Gremios alertan: Escasez de diésel pone en riesgo seguridad alimentaria nacional

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) alertaron, en una rueda de prensa conjunta realizada este miércoles, sobre la crítica situación de escasez de diésel que azota a varios sectores de la economía nacional.

Aquiles Hopkins, presidente del gremio agropecuario, advirtió que la seguridad alimentaria de los venezolanos está en riesgo si no se soluciona la escasez de combustibles en el país. “La crisis del diésel amenaza con colapsar el sistema agroalimentario venezolano, pero también amenaza con colapsar absolutamente todos los sectores de la economía nacional”.

Aseguró que el impacto de la escasez de diésel puede ser tres veces mayor al que tuvo la gasolina, porque “las plantas termoeléctricas dependen del diésel, nuestros tractores y nuestras fincas dependen del diésel, las gandolas para llevar los fertilizantes y las semillas hasta el campo dependen del diésel, para sacar las cosechas del campo a nuestras industrias es necesario el transporte que depende del diésel y luego para llegar a los comercios y los detallistas también dependemos del diésel”.

Afirmó que la situación es crítica y no se dispone del tiempo para seguir dilatando la solución a esta problemática. “Tenemos pérdidas importantes en el sector primario, tenemos pérdidas en las cosechas de frijol y de caraotas en el occidente del país que asciende a 30% de lo que se sembró”, dijo.

“En los Andes venezolanos nos reportan pérdidas superiores a los 20 millones de kilos, específicamente en el área de hortalizas. Ya nos reportan paralizaciones en unidades de producción lecheras, hay retraso en la zafra de caña de azúcar, más de 20% de la cosecha del año. Estamos hablando de que unas 400 mil toneladas están todavía en el campo y no se han podido cosechar. Por lo tant,o esto hay que detenerlo de manera urgente, hay que atender de manera inmediata lo que nosotros necesitamos y hay que atender con prioridad lo que requiere el campo venezolano”, sentenció.

Indicó que la escasez de diésel puede generar que haya productores destinados a la quiebra. “Pero qué representa esto: en alimentos que no van a llegar al plato de los venezolanos. En 15 días comienza el ciclo de siembra más importante del año para el agro venezolano como lo es el de invierno, el que se inicia con las lluvias. Pero si nosotros no tenemos el diésel para preparar nuestras tierras, la siembra del maíz para la arepa del venezolano estará en riesgo, la siembra de arroz también estará en riesgo. En conclusión, todos los rubros que se siembran con la llegada de las lluvias están en riesgo”.

Hizo un llamado urgente al Ejecutivo nacional para que tome cartas en el asunto y optimice el tema de la distribución del combustible. “Esto es un problema que tenemos que solucionar de inmediato, no hay para mañana, la solución tuvo que haber llegado ayer”.

“Rescatamos del mensaje hecho por el señor Maduro, cuando dijo que no hay razón para que no se atiendan a los productores agropecuarios, porque hay suficiente producción de diésel en el país. Entonces, si no hay razón para que escasee el combustible, si no hay razón para que lo tengamos, por qué no lo tenemos. Eso se dijo el miércoles de la semana pasada y se habló de 72 horas y todavía ni siquiera nos han contactado para informarnos sobre el plan de contingencia y distribución de diésel en el país”, comentó.

Insistió en que solamente el Estado tiene la capacidad y los recursos necesarios para solventar la inminente crisis que se avecina, ante la probabilidad de que sea imposible comenzar con la actividad de siembra. “El Ejecutivo nacional tiene la solución a esta problemática, y exigimos acciones concretas en este sentido”, dijo.

Industriales con serios problemas

Luigi Pisella, directivo de Conindustria, explicó el diésel es además esencial para el traslado de las personas y la distribución de los productos que elabora la industria nacional. Es, sin duda alguna, uno de los elementos más importantes de toda la cadena productiva.

“Salir de esta problemática no está en nuestras manos. Urge que las autoridades solucionen, en el menor tiempo posible y definitivamente, el abastecimiento de gasoil. Desde las organizaciones que representamos, nos comprometemos a trabajar, de manera conjunta, en el diseño de los planes y las políticas necesarias para revertir la situación”, afirmó.

Dijo que aproximadamente 60% de las industrias en el interior del país debe generar su propia electricidad, por los problemas que existen con los servicios públicos, y las plantas funcionan con diésel.

“Esto nos trae un doble problema porque si no tenemos electricidad para trabajar y tampoco tenemos diésel para poner a funcionar las plantas, eso hace que nuestras líneas de producción se detengan. Además, todas esas pérdidas y esos pagos adicionales que tenemos que hacer para conseguir el combustible, los estamos asumiendo los industriales y no el consumidor. Pero llegará un momento en el que será muy difícil sostener la producción y ese incremento se trasladara hacía los venezolanos”, señaló.

Sostuvo que para nadie es un secreto la aguda crisis económica y social por la cual atraviesa Venezuela y la cual se ha acrecentado durante el último año. Servicios públicos colapsados, imposibilidad de acceso a financiamiento, inflación, inseguridad, voracidad fiscal, falta de incentivos a la producción son tan solo algunas de las dificultades que aquejan a los venezolanos y sin combustible es muy difícil evitar el colapso.

La escasez también afecta al comercio

“La escasez de diésel está atentando contra las cadenas productivas en Venezuela y siempre hemos señalado que estas cadenas deben manejar unos niveles de eficiencia que no debemos descuidar. Si no podemos lograr esa eficiencia, tenemos riesgos de que se pueda ver afectado el precio de los productos y servicios, las cantidades disponibles para ser puestas en anaquel y eso es precisamente lo que se quiere evitar a toda costa”, aseguró el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo.

Indicó que el empresariado venezolano ha hecho múltiples esfuerzos para mantenerse de pie y salir adelante, a pesar de la crisis económica que afecta al país, y por eso exhortan a las autoridades para que solucionen los problemas de combustibles y de servicios públicos.

“Nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados frente a una realidad que nos afecta, frente a una realidad que está comprometiendo realmente nuestro futuro. La falta de diésel y de combustibles en general atenta contra ese futuro que nosotros queremos construir y por una Venezuela mejor”, advirtió.

“Aquí estamos todos los sectores productivos unidos, seguimos luchando por un mercado abastecido con productos nacionales, que logre vencer la dependencia que tenemos de los productos importados, que logre imponerse como un mercado productivo que también puede ofrecer productos muy buenos para la exportación, pero nada de eso puede ser posible si no tenemos acceso a las fuentes energéticas de la manera más adecuada”, aseguró.

Finalmente, los gremios indicaros que su objetivo principal es superar la crisis y por eso proponen que se inicie un plan para:

1.- Recuperar de manera inmediata las refinerías en Venezuela.

2.- Se detenga la salida de diésel hacía otros países, ya que existe información comprobable que parte de la producción es sacada de nuestras fronteras mediante embarcaciones.

3.- Ante la escasez de diésel se deben atender primero a los sectores prioritarios, como los productores agrícolas y las industrias.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alcalde Gustavo Duque anuncia Registro de Salud Municipal Chacao 2021 y la Tarjeta Vecinal Soy Chacao

En medio de la crisis del sector salud que vive Venezuela y ante la ausencia de un plan nacional de vacunación contra el Covid19,...

En estado crítico venezolana tras recibir un tiro en la cabeza en Buenos Aires

Una mujer de nacionalidad venezolana se encuentra en estado crítico tras recibir un tiro en la cabeza cuando dos hombres ingresaron al local donde...

Mercado negro: en un apartamento de Caracas vacunan a personas por $200

A un apartamento de Caracas llegan Carlos y Gabriela, como llamaremos a esta pareja para mantener sus nombres en reserva. En el lugar hay...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo