Guaidó: esta es una cruel y vulgar dictadura

    0
    369

    Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) retomaron su actividad parlamentaria luego de la toma del Palacio Federal Legislativo ayer por la Guardia Nacional Bolivariana y el Servicio Bolivariano de Investigaciones (Sebin), tras un alerta de supuesto artefacto explosivo. Los legisladores cumplieron con la agenda prevista para este martes, que incluye el rechazo a la detención del primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano.

    El presidente encargado y titular de la AN, Juan Guaidó, dijo que a la fecha, 96 diputados han sido atacados directamente por el régimen de Nicolás Maduro.  Insistió que en el país hay “una dictadura. Aquí deberían estar Édgar Zambrano, Juan Requesens, Gilber Caro pero están secuestrados por el régimen. Esta es una cruel y vulgar dictadura, no le interesa el pueblo de Venezuela”.

    Aseguró que no será en vano de la ciudadanía para rescatar la democracia. “Estamos cerca del cambio, del cese de la usurpación, los del régimen lo saben. Sigamos adelante, sigamos en las calles”, dijo.

    La diputada Dennys Fernández lamentó que no han obtenido de fe de vida de Zambrano. “Señores opresores del pueblo venezolano, exigimos una fe de vida de nuestro compañero Édgar Zambrano”.

    Por su parte, el legislador Guillermo Palacios rechazó “el secuestro de la AN y las medidas inconstitucionales” en contra de nuestro primer vicepresidente, Édgar Zambrano. Insistió que todas las acciones emprendidas desde el TSJ en contra del Parlamento son írritas.

    El diputado Eustoquio Contreras, disidente del chavismo, instó a sus colegas a mantener un debate de altura. «Hay que ser solidarios con los diputados atacados, sí, pero hay que mantener solemnidad parlamentaria y tener un verdadero fondo en el debate».

    Protección al salario

    Otro de los temas revisados este miércoles fue la situación de los trabajadores venezolanos y sus bajos ingresos mensuales.

    El diputado Tomás Guanipa dijo que los empleados perciben mensualmente cerca de 7 dólares, lo que ubica esta remuneración como la más baja del planeta. Añadió que la dolarización de algunos productos y servicios ha terminado de afectar la calidad de vida de estas personas.

    “Hoy Venezuela está en una dolarización caótica, menos el salario de los trabajadores, que está devaluado», precisó.

    La legisladora Manuela Bolívar indicó que la población no puede consumir proteínas y por esta razón, hay cada vez más personas con problemas de salud. Agregó que es necesario impulsar la esperanza en el país.

    “Más que la opción de depresión, hay que fomentar la esperanza, porque hay ideas para reactivar la economía del país».

    Mientras que el asambleísta Luis Silva agregó que el sueldo mínimo es insuficiente para las familias. «El salario de un venezolano hoy es el peor de los últimos 70 años. En mayo de 2019 solo podemos comprar el 4% de lo que podíamos comprar en mayo de 2018».

    Acuerdo por la violación a los ddhh

    Los parlamentarios aprobaron, por unanimidad, un acuerdo por la sistemática violación a los derechos humanos en Venezuela.

    La diputada Mrialbert Barrios presentó el texto y reiteró el compromiso de los sectores adversos a Nicolás Maduro para obtener la democracia en el país. «Nuestro compromiso con los pueblos de América y de Venezuela es devolverle la democracia y la libertad. Representamos a un pueblo que no ha decaído».

    Piquetes de seguridad

    Los espacios del Palacio Federal Legislativo permanecen cerrados. Más temprano, a diputados y periodistas se les impidió el acceso al Hemiciclo. Al final, solo los legisladores pudieron ingresar. El cuerpo castrense dispuso piquetes en las esquinas de La Bolsa y San Francisco para restringir el tránsito.

    En conversaciones con la prensa, el diputado Marco Bozo, aseguró que la Constitución protege tanto a los diputados suplentes como a los principales. Agregó que pese a la persecución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), seguirán en sus funciones.