“Hay oportunidades poderosas dentro del país”: empresarios explicaron por qué invierten en Venezuela

¿Por qué seguir invirtiendo en Venezuela? Esta fue una de las principales preguntas que, este miércoles, empresarios y ejecutivos respondieron, a través de sus propias experiencias, durante el evento “Venezuela: De la resiliencia al cambio”, organizado por HispanoPost y la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA).

Concebido a modo de tertulia, la actividad estuvo estructurada en tres bloques. El tercero abrió con la intervención de Ítalo Atencio, presidente de ANSA, quien explicó que el mercado nacional se está ajustando a una nueva manera de comprar tras la recesión económica y la pandemia.

Dijo que al comparar el período de enero a diciembre 2021 con el mismo lapso de 2020 hubo un aumento de 7,4% en unidades vendidas; mientras que en lo que va de año ha habido un crecimiento de 4%.

Atencio también destacó que ANSA ya cuenta con «144 empresas que no son solo supermercadistas, sino empresas proveedoras. Tenemos 657 puntos de ventas en todo el territorio nacional, el único estado al que aún no hemos llegado es Amazonas”. Asimismo, el gremio ha capitalizado 6.500 cajas registradoras.

Además, el sector genera 550.000 empleos que se dividen en 110.000 directos y 440.000 indirectos. «Cada 66.000 personas hay una tienda en Venezuela. El sector representa 2,8% del PIB del país, en Colombia 5,2%, en Bolivia 1,6% y en Brasil es casi 6%. Desde enero del año pasado a junio de  2022 abrieron nuevos negocios 67 tiendas en toda Venezuela, este año hay 10 nuevos, es decir, cuando sumamos todo hay 77 nuevos supermercados en total en Venezuela».

Finalizó, explicando que, aunque «pareciera que este año el número será inferior al año pasado, será un año importante para el sector. ANSA es colaborativa porque las cosas que nos unen son mucho más que las que nos separan».

Mejoraron el entorno

Luego tomaron la palabra el presidente de Fospuca, José Simón Elarba, y el gerente general de Veciiino Mercado Súper, Alfredo González, quienes desde distintas aceran han buscado mejorar el entorno y el servicio a sus clientes.

Elarba, durante su intervención, detalló que la empresa que dirige tiene 40 años llevando bienestar a las comunidades: «Cuando compramos Fospuca estaba a punto de desaparecer, nos tocó reponerla y adaptarla a los nuevos tiempos. Antes del apagón de 2019 el servicio de recolección de basura se cobraba a través del recibo de electricidad y el costo de servicio se repartía equitativamente entre todos los habitantes del municipio».

Recordó que tras el apagón Corpoelec informó que no seguiría facturando en conjunto el servicio de recolección de basura, por lo que Fospuca tuvo que reinventarse en medio de la hiperinflación que atravesaba el país esos años, hasta que el Gobierno nacional presentó el Petro como criptomoneda oficial, lo que obligó a la empresa a modificar sus costos y presupuestos.

«El esquema que ha funcionado desde hace 30 años es que la tarifa se calcula de acuerdo con la actividad y los metros cuadrados del comercio. No tiene nada que ver con la cantidad de basura que produzcan. No tiene que ver con el poder adquisitivo de la empresa, un precio que de acuerdo con el Petro y la economía se mantiene estable por varios meses. Son los mismos petros y los mismos dólares, solo cambian al hacer la conversión a bolívares», sostuvo Elarba.

Aseguró que, pese a la polémica que este tema ha generado en redes sociales, la realidad en cuanto a satisfacción por el servicio no va de la mano con los comentarios en redes. «Tenemos una expectativa de crecimiento prácticamente ilimitada porque tengo el privilegio de elegir a cuál municipio quiero ir. Todos los municipios están interesados en que Fospuca vaya hasta ellos. Fospuca piensa arrancar próximamente actividades en Bolívar, Barinas y Portuguesa, ya firmamos para operar el relleno sanitario en estos tres estados. Somos una empresa, además de exitosa, beneficiosa para la ciudad. Basta comparar los municipios donde está Fospuca versus a dónde no está».

Después le tocó el turno a González, quien se refirió a cómo fue la experiencia de migrar al sector retail: «Yo no tenía ningún tipo de experiencia en esto y desde hace dos años para acá ha sido un tiempo de investigación sobre qué es una tienda de conveniencia. Cómo traer este tipo de experiencia a Venezuela y cómo competir con los que tienen años en el mercado».

Dijo que el nombre surgió de las necesidades comunes que suelen haber en las comunidades. «En nuestros mercados las personas pueden comprar lo poco o mucho que requieran, hasta donde su bolsillo les alcance. En cada una de nuestras tiendas hay 16 dispensadores, donde los clientes pueden pesar lo que necesitan, pagan y se lo llevan. Adicional a esto hicimos una alianza con los productos de limpieza Fit, una marca que se comercializa en las grandes tiendas de Caracas y hoy Veciiino la trae a la comunidad y en la cantidad que ellos quieran».

González celebró que hasta la fecha Veciiino cuenta con seis tiendas abiertas. «La primera la abrimos en la avenida Sucre de Catia. El principal reto es que en principio solo era una idea en papel y luego de construir esa idea, hoy somos casi 200 personas en la organización, seis tiendas abiertas con el mismo modelo, nuestro mercado busca ser un elemento diferenciador. Tenemos alianza con Pedidos Ya y estamos 24 horas abiertos, de lunes a domingo».

Inclusión para crecer

El tercer bloque lo cerraron Alesia Rodríguez, CEO de Inclusion Consulting Group, y Ramón Velásquez, fundador y presidente de Ubii Pagos, quienes apuestan a la inclusión desde diferentes áreas.

Sobre cómo ha sido su experiencia, Rodríguez comentó que abrirse paso en el mercado «vendiendo la inclusión» se le hizo difícil. «No es un concepto tan obvio. No nos damos cuenta que la diversidad es inclusión es mucho más compleja de lo que podemos estar viendo en términos generales. Nosotros trabajamos en apoyar la inclusión, a que se desarrollen esas iniciativas desde una mirada laboral, económico y financiero, pero con un corte de transversalidad, a través del género, edad, nivel socioeconómico, discapacidad u orientación sexual, porque lo que lo hace aún más complejo es cuando todas estas variables se combinan».

Rodríguez insistió en que la inclusión debe ser norte de la vida diaria: «La discriminación de algunos grupos es uno de los temas importantes que se tienen que abordar. En Venezuela se ha comenzado mucho más a hablar sobre inclusión, pero un par de años atrás era más un tema general, por lo que entendí que era una necesidad. Es un tema que no es fácil y tampoco ha sido fácil, pero hay que seguir insistiendo. La pandemia vino a agudizar las desigualdades y a desestabilizar el mundo empresarial».

Indicó que en Inclusion Consulting Group se dedican a investigar y educar a las empresas sobre este tipo de tema: «Hay que ser activistas en la inclusión porque es una realidad. Venezuela es un país que necesita muchísima inclusión, ese es el cambio real por el que yo apuesto que ocurra en Venezuela y que ese crecimiento que vamos a tener no sea a costa de las personas sino con las personas».

Por último, Ramón Velásquez, fundador y presidente de Ubii Pagos, aseguró que se siente motivado y comprometido con encontrar soluciones de pago para los venezolanos: «Una cosa es tener un producto y otra saberlo vender, por eso a través de las plataformas conocimos las necesidades de los comercios y buscamos soluciones. Soy un activista de la inclusión financiera y positivo sobre el futuro de Venezuela».

Dijo que la empresa fue fundada en 2016 para lograr la inclusión financiera. «Al inicio nos basamos en darle acceso y herramientas a los pequeños y medianos comercios para poder cobrar. Nosotros vimos una oportunidad importante para ser un complemente de los bancos y, a través de la tecnología, ofrecerles nuevas herramientas a los comercios. La hiperinflación y la devaluación de la moneda fue lo que hizo que el modelo pudiera avanzar ante la necesidad del ecosistema financiero «.

Aseveró que la modalidad de pago móvil genera más de 3 millones de operaciones al día. «El ecosistema de pago cambió, por eso nosotros decidimos cambiar y adaptarnos. Hoy somos 150 personas, aproximadamente, y en los últimos cuatro años nos hemos dedicado a desarrollar nuevas metodologías de pago que faciliten las operaciones en Venezuela «.

Velásquez está convencido de que «hay oportunidades poderosas dentro del país. Soy fiel creyente que Venezuela es el mejor país para invertir y que, a pesar de esos momentos donde no han sido buenas las situaciones, creo que lo mejor está por venir».

Fotos: Raúl Romero

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Crecen expectativas de que se retome el diálogo tras participación de Rodríguez y Blyde en Foro de Oslo

Esta semana representantes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria y de la administración de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez respectivamente, participaron...

Carmen DeLeón celebra sus nominaciones a los Pepsi Music

La venezolana Carmen DeLeón no tiene nada que ver con Oscar, salvo que lo admira y es su colega vocalista. Sabe que a veces...

La República que los venezolanos aspiramos tener

A 201 años de la Batalla de Carabobo, recordamos el papel crucial que jugó en nuestro proceso independentista la que fue, probablemente, la batalla...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo