Hasta junio se han otorgado $500 millones en crédito: 70% ha sido para el sector comercial

- Publicidad -

¿Qué está pasando con el crédito en Venezuela? Al respecto, el director y socio de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, afirmó que en lo que va de año el crédito se ha “incrementado de manera importante”. Hasta junio sumó 500 millones de dólares, de los cuales 70% -el equivalente a 350 millones de dólares- ha sido otorgados al sector comercial.

Explicó que si bien el crédito ha aumentado, sigue siendo una de las principales limitantes para el crecimiento económico, ya que el sector privado no tiene acceso a los créditos. “El gobierno redujo el crédito prácticamente a cero, lo redujo de manera muy fuerte y subió el encaje legal para que los bancos no pudieran prestar, como una medida para combatir la hiperinflación”, recordó.

- Publicidad -

Para junio de 2020, de acuerdo con Grisanti, los créditos de toda la economía venezolana eran 164 millones de dólares. “Ahora estamos hablando de que para junio de 2022 son 500 millones de dólares. En términos prácticos, los créditos se ha triplicado porque venían de una cifra muy baja desde 2020 y hoy representan 500 millones de dólares, la cual también es una cifra sumamente baja”, dijo.

En este sentido, sostuvo que de los 500 millones de dólares que hay en crédito, “prácticamente 70% de los créditos -alrededor de unos 350 millones de dólares- se concentra en crédito comercial”, agregó.

Indicó que la “actividad campeona” en medio de la flexibilización y la desaplicación de medidas que se ha dado en los últimos dos o tres años ha sido el sector comercial. “Lo que ha venido pasando en Venezuela es que el gobierno no está aplicando el control de cambio, no está aplicando el control de precios. Se está produciendo una desaplicación del marco regulatorio que venía asfixiando el sector privado y el gran beneficiario de esa desaplicación del marco regulatorio justamente ha sido el sector comercial”, aseveró.

El economista reveló que el crédito a manufactura, que representaba en 2014 alrededor de 10%, actualmente es prácticamente cero. “El crédito hipotecario que representaba para el mismo año 10%, hoy ha venido cayendo y puede representar alrededor de 3%».

Agregó que el crédito de consumo, que representaba 20%, actualmente debe estar en 2%. «El crédito agrícola que podría representar 13%, 14% o quizás 15% en 2014, hoy representa 25% y el crédito comercial, como el sector ganador, ha podido representar alrededor de 45% en 2014. Hoy representa 70% de la cartera de crédito”, explicó.

Señaló que la cartera de crédito de la banca en Venezuela desde 2014 a enero del 2022 ha venido cayendo con mucha fuerza. “En enero de 2014 la cartera de crédito representaba una cifra que debe estar en alrededor de 20.000 o 15.000 millones de dólares y hoy es de 500 millones de dólares”, comentó.

A juicio de Grisanti, todavía el gobierno se ve temeroso en abrir la línea de crédito. Sin embargo, considera que la apertura va a ser paulatina, al igual que las reducciones del encaje legal, para permitirle a la banca ir incrementando el crédito.

“Uno, no creo que permitan realmente una apertura del crédito en dólares como tal, siempre va a ser indexado al dólar, pero no en dólares. Dos, veo reduciendo el encaje de forma paulatina para intentar seguir obteniendo logros en reducción de la inflación. Estos logros van a ser tenues, van a ser lentos, pero yo sí creo que vamos a seguir viendo esa tendencia lenta que ha sido constante hasta ahora de reducción de inflación”, agregó.

El experto destacó que la banca es muy poco lo que puede hacer para otorgar crédito, porque depende principalmente de una política del gobierno en lo que se refiere a cuánto reducen el encaje legal y cuánto dejan disponible al reducir ese encaje lega, para que la banca pueda prestar.

«Lo que hemos visto, muy por el contrario, es una banca que está buscando reactivar su cartera de crédito y, por ende, le gustaría prestar más dinero de lo que viene prestando. Pero yo pensaría que sí va a seguir una tendencia creciente, de reactivación de créditos”, insistió.

Banca pública ha aumentado el crédito al sector de emprendedores

Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), informó que solo la banca pública ha incrementado los créditos para los emprendedores. “Los créditos a grandes escalas son muy pocos los que se están otorgando”, aseveró.

Añadió que el crédito para los particulares, que sean emprendedores registrados por la página Emprender Juntos, se ha incrementado significativamente. “Pudiéramos decir que el crédito a emprendedores ha aumentado entre 50% o 60%”, destacó.

Asimismo, indicó que para las empresas el porcentaje es mínimo, ya que los créditos han aumentos solo entre 10% o 15%. “El alto porcentaje de encaje legal influye negativamente en la intermediación financiera. Las condiciones crediticias que están dando las instituciones financieras, lejos de ayudar a los empresarios los asfixian financieramente por la tasa de interés indexada. Además, el tiempo para pagar es entre seis a doce meses, entre otros”, expresó Rivas.

El dirigente sindical advirtió que el alto porcentaje del encaje legal que deben entregar los bancos al Banco Central de Venezuela puede considerarse una camisa de fuerza para estás instituciones y esto impacta, negativamente, en el otorgamiento de créditos. “Por eso concluimos que el porcentaje de otorgamiento y liquidación de los créditos dependerá de la liquidez que tenga cada banco. Pudiéramos estimar que serán conservadores en los otorgamientos”, afirmó.

Por otro lado, Rivas mencionó que la banca nacional ha visto mermado su recurso humano y el número de oficinas bancarias para su operatividad. Esto quiere decir ha disminuido considerablemente y «nada indica que esto vaya a cambiar en lo que resta de año».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Operación El Castaño 2022 se dividirá en tres frentes de trabajo

La Operación El Castaño 2022 sigue alcanzando nuevos objetivos en su proceso de reordenamiento de las áreas afectadas por el evento natural suscitado en...

¿Cuándo se podrá retirar el dinero en staking de Ethereum?

Se incrementa la preocupación entre algunos stakers de Ethereum 2.0 debido a que los retiros de ether (ETH), no solo no están disponibles todavía...

José Guerra: «El bolívar ha caído 40% respecto al dólar»

40% de caída respecto al dólar ha registrado la moneda nacional, el bolívar, convirtiéndose así en el uso monetario más devaluado del mundo. Esto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo