Gregorio Afonso: Nuestra lucha continuará hasta que cese el instructivo ONAPRE y se cumpla con el debido proceso a los compañeros detenidos

- Publicidad -

Trabajadores de la administración pública tomaron las calles de Caracas como protesta al no recibir respuestas a las solicitudes hechas al Ejecutivo Nacional en relación al instructivo ONAPRE.

Gregorio Afonso, Coordinador de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), señaló que son dos los motivos que los llevaron a la calle: «el primero se levantó desde marzo de este año desde la aparición misma del instructivo ONAPRE fundamentalmente es la lucha por nuestros derechos laborales que se traduce en la desaplicacion del instrumento, y el segundo que se agrega en el mismo marco de las luchas que vienen realizando los trabajadores es la exigencia del debido proceso de los dirigentes sindicales y defensores de DDHH detenidos arbitrariamente por el gobierno”.

- Publicidad -

Señaló Afonso, que la intención era llegar a Miraflores y allí esperar alguna respuesta a sus solicitudes, y que esperaban culminar a buen término «el día 25 de mayo fuimos recibidos, antes habíamos sido recibido dos veces por la vicepresidencia y se nos había señalado que emitirían alguna respuesta, y bueno no hay una respuesta de parte del ejecutivo y tampoco hay una respuesta de parte del Tribunal Supremo de Justicia sobre los 4 recursos de nulidad y medidas cautelares que están en el máximo tribunal del país. Pero llegamos a la avenida Urdaneta y por orden del gobierno nacional se concentraron algunos colectivos y algunos trabajadores para tratar de dispersarnos. Nosotros centrados en nuestros objetivos no caímos en la provocación ni en el intento de transformar la protesta en una confrontación. Nos dirigimos hacia el Ministerio Público en Parque Carabobo, antes nos detuvimos en varios puntos para exigir el debido proceso de los compañeros detenidos y para expresar cuales son las razones de las protestas de los profesores empleados y obreros universitarios y lógicamente de otros trabajadores de la administración publica afectados por la aplicación del instructivo ONAPRE”.

Recordó el representante gremial que la protesta contra el instructivo ONAPRE se lleva a cabo desde el mes de marzo de este año cuando se anunció el aumento del salario mínimo. “Todos los tabuladores de la administración pública tenían que en la misma proporción ser incrementados, sin embargo, eso no ocurrió, y no solo que eso no ocurrió sino que un conjunto de primas y beneficios que estaban asociados al salario fueron cambiados en su porcentaje, esto ha significado una disminución que va en algunos casos de un 45 y un 70 por ciento de los trabajadores de la administración pública».

Agregó el Coordinador de Asuntos Académicos de la APUCV que la lucha continuará hasta lograr los objetivos planteados. «Está lucha va a continuar efectivamente vamos a tener un encuentro de trabajadores nacional e intersectorial: petroleros tribunalicios universitarios para generar un programa y plan de lucha para esta etapa».

La protesta contó con la participación de trabajadores universitarios, del sector petrolero, administración pública de diferentes ministerios, Ambiente, Educación Superior, del Trabajo y algunas organizaciones de la sociedad civil.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Rockwell Automation Announces Intent to Acquire CUBIC

Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK), the world’s largest company dedicated to industrial automation and digital transformation, today announced that it has signed a definitive...

American Express Celebrates ‘Member Week’ October 10 Through October 14

American Express (NYSE: AXP) today announced that it will hold its annual ‘Member Week’ from October 10th – 14th. Throughout the week, American Express® U.S. Consumer...

United Health Foundation dona $200.000 para apoyar a los residentes de Puerto Rico afectados por el huracán Fiona

United Health Foundation, la fundación filantrópica de UnitedHealth Group (NYSE: UNH), la empresa matriz de UnitedHealthcare y Optum, donará $200.000 para ayudar a los...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo