Guillermo Wallis fue reelecto como presidente de Asoquim para el período 2023-2025

- Publicidad -

En el marco de la asamblea general de la Asociación de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), celebrada este jueves 23 de marzo, fue reelecto Guillermo Wallis como presidente de la junta directiva del gremio para el período 2023-2025.

La juramentación de esta nueva junta directiva integrada además por Reinaldo Gabaldón, vicepresidente; Alvaro Silva, director tesorero; y Carlos Acosta, Carlos Santacruz, Luis Himiob, Juan Fernando Meneses, Juan Pablo Olalquiaga, Giovanni Orlando, Eloy Sardiñas y Francisco Acevedo, como directores, estuvo a cargo del presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Luigi Pisella.

- Publicidad -

Al presentar el balance de la gestión técnica, la directora ejecutiva de ASOQUIM, Geraldina de Pulido destacó que se realizaron 108 reuniones con diferentes instituciones del Ejecutivo Nacional: Ministerio de Industrias y Producción Nacional, Ministerio de Ecosocialismo, Ministerio de Economía y Finanzas, Resquimc, Sencamer, Seniat, Bolipuertos, INTT, Asamblea Nacional, Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) y GNB Comando Antidrogas, con la finalidad de resolver problemas del sector.

Asimismo se efectuaron 184 reuniones con diferentes instituciones como Fedecámaras, Conindustria, Fondonorma y embajadas, entre otras; y se atendieron más de 330 consultas de afiliados con el Resquimc, la Dirección de Armas y Explosivos (DAEX), Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (RACDA) y Comercio Exterior, entre otros.

Uno de los temas de mayor impacto para el sector durante el pasado año fue el del decreto de exoneración de aranceles e IVA para productos importados –materias primas y bienes terminados-, que afectó seriamente a las empresas del sector químico y petroquímico, principalmente a pinturas y esmaltes, lubricantes, pegamentos y productos de higiene del hogar e industrial. En ese sentido, se logró la eliminación de estas exoneraciones para una cantidad importante de productos pero aún se mantienen las conversaciones para seguir levantando estos mecanismos que son un obstáculo para la producción nacional.

Dilemas económicos y políticos para 2023

Al terminar la asamblea, el profesor Michael Penfold hizo una presentación sobre los dilemas económicos y políticos para el 2023 cuyo objetivo fundamental era –más que predecir- ayudar a entender cuáles son las opciones o alternativas que se presentarán en este año pre-electoral.

A su juicio, la variable económica más importante a tomar en cuenta es que Venezuela sigue siendo un país petrolero cuya producción se mantiene en aproximadamente 700 mil barriles diarios desde 2022. Reconoció que estamos en un país estancado que se recuperó un poco el año pasado pero tiene dificultades para crecer porque no hay inversión. Hizo énfasis en que sin inversión y sin aumento de las exportaciones, la economía permanecerá muy frágil.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Valero Energy se quedó con 49% del crudo venezolano que se exportó hacia EE.UU. en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones de petróleo venezolano hacia Estados Unidos alcanzaron un promedio de 160.300 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, un crecimiento de...

El tour de las meninas comienza en Bancamiga Altamira

A partir de este viernes, tres de las meninas del artista plástico venezolano Antonio Azzato están en las inmediaciones de la sede de la...

Todos merecemos acceso a la justicia

En Venezuela, la crisis en el sistema penitenciario continúa agravándose, alcanzando niveles alarmantes estos últimos días. Según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP),...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo