Personal de seguridad sería incluido en esquema de vacunación contra la COVID-19

- Publicidad -

La Academia Nacional de Medicina (ANM) en su boletín 28, emitido este lunes, 26 de abril, exige una mayor dotación de vacunas contra la COVID-19. Aseguró que “no hay excusas para postergar su uso masivo”, al tiempo que rechaza que hayan vetado algunas formulaciones de inmunización, por lo que ofrece su asesoría para evaluar los aspectos científicos y logísticos de las vacunas a las que se les ha prohibido ingresar a Venezuela.

En este sentido, Enrique López Loyo, presidente de la academia, informó que recientemente la Mesa Nacional para el Acceso a las vacunas Covax mantuvo conversaciones con el Ministerio de Salud, donde se informó que el espectro de vacunación podría ser ampliado, tras el ingreso de nuevas dosis al país.

- Publicidad -

El pasado sábado, desde la administración de Nicolás Maduro se reportó la llegada al país de 80.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. López Loyo indicó que esas unidades “integrarían el proceso de vacunación y, según la información del ministerio del día viernes, son para grupos y equipos prioritarios”.

López Loyo añadió que, con respecto a la ampliación de los candidatos a recibir la vacuna, la información que proporcionó el despacho de salud es el siguiente. “Se va a integrar a la vacunación a grupos de individuos que trabajan en el área de seguridad. Informaron que eran componentes de la policía, la milicia y otras organizaciones que tienen compromisos de asistencia sanitaria. La formulación de vacunas que llegó es la rusa, se utilizará en este segmento poblacional ya descrito”.

También explicó que desde el ministerio se determinó que las vacunas rusas serán usadas para inmunizar a “pacientes mayores de 60 años, predominantemente, y la vacuna Sinopharm de China en pacientes menores de 60 años”.

Por su parte, Luis Echezuría, vicepresidente de la Sociedad de Infectología de Venezuela, aseguró que el esquema de vacunación sigue siendo el mismo: “Dos dosis a un intervalo no menor de 21 días, entre la primera y la segunda dosis”.

Datos inconsistentes

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, mientras recibía el nuevo cargamento de 80.000 vacunas rusas, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo que Venezuela está a punto de llegar a las 800.000 dosis de inmunización contra la COVID-19, “para vacunar a 480.000 personas”. No obstante, los gremios y trabajadores de la salud insisten en que ha sido un proceso deficiente que no abarca ni al mínimo requerido de la población vacunada.

“El total de trabajadores de salud que se ha podido vacunar es muy bajo. El Ministerio de Salud reporta menos de 100.000 y son alrededor de 800.000 trabajadores de salud. Es lo que está pasando con las pocas dosis que llegaron. Después se definió otra estrategia, tomaron otros objetivos y se descuidaron con el equipo de salud”, denunció Echezuría.

Mientras que López Loyo aseveró que, según las recientes informaciones ofrecidas por el Ministerio de Salud, hasta la fecha se han vacunado un poco más de 200.000 trabajadores sanitarios y “que la progresión se hará de acuerdo con los requerimientos, cubriendo lo que falta: personal sanitario y personas mayores de 60 años con más de dos comorbilidades o patologías”.

Detalló que desde el mismo despacho les indicaron que esa información sería difundida al país más adelante a través de los canales regulares.

Por ello, el vicepresidente de la Sociedad de Infectología de Venezuela insistió en que el total de vacunas que ha llegado a Venezuela ha sido “muy bajo”. “Eso, al parecer, no cubre ni 1% de las necesidades reales de toda la población que hay que vacunar en Venezuela, es decir, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), los venezolanos de 18 años y más, que son los que están con criterio de vacunación en este momento, alcanzan más o menos 15 millones de individuos que necesitan dos dosis. No se ha vacunado ni siquiera al 1% de la población target objetivo, que es lo mismo que está pasando con otros sectores, como el de la salud”.

Más temprano se conoció que las siete Academias Nacionales de Venezuela exigieron el acceso del proceso de vacunación sin discriminación. Mireya Goldwasser, directora de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, en entrevista para Circuito Onda, se puso a la orden para trabajar de manera mancomunada en la lucha contra la propagación del virus.

Denuncias de fraudes

Ante las denuncias que han circulado en las redes sociales sobre grupos que ofrecen aplicar las vacunas a cambio de cuantiosas sumas de dinero, específicamente en divisas, saltándose el esquema de vacunación, el presidente de la Academia de Medicina dijo que ya había hecho llegar esta inquietud a las autoridades nacionales.

“En la reunión técnica se le solicitó información al ministro y él notificó que estaban en conocimiento y se habían desmantelado dos grupos que estaban en este plan de hacer negocios en el mercado negro con vacunas. Dijo que el número de vacunas que se habían comprometido de manera ilícita era muy limitado y que lamentablemente para las personas que cayeron en esta estafa esas vacunas estaban inactivas, dado que no habían cumplido con la cadena de frío”, indicó López Loyo.

Aseguró que el ministro les dio fe de que estarán al tanto de este tipo de procedimientos delictivos para prevenir que sigan ocurriendo. “Él también nos notificó que había un lote nuevo de importación de la vacuna de Sinopharm de China, son aproximadamente 300.000 dosis, cuyo anuncio de llegada no ha sido oficialmente establecido. También hizo una propuesta de cómo sería esta nueva dosificación”.

Por otra parte, López Loyo advirtió que la vacunación del personal docente podría ser retrasado: “En un principio se había pensado iniciar vacunación masiva en el componente docente. Dada la aparición del pico de pandemia, se ha restringido un poco la vacunación de ese componente, dándole prioridad a los grupos de mayor relevancia en el contacto con la pandemia”.

“Lo que Venezuela necesita es vacunas y más vacunas, pero de eficacia y seguridad comprobada. No candidatas de vacunas, sino vacunas ya demostradas”, concluyó Echezuría.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Corte Penal Internacional solicita orden de arresto contra Netanyahu y líder de Hamas por guerra en Gaza

El fiscal del tribunal detalló que la CPI también busca órdenes de detención contra el ministro de Defensa de Israel y otros dos altos...

Murió presidente de Irán en accidente de helicóptero: equipos de búsqueda hallaron este lunes #20May lugar del siniestro 

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió el domingo 19 de mayo en un accidente de helicóptero, según informaron medios estatales de ese país. El...

Cavecol: Intercambio comercial entre Colombia y Venezuela creció 17,4% en el primer bimestre de 2024

El presidente de la Cámara Venezolana Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, informó que en el primer bimestre de 2024 se registró un aumento en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo