Está cerca la Navidad: hoy se conmemora el Día del Gaitero zuliano

- Publicidad -

Este 8 de noviembre se conmemora el Día del Gaitero, en honor a “El Monumental de la Gaita”, Ricardo Aguirre, quien falleció el 8 de noviembre de 1969. Por ello se decretó este día como el del gaitero, así como el Día de la Gaita Zuliana, celebración que ha sido reconocida en varios estados de Venezuela.

Los venezolanos saben que cuando comienzan a sonar la gaita zuliana en las emisoras de radio es porque se acerca la Navidad. Aguirre dejó para Venezuela composiciones en clave gaita zuliana y otras en las que la denuncia y la protesta afloran.

- Publicidad -

Ricardo Aguirre nació el 9 de mayo de 1939, en el barrio El Empedrao de Maracaibo. Fue pedagogo, locutor, músico y poeta del pueblo. En 1963, junto a Cardenales del Éxito, su voz fue registrada en temas como «La bullanguera», «Vieja y famosa», «Madre», «La gaita del 65», «Reina Morena», «Imploración» y «La boda del cachicamo», y entre 1967 y 1968, con el conjunto Saladillo, las inolvidables canciones «Ronda antañona», «La cantarina» y «La grey zuliana», su composición más famosa y rebautizada como el Himno de la Gaita Zuliana.

En 1969, nuevamente con Cardenales del Éxito, interpretó «La vivarachera» y «Maracaibo marginada». Se casó con la gaitera Teresita Suárez y tuvieron cuatro hijos. Aguirre murió e en su Maracaibo natal el 8 de noviembre de 1969, con tan solo 30 años de edad.

En 1983 el gobierno regional declaró el 8 de noviembre como Día del Gaitero en su honor a. Entre conciertos y misas, la memoria de Ricardo Aguirre permanece en el sentimiento zuliano año tras año.

Fuente: https://www.ivenezuela.travel/

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo