocian a la zurdera es que es más frecuente en los hombres que en las mujeres. También un estudio de la Universidad de Harvard reveló que los zurdos tienden a recibir salarios más bajos y en la época de la Inquisición, ser zurdo era un motivo para ser perseguido.

Algunos zurdos famosos, son Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Gandhi, Van Gogh, Einstein o Beethoven. En la actualidad se conoce de: Tom Cruise, Keanu Reeves, Robert de Niro, Angelina Jolie, Emma Thompson y Scarlett Johansson. Mientras que en la música y el deporte también hay una amplia representación zurda: David Bowie, Jimi Hendrix, Sting, Paul McCartney, Pelé, Maradona, Nadal y Martina Navratilova.

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

Una delegación estadounidense encabezada por el principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden, Roger Carstens, finalizó el jueves una visita a Venezuela después...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo