Grupo Fivenca adquirió una amplia participación de Ridery

El Grupo Fivenca decidió dirigir la mirada a los nuevos emprendimientos del con base tecnológica, para acelerarlos e incorporarlos al mercado de valores. Esto como parte de una visión ampliada del negocio, la cual tiene como foco invertir en empresas de servicios con alto potencial que están surgiendo en el en país. Y como ya es un hecho, este miércoles anunció que adquirió una amplia participación de Ridery, empresa en el área de movilidad personal y corporativa en el territorio nacional.

Según se explicó, con esta operación realizada a través de varios vehículos del grupo, entre los que se encuentra Fivenca Fondo de Capital Privado, busca diversificar su rol en el mercado venezolano, más allá de la casa de bolsa, para posicionarse también como una banca de inversión y aceleradora de emprendimientos.

“Los venezolanos dejaron de soñar por un país mejor para empezar a construirlo y Fivenca quiere formar parte de eso. Estamos tomando el liderazgo en este ecosistema de emprendimientos que ocurre en Venezuela, con foco en aquellos que mejoren la calidad de vida de los habitantes”, aseveró José Gregorio Tineo, presidente de Grupo Fivenca..

Recordó que en 2018, cuando la oficina de Grupo Fivenca fue inaugurada y Nicolás Maduro fue reelecto como presidente de Venezuela, “muchas personas nos decían que en qué estábamos pensando” ante el pesimismo que había para ese entonces en el país.

“Nosotros simplemente estábamos viendo esto, es decir, una evolución. Durante los años 2017 y 2018 estábamos recibiendo señales de que venía un cambio de dirección y del modelo que traemos. Veíamos emprendedores, gente que cree en un país y que apuesta por llevarlo hacia delante”, comentó.

Sostuvo que la conexión que tuvieron con Ridery es también con el objetivo de construir un país y no construir un país desde este año, sino para el año 2035. “Nosotros estamos visualizando de 10 a 15 años en adelante, y eso es lo que estamos viendo”, insistió.

Además, señaló que la pandemia de la COVID-19 fue algo que afectó a mucha gente, pero aceleró una evolución tecnológica como se ha visto alrededor del mundo. “¿Y qué estamos haciendo nosotros ahora?, simplemente adaptándonos a esas tendencias mundiales. El crecimiento del mundo viene por aquí, es decir, por la tecnología y la nueva manera de hacer las cosas”, destacó.

“Empresas como Ridery son producto de la revolución tecnológica que estamos viviendo. Estamos siguiendo las tendencias mundiales de economías colaborativas y previendo poder llevar estos negocios a la Bolsa de Valores de Caracas, dándole la oportunidad a los inversionistas de beneficiarse del crecimiento de este tipo de propuestas del sector servicios, que es de los que tiene mayor potencial de crecimiento en el país”, aseveró Tineo.

Explicó que después de mucho tiempo llegar a Ridery no ha sido fácil. “Fivenca no es solo una casa de bolsa, sino una casa de inversión, veíamos cómo identificar oportunidades de inversión en empresas en crecimientos y en aquellas que apuntalaron en el crecimiento del país”, aclaró.

Resaltó como importante que esta relación con Ridery no es solamente financiera, debido a que el Grupo Fivenca está buscando son “emprendimientos en etapa de aceleración no que estén en etapa media”, eso significa que ya son empresas que ya están empezando a crecer con un modelo aprobado.

“Ridery en este momento de aceleración necesitan un capital, pero también un acompañamiento, porque pese a que ellos tienen la capacidad, creatividad, la tecnología y tendencias del nuevo mundo, nosotros tenemos nuestras habilidades financieras y eso ha sido un valor agregado aquí”, enfatizó.

El presidente de Grupo Fivenca informó que esta operación con Ridery es solo el principio. “De aquí en adelante es un mundo en donde vamos a profundizar y esto nos permite entrar en este ecosistema, y aquí voy a ser enfático porque ellos están entrando de la mano nuestra al mundo financiero y nosotros estamos entrando de la mano de ellos en el tema del emprendimiento”.

“Rompió sus propios esquemas y se atrevió a dar un paso adelante”

La participación de Grupo Fivenca va más allá de la inyección de capital, aportando el know how de al servicio de Ridery. “No solo son los principales inversionistas, sino nuestros aliados más importantes. Conocidos como una casa de bolsa, también funcionan como un operador tradicional en el mercado de valores. Sin embargo, la empresa rompió sus propios esquemas y se atrevió a dar un paso adelante. Dieron un salto de fe buscando ser parte de esta nueva corriente que se está viviendo en el país y que busca acelerar los cambios y las transiciones”, destacó Gerson Gómez, fundador de Ridery.

Gómez manifestó que en el año 2013, cuano asistió a una conferencia en Colombia, tomo su primer Uber y le hablaron por primera vez de la plataforma Rappi. “Todo el mundo hablaba de eso y lo que me preguntaba era que cuándo eso va iba a llegar a Venezuela. Primero porque me parecía interesante y luego porque siempre he creído que la tecnología mejora la vida de las personas”.

“Recuerdo que una de mis primeras conversaciones en Venezuela fue en 2008 con una persona que quería montar una empresa de tecnología, lo logró y después creció muchísimo. Yo le comentaba que estaba montando una página web y que ya estaba llegando la tecnología. Entonces, esta persona me dijo: ´No, ya va, la tecnología empezó cuando el ser humano dejó de labrar la tierra con sus manos y empezó a usar una herramienta que era como un garfio para andar”, explicó.

Recordó que en 2013 Venezuela pasó por una crisis política y económica importante y muchas personas comenzaron a hacer cosas, mientras otros se iban del país. “Yo decía que Venezuela era un país con mucho potencial, pero que no había podido ser explotado. Y, curiosamente, como en Venezuela de los momentos complicados salen las mejores cosas, después del tema del apagón, el inicio de la dolarización en el país y luego del covid la cosas por fin empezaron a cambiar”.

El socio creador de Raidery recordó como dos de las principales plataformas de delivery llegaron a Venezuela en año pasado. “Esas dos plataformas que conocemos hoy en día llegaron con capital extranjero y lo importante de eso no fue que hayan llegado, sino que los venezolanos empezamos a usarlaso como si fuesen parte de nuestras vidas desde hace tiempo”, agregó.

Comentó que luego de ver reiterados procesos como la llegada de diferentes plataformas, “reuní a un equipo de gente maravillosa, entre ellos Ramón Rodríguez, quien es uno de mis socios, y entre él y yo hicimos el capital inicial para arrancar Ridery con el miedo de si iba a funcionar o no, porque estábamos en el momento y lugar indicado”.

“La sorpresa fue que cuando lo lanzamos el 15 de marzo de este año, inmediatamente nos dimos cuenta de que iba a funcionar. En poco tiempo estábamos haciendo miles de transacciones todas las semanas e incluso recuerdo las primeras transacciones que logramos conseguir. A duras penas 100 conductores, que conseguimos por WhatsApp o por Boomerang”, informó.

Asimismo, reveló que en poco tiempo empezaron a crecer tanto que hoy en día Ridery, la cual comenzó operaciones en marzo de 2021, es una empresa que tiene más de 300 mil usuarios registrados y más de 5 mil conductores divididos entre los seis estados en los que la marca tiene presencia, que todos los días prestan servicio.

“Y para que sepan más o menos hacia dónde va Ridery, esperamos para diciembre del año que viene tener más de 2 millones de usuarios y más de 50 mil conductores en la plataforma”, dijo.

No obstante, destacó que cuando “se empieza este tipo de camino nos damos cuenta de que este tipo de negocios requiere de mucho capital, de organización y de estar estructurado legalmente. Entonces, ahí Venezuela me volvió a sorprender, porque cuando salimos a buscar capital tuvimos la fortuna de conseguir una casa de bolsa, una banca de inversión que estaba viendo lo mismo que estábamos viendo nosotros, es decir, que había llegado el momento de la tecnología en Venezuela”, aseguró.

“Y desde mi punto de vista se volvió a romper un celofán, porque por primera vez o al menos en la historia reciente del emprendimiento moderno que yo conozco aquí en Venezuela una banda de inversión nacional se atrevió aportar de manera importante en un emprendimiento tecnológico además de capital venezolano, cosa que pareciera muy normal en México o en Colombia, pero en Venezuela todavía no se había visto esto”, recalcó el emprendedor venezolano.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Niñez migrante: Estiman que 75 mil niños venezolanos han llegado a Ecuador sin estar acompañados

En 2020, la Unicef indicó que 13% de los niños que emigran de Venezuela lo hace sin ningún representante. El mismo porcentaje de menores...

Manifestantes chilenos lanzaron huevos a Leopoldo López en su llegada al ex Congreso

El líder opositor venezolano y coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, se encuentra en Chile y fue recibido por manifestantes, quienes le tiraron huevos...

Consejos de un entrenador para evitar ganar kilos en Navidad

El entrenador del Gold’s Gym, Álvaro Sejio, da sus recomendaciones para evitar subir de peso ante las fiestas decembrinas. Su principal consejo es mantener...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo