Hay riesgo de más explosiones como la de Los Erasos por deterioro de 70% de las bombonas de gas

Los vecinos de las zonas aledañas al barrio Los Erasos de San Bernardino, en Caracas, no se reponen a la tragedia de la explosión de una bombona de gas en una vivienda con el saldo de tres personas fallecidas y cinco heridas.Los grupos vecinales de WhatsApp activaron su solidaridad para ayudar con ropa, medicinas, alimentos y artículos del hogar a la familia que quedó damnificada, ya que la explosión destruyó su vivienda de tres pisos.

Fuentes del sector petrolero, que solicitaron guardar sus nombres en reserva, aseguraron que la mayoría de los hogares en Venezuela están en riesgo de registrar accidentes por el mal estado de las bombonas de gas licuado de petróleo (GLP).

«Más de 70% de los 15 millones de cilindros de GLP que circulan en el país presentan daños severos por maltrato y falta de mantenimiento», sostuvo un consultado.

Agregó que las pruebas periódicas de seguridad que deben hacerse a las bombonas «son prácticamente inexistentes y los cilindros presentan grietas y abolladuras que ocasionan los escapes de gas con alta posibilidad de explosión e incendio si hay una chispa cerca».

Otro consultado refirió que el Ministerio de Energía y Petróleo no realiza las pruebas hidrostáticas a las bombonas para determinar si califican para seguir circulando o retirarlas y sustituirlas por nuevos envases. «Esa prueba debe realizarse cada siete años y en Venezuela no ocurre desde hace 17 años», dijo.

Las fuentes indicaron que las válvulas y llaves tampoco son revisadas ni cambiadas por otras cuando vence su vida útil o presentan desperfectos.Recordaron que en 2011 la Siderúrgica del Orinoco comenzó a fabricar bombonas; Sin embargo, el programa se detuvo por los problemas financieros de la estatal que impedían importar materiales para la aleación, además de la parálisis de la producción de acero.»

El deterioro de las bombonas representa una bomba de tiempo para los hogares. No hay que olvidar que 87% de la población venezolana utiliza GLP fundamentalmente para cocinar», advirtió un consultado.Otro peligro, de acuerdo cona las fuentes, es que los consejos comunales sean los encargados del almacenamiento de las bombonas en espacios inadecuados, así como de su distribución a las comunidades.

El 28 de diciembre de 2020 una colilla de cigarro desató la explosión en cadena de 161 cilindros de GLP en la comunidad de Los Becerros en Monagas; mientras los vecinos hacían la cola para recoger el gas frente a la sede del consejo comunal. El accidente dejó nueve personas fallecidas y 40 heridos.

En marzo, otra bombona estallo en una vivienda en Valencia, Carabobo, con saldo de cuatro lesionados.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alcalde Gustavo Duque anuncia Registro de Salud Municipal Chacao 2021 y la Tarjeta Vecinal Soy Chacao

En medio de la crisis del sector salud que vive Venezuela y ante la ausencia de un plan nacional de vacunación contra el Covid19,...

En estado crítico venezolana tras recibir un tiro en la cabeza en Buenos Aires

Una mujer de nacionalidad venezolana se encuentra en estado crítico tras recibir un tiro en la cabeza cuando dos hombres ingresaron al local donde...

Mercado negro: en un apartamento de Caracas vacunan a personas por $200

A un apartamento de Caracas llegan Carlos y Gabriela, como llamaremos a esta pareja para mantener sus nombres en reserva. En el lugar hay...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo