Gremios empresariales del Táchira esperan que para finales de año se reactive el transporte comercial por la frontera

Después de mes y medio de la apertura de la frontera colombo-venezolana el estado Táchira ha tenido un leve crecimiento en cuanto a su actividad comercial, así lo confirman gremios empresariales de la entidad. No obstante, esperan que para finales de este año el transporte comercial vía terrestre se reactive completamente para que la actividad económica tenga mejores resultados no solo en esa región, sino también en el resto del país.

La presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, explicó que antes de la apertura de la frontera el 92% del sector comercial estuvo paralizado y solo 8% operativo, por ausencia laboral. Sin embargo, afirmó que desde el mes de septiembre que se abrió el paso fronterizo por el Táchira hubo un repunte significativo en la actividad comercial de 20% a 30% en el estado.

“Estamos esperando para diciembre que se active el transporte comercial por estos puentes, ya que si se activa habrá un mayor repunte para final de año. Solo se ha abierto el paso peatonal, pero aspiramos a que pronto se activen las importaciones y exportaciones, para que así se vea la reactivación de la frontera de San Antonio del Táchira que está considerada como una de las más dinámicas de América Latina”, enfatizó.

Catillo señaló que la movilidad comercial e industrial es muy importante no solo para Venezuela, sino para Colombia también. “El transporte comercial está totalmente paralizado desde el año 2019, pero actualmente hay cargas que se están yendo por Poraguachón. El intercambio comercial por allí ronda unos 500 millones de dólares, o sea no llega ni a 1 mil millones de dólares, después de que rondaba los 7 mil millones de dólares para el año 2007”, señaló.

Por su parte, Wladimir Tovar quien es director de la Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira (Casotranscat), manifestó que desde el 4 y 8 de octubre que se dió la apertura de la frontera colombo venezolana por el puente de San Antonio del Táchira y el de Paula Santander por Ureña, el sector de transporte de carga ha tenido resultados negativos, ya que no se han reactivado completamente las operaciones del intercambio comercial por ambos puentes.

“El sector transporte de carga que hace vida en operaciones del transporte internacional aún no se activa. Se mantienen las expectativas en cuanto a la reactivación, luego de estar a la espera de que se cumpliera todo el proceso electoral que se desarrolló en Venezuela el pasado domingo. Esperamos se retomen las reuniones y la agenda que en materia de interfrontera que se había venido desarrollando entre las representaciones de ambos países en materia de frontera y se pueda establecer las actividades de carga”, destacó.

Tovar comentó que desde octubre en diferentes reuniones realizadas entre ambos países se “tiene entendido” que por parte de Venezuela están las condiciones totalmente dadas para reanudar el comercio bilateral. “Esto significa que las autoridades aduaneras y los organismos competentes están ya en la capacidad y disposición de atender el paso de carga, sea de origen de Venezuela o desde Colombia”.

“Muchas empresas están con el interés de reanudar sus negocios y el intercambio comercial. Han estado operando otros pasos, sin embargo, estas zonas son importantes para generar mucho movimiento que va a incidir en el impulso de la economía del estado y del país”, puntualizó.

Explicó que todo lo que significa las condiciones para el paso de la carga están totalmente dadas y se cuenta con todos los requerimientos, principalmente aquellos en materia de bioseguridad.

“Estamos cuidando todos los detalles para que todo eso se aplique en la apertura del paso para la carga. Contamos con una flota de 30 unidades disponibles para la reactivación. Este sector representa una importante generación de empleo. así que esperamos que esta activación sea positiva, para ambos lados y para toda la cadena logística”, insistió.

“El sector que más se ha movido es el textil”

Isabel Castillo afirmó que no solo el sector comercial ha tenido un leve crecimiento, sino también otrod sectores que no han dejado de poner de su esfuerzo para reactivarse. “El sector textil ha tenido un repunte significativo de 50% a 55% en el estado Táchira y el sector de cerámicas de 40%”.

Aseveró que el sector industrial ha sido el más golpeado en la zona, ya que el 95% se encuentra paralizado y solo el 5% está en movimiento. “Este sector ha tenido problemas en el acceso de insumos y materia prima e incluso eso es lo que está en conversación con el estado, para que puedan acceder a la materia prima de manera legal y puedan ejercer su actividad de manera más cómoda y que los altos costos no sean reflejados en el producto final”, dijo.

Expectativas para 2022

El presidente de Casotranscat enfatizó que las expectativas del sector de transporte de carga del Táchira es avanzar con condiciones normales en la frontera colombo-venezolana.

“Esperamos que para este año el sector productivo venezolano se fortalezca con iniciativas en cuanto a todo lo que son exportaciones en materia terrestre. Y que se dé el primer centro logístico de carga internacional que cuenta con toda la estructura, todo el sistema y la operatividad. Además, se consolidan los negocios y la integración comercial colombo venezolana”, agregó.

Mientras que Isabel Castillo aseguró que actualmente mantienen alianzas con la Cámara de Comercio de Cúcuta y diferentes gremios colombianos con los que “tenemos planes y proyectos binacionales que pudiesen ayudar a reactivar toda esta zona de la frontera. Esperamos con mucho optimismo el próximo año”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Tomás Guanipa considera “imprescindible” retomar negociación en México por el futuro de Venezuela

Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia (PJ), reiteró que desde la Plataforma Unitaria se está trabajando arduamente para retomar el proceso de...

Don Víctor Davalillo: el hombre récord de las 30 temporadas y los 1505 hits

En esta edición de HispanoPostCast, el periodista deportivo Gonzalo Urgelles, nos habla sobre Víctor Davalillo, un hombre récord al ser uno de los beisbolistas...

Cardano procesa alrededor de 75.000 transacciones diarias

Las operaciones de Cardano están in crescendo y el explorador de cadena de bloques Messari ha señalado que alcanzó alrededor de 75.000 transacciones diarias...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo