Gustavo Pulido: “Es muy difícil crecer y sacar una emisión en dólares concentrada en un solo banco”

El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), Gustavo Pulido, confirmó las emisiones de títulos de renta fija y variable que anunció el semanario Exclusivas Económicas en su edición 51, al tiempo que se refirió a las perspectivas y obstáculos que se le plantean al mercado de capitales en Venezuela pese al crecimiento que ha tenido durante el primer semestre de 2021.

“El comportamiento de una bolsa de valores depende de la economía y de la apertura que tenga la política económica de un país. También depende de la restricción de liquidez que exista porque la inversión es en bolívares y lo que no hay en circulación son bolívares, aunque el Banco Central de Venezuela no ha dejado de emitir dinero pero eso repercute en el mercado de capitales”, dijo Pulido.

Agregó a Exclusivas Económicas que “por ahora no he visto inversión extranjera porque es muy difícil invertir en el país por todas las condiciones que existen. El país constantemente está enviando señales y las últimas no han sido buenas. Se estaba hablando de una reconciliación nacional, de unas elecciones y una oposición que fuera a participar. Todo eso repercute y lo analiza el inversionista y, evidentemente, que la inestabilidad política genera desconfianza”.

El presidente de la BVC manifestó que han insistido en el planteamiento de que las operaciones bursátiles en divisas se ven limitadas por el hecho de que no permiten transacciones en la banca, y han expresado esta inquietud tanto a las autoridades de la Superintendencia Nacional de Valores como de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

“Mientras no haya una desmaterialización de las divisas que hay en el sistema es muy difícil sacar una emisión en dólares que esté concentrada en un solo banco que solo maneja efectivo, y no se puede ir así por todo el circuito bancario nacional”, señaló al semanario.

Sostuvo que “además del problema político que tenemos, es imposible crecer si nosotros no damos una señal adecuada y no flexibilizamos la entrada de capitales extranjeros”.

Pulido indicó que los propietarios de Bancamiga procedieron a inscribir sus acciones en el Registro Nacional de Valores y ahora tienen pendiente acudir a la Caja Venezolana de Valores, donde deben también inscribirlas, para luego acudir a la bolsa, que es donde comenzaría la emisión de esos títulos prevista para el transcurso del segundo semestre de este año.

Señaló a Exclusivas Económicas que la emisión de la empresa de ingeniería y construcción Vepica es en títulos de renta fija en dólares con la perspectiva después de hacerlo en renta variable y en el caso de la empresa agroalimentaria Purolomo está planteada una novedad en materia financiera.

“El ingenio de las casas de bolsa, que para adaptarse al entorno económico donde vivimos y a esta diatriba que existe sobre la devaluación e hiperinflación sacaron un valor unitario transable que equivale a un dólar, es decir, se trata de una emisión en bolívares con mucha novedad que va representando el valor del dólar”, dijo el presidente de la BVC.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Aviation Capital Group Announces Delivery of One Boeing 737-9 MAX to Copa Airlines

Aviation Capital Group LLC (“ACG”) announced the delivery of one new Boeing 737-9 MAX aircraft on long-term lease to Copa Airlines. This Boeing 737...

Mary Kay Inc. Continues Its Support of Women’s Empowerment at the International Women’s Forum Cornerstone Conference in Chile

-Mary Kay Inc. continues its support of women’s entrepreneurship, empowerment and thought leadership as a sponsor of the 2022 International Women’s Forum (IWF) Cornerstone Conference. Taking...

¿Por qué el instructivo Onapre ‘enfurece’ a los trabajadores públicos?

Este viernes la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Anunciamos con la Central Bolivariana Socialista...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo