Gremios esperan que crecimiento del comercio deje de ser “tímido” y mejore para cierre de 2021

Tiziana Polesel, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y François Galletti, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), coinciden en que este año el sector comercial se ha recuperado y ha experimentado un crecimiento. Sin embargo, aclaran que este ha sido “muy tímido” y que por ahora está por debajo de las expectativas que tienen los comerciantes. Así que esperan que mejore para cierre de 2021.

“Sí nos hemos recuperado, pero lo calificamos como muy tímida porque no es la recuperación que esperábamos para 2021 después de tener un 2020 que fue realmente complejo para gran parte del comercio y en donde estimamos que cerca de 32% de los establecimientos comerciales no pudieron superar 2020 y que durante 2021 se mantuvieron cerrados”, manifestó Polesel.

Reiteró que al comparar el año pasado con este se puede hablar de “tímido crecimiento y decimos tímido crecimiento porque la verdad es que se esperaba una recuperación mejor después del difícil año que fue 2020. Pero entendemos, primero, que la pandemia no ha sido superada aún y, segundo, que Venezuela tiene ciertos problemas a pesar de que hemos logrado vacunar a un porcentaje de la población. Tenemos otras dificultades que inciden en que esa recuperación de 2021 no haya sido como nosotros la esperábamos”.

Explicó que por ahora es muy pronto hacer un balance, debido a que noviembre y diciembre son dos meses importantes para gran parte del sector comercio y de servicios en cuanto a las actividades que están por venir como las Navidades y la celebración de Fin de Año.

Por su parte, François Galletti manifestó que, a pesar de que el sector comercio en Maracaibo tuvo un inicio de año difícil, “con la pequeña recuperación que estamos observando en el tercer y cuarto trimestre de se estima que 2021 puede cerrar con una mejora de 2% en comparación con 2020 e incluso puede llegar a ser más en ciertos sectores”.

“Los sectores que están mostrando crecimiento en la entidad son los de fibra óptica, de camarones, los locales en los centros comerciales, los restaurantes y los pequeños emprendimientos también”, afirmó.

Galletti destacó que la caída de la actividad económica en el Zulia ha sido más fuerte que en el resto del país. “Sin embargo, recientemente se está empezando a recuperar, pero hemos caído más bajo, por lo que nos tomará más tiempo llegar a un nivel de actividad similar a lo que tuvimos en 2018”.

Polesel señaló que los comercios que se mantuvieron abierto antes y durante la pandemia no han reportado las cifras de recuperación que se hubiese esperado, principalmente, porque no han logrado en 2021 reactivar el crédito al consumo y el crédito comercial y se mantienen las cifras de inflación.

“Todos estos elementos, de alguna forma, no contribuyen a que el consumo realmente se puedan recuperar e incluso muchos puestos de trabajos tampoco se pudieron sostener, entre otras cosas por el persistente mantenimiento del esquema 7+7 durante todo el año, que convirtió la actividad comercial y de servicio en una actividad intermitente porque salvo los sectores priorizados como alimentos y medicamentos, muchos se mantuvieron con la imposibilidad de trabajar de manera continua. Entonces, 2021 por esta y otras razones no fue lo esperado y no logramos recuperarnos ese 2020 tan complejo que tuvimos”, recalcó.

La líder gremial dijo que, además de los obstáculos que señaló antes, no son menos importantes las fallas del servicio de combustible, especialmente fuera de Caracas, y del servicio de energía eléctrica, ya que directa e indirectamente influyen en la conectividad. “Tenemos escasez de combustible, fallas de servicios públicos y falta de conectividad. Son tres elementos que unidos a los anteriores han sido de alguna manera la tormenta perfecta que ha impedido que el sector comercio-servicios inicie de una manera más rápida la recuperación”.

Galetti también considera que el tema de la escasez de la gasolina y el poco transporte público fue lo que agravó muchísimo la crisis en el estado Zulia, así como la caída de la actividad petrolera y ganadera, que son los dos ejes fundamentales de la actividad en la región.

“El principal obstáculo que hemos encontrado en la Cámara de Comercio de Maracaibo para la recuperación de la actividad comercial ha sido la necesaria restricción debido a la pandemia, por ejemplo, la aplicación del 7+7. Nosotros siempre hemos insistido que con la aplicación de las medidas de bioseguridad se hubiese reactivado más rápido el comercio, ya que los focos de contagios se daban más en reuniones o festividades familiares”, recordó.

El gremialista indicó, por otro lado, que han tenido cierta receptividad con la Cámara Municipal de los servicios del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria para obtener algunos ajustes de la tasa de impuesto e inmueble urbano y actividad económica en los sectores más golpeados.

“Esto ha contribuido a facilitar el relanzamiento de dichas actividades, pero sumando la carga fiscal y el costo de los servicios públicos que se están cobrando en unas tarifas ya no subsidiada como antes, todo esto hace que la operación de los comercios en Venezuela y particularmente en Maracaibo sea relativamente costosa y ha frenado mucho a la actividad, ocasionando que no todos los negocios vuelvan abrir”, agregó.

¿Cuáles son las expectativas del sector?

“El sector comercio-servicio creo que ha demostrado y la pandemia fue un elemento importante para que se entendiera, que nuestro compromiso es con los accionistas, los clientes y con nuestros propios colaboradores. Por lo tanto, para noviembre y diciembre la expectativa es poder iniciar esa recuperación”, expresó Tiziana Polesel.

“Sin embargo, nuestras expectativas siempre son de atención, de servicio y de compromiso con nuestros clientes y así lo seguirá siendo, porque si lo hicimos durante 2020 que fue un año complejo, este 2021 lo vemos como el inicio de una recuperación real del sector. Además, quisiéramos que hubiese una recuperación de todos los sectores de la economía. Queremos seguir siendo parte de ese desarrollo que tanto esperamos para Venezuela”, enfatizó.

Galleti indicó que para 2022 desde la Cámara de Comercio de Maracaibo seguirán los acercamientos con las autoridades municipal y regionales, para pedir condiciones fiscales que permitan la incorporación de un número más grande de emprendedores a la actividad formal, para que también se apoye a los sectores más desfavorecido y tomen en cuenta los altos costos de los servicios públicos.

“Seguiremos pidiendo una mejora para los servicios públicos, disponibilidad de gasolina y un transporte público efectivo para que tanto los consumidores como los trabajadores de las empresas puedan llegar a cubrir sus labores y no en carro particular que es más costoso”, dijo.

Manifestó que también solicitan a nivel nacional una reactivación del crédito, que es indispensable para fortalecer la reactivación comercial, para que los comerciantes puedan movilizar fácilmente su mercancía y para que el consumidor pueda aumentar su capacidad de adquisición. “Es necesario una reactivación progresiva del crédito, para impulsar el crecimiento, porque falta apuntalar y reforzarla”.

“Para el fin de año muchos negocios se están preparando con ofertas y propuestas ligado a la fecha de la feria de la Chinita y lo que será el BlackFriday. Muchos comerciantes han invertido y han abierto algunos negocios, aunque no como antes. Pero la gente se está arriesgando, así que esperamos que el público responda. Si hay mejora en el suministro de gasolina, pudiésemos tener un fin de año significativamente mejor”, sostuvo.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Buscan reactivar la empresa Pulpaca para potenciar la economía en Anzoátegui

El gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano, en compañía del ministro de Industrias y Producción Nacional, José Gregorio Biomorgi, visitó la Empresa Básica de...

Fallecieron 30 personas, entre ellas 10 niños, en una estampida durante un acto cristiano en Liberia

Alrededor de 30 personas, entre ellas diez niños, murieron a causa de una estampida registrada en la noche de este miércoles durante un acto...

Dólar paralelo continúa con tendencia baja y abre en Bs 4,79

Un retroceso presentó la mañana de este jueves 20 de enero la cotizacíon del dólar en el mercado paralelo, al abrir su jornada en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo