Henrique Capriles a EEUU: Hay que mover el tablero, mover la política que se ha aplicado en los últimos años, salirnos de los discursos que no dan para más

- Publicidad -

Durante un foro organizado por el Atlantic Council, con sede en Washington, en el que participaron especialistas y periodistas, Henrique Capriles abordó temas de interés político, económico y social, para Venezuela y la comunidad internacional.

Durante su intervención Capriles aseguró que es necesario mover el tablero de la política venezolana: “mi mensaje a la administración de EEUU y a quienes dirigen la política exterior con respecto a Venezuela, “we have to move”, no podemos seguir haciendo lo mismo porque el resultado va a ser el mismo, un país que no ha recuperado la democracia, no logró el cambio político, hay un debilitamiento económico y social, la posición en este momento inteligente, en la búsqueda que no perdamos el 2024 es de mover el tablero, mover la política que se ha aplicado en los últimos años, salirnos de los discursos que no dan para más”, aseguró el dirigente.

- Publicidad -

El dirigente político reiteró que en Venezuela los salarios y las pensiones, son insuficientes para que adultos mayores y trabajadores, cubran las necesidades básicas, además recordó que el Gobierno intenta imponer una matriz de opinión sobre una recuperación económica que no ha ocurrido. “En Venezuela no tenemos democracia, tenemos que lidiar todos los días con un aparato de propaganda y se ha querido vender la idea de que post pandemia Venezuela, ha tenido recuperación económica, eso es falso, el mejor indicador de que no hay una recuperación económica es la pensión, es el salario mínimo y debo decirles que hoy 30 de mayo es menos de 5 dólares al mes, más de 5 millones de pensionados cobran eso”

Al ser consultado sobre PDVSA, aseguró que hay que recuperar la principal fuente de ingreso, el petróleo, recuperar la industria petrolera. La Constitución permite las asociaciones estratégicas con el sector privado para fortalecer la industria”.

Recordó que hubo un nuevo escándalo de corrupción en la industria petrolera: “en la medida que sea más difícil la comercialización del petróleo, es obvio que lo único que se está haciendo es alimentando las mafias, la corrupción. El negocio petrolero debe ser transparente porque ponerle alcabalas y presión es obvio que no ha dado el resultado, porque al final es un falso dilema pensar que en la medida que se debilita la economía se fortalece la oposición o la alternancia política, es claro que si no hay gasolina los que nos quedamos sin gasolina somos los venezolanos, no Nicolás Maduro”.

Sobre la protección activos en el exterior, Capriles aseguró que “es necesario que siga la medida de protección sobre CITGO, si en el pasado fue protegida por qué no hacerlo en el presente, nosotros lo que esperamos de EEUU, es que exista el compromiso en facilitar la solución venezolana que es entre venezolanos y que cualquier acuerdo cuente con el aval de los EEUU, que no siga siendo un actor político, para poder recuperar la democracia, no es verdad que no debemos recuperar previamente la economía, tenemos que dar todos los pasos de ir recuperando la economía para ir recuperando la democracia”.

Al ser consultado sobre las elecciones, dijo: “para mí la democracia no es solo votar, lo que, sí creo que es un error no votar, hay que utilizar el voto, sin embargo, los venezolanos estábamos como creyendo una suerte de solución mágica, es más que claro que recetas mágicas no existen, termina siendo fantasía con un alto costo de frustración. Yo sí creo que es posible una victoria contundente para poder derrotar y cobrar una elección en Venezuela”.

Capriles reiteró que es necesario ganar las elecciones con una amplia diferencia a favor de la oposición: “ahora, para poder tener esas elecciones que nos permitan que esa elección genere un cambio político va a depender mucho del tema económico y creo que es un error pensar, que la política que hubo de tratar de poner la situación económica más difícil, la caída económica de Venezuela no es consecuencia de las sanciones, lo cierto es que las sanciones su única utilidad hoy día es como instrumento de negociación, porque debilitar la economía y el tejido social lo único que va a hacer es alejarnos de la posibilidad de tener una elección competitiva”

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Vamos juntos por el cambio que Venezuela necesita

Durante los 25 años de poder del régimen, hemos sido testigos del mayor desfalco que ha experimentado Venezuela en toda su historia republicana. Lamentablemente,...

Atenas Grupo Consultores: Consumo de productos y servicios en los hogares venezolanos se ha recuperado

Hasta mayo de 2024, de acuerdo con la firma Atenas Grupo Consultores, el consumo de alimentos y servicios en los hogares venezolanos ha crecido...

El nuevo juicio de Harvey Weinstein en Nueva York está programado tentativamente para noviembre

Un juez programó tentativamente el viernes el nuevo juicio de Harvey Weinstein por cargos de violación y agresión sexual para el 12 de noviembre. Weinstein...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo