Hombre de ciclos: Christian Yelich empata un récord al batear la escalera por tercera vez en su carrera

Siempre se ha dicho que la vida es de ciclos, pero para los amantes del beisbol esta palabra cobra un significado completamente diferente. Cuando hablamos de esta disciplina, un ciclo es cosa de algunos privilegiados tocados por los dioses, ya que es una de las proezas más difíciles de lograr en un juego.

El ciclo, o la escalera, en el beisbol se refiere a cuando un jugador logra conectar los cuatro tipos de hits que existen: el sencillo, el doble, el triple y el cuadrangular. Sin embargo, no tiene importancia si no los da en orden; de hecho, serán pocos los que lo habrán conseguido de esa manera.

El primero que consiguió completar tal hazaña, fue Curry Forley en 1882 con los Buffalo Bisons. Un hecho curioso, es que este zurdo, nacido en 1856, esa temporada solo conectó tres vuelacercas, y qué puntería haber podido despachar uno justamente ese día.

Así fue la jornada de este miércoles para Yelich

A pocos días de que se cumplan 140 años, dos semanas para ser más precisos (25 de mayo), el jardinero de los Cerveceros de Milwaukee, Christian Yelich consiguió el primer ciclo que se anota en la temporada 2022 de las Grandes Ligas y lo hizo frente a los Rojos de Cincinnati.

El toletero, otrora Jugador Más Valioso de la Liga Nacional (2018), abrió la cuenta con doble por regla –entre los jardines central y derecho– en el propio primer episodio. En la tercera entrada, con dos corredores abordo, Yelich empalmó su quinto cuadrangular de la campaña; ya tenía la mitad del trabajo hecho.

En el quinto tramo, con dos outs y corredor en primera, llegó el sencillo con una línea al jardín central. Esto significaba que el triple, considerado el batazo más difícil de conseguir en el beisbol –exceptuando la rareza de un jonrón de piernas–, quedaría rezagado para ser la guinda del pastel.

En el inning siete, que para muchos es conocido como el de la suerte, el californiano que había alineado como bateador designado falló con un elevado al centro. En noveno capítulo, los luposos montaron una seria amenaza, con un rally de seis anotaciones; en ese ínterin, al primer pitcheo que vio en la entrada, Yelich bateó fuerte por el jardín derecho y corrió hasta anclar en la antesala.

Con esta, es la tercera vez en la carrera del jugador que consigue batear para ciclo; las dos anteriores las consiguió en la misma temporada, la de 2018 que fue su año de MVP.

Así fue la primera vez que Yelich bateó el ciclo

Pero la cosa no queda allí, resulta que también empató el récord de más ciclos bateados en su carrera, uniéndose a un selecto grupo al que solo pertenecían cinco integrantes: John Reilly (dos veces en 1883 y una 1890), Bob Meusel (1921, 1922 y 1928), Babe Herman (dos veces en 1931 y una en 1933) y más recientemente Adrián Beltré (2008, 2012 y 2015) y Trea Turner (2017, 2019 y 2021).

Otro dato curioso es que, tanto Meusel como Herman completaron su primer ciclo durante el mes de mayo; el primero lo hizo el 7 de mayo de 1921, mientras que el segundo lo hizo diez años y 11 días después, el 18 de mayo de 1931.

La primera vez que Yelich lo logró, fue el 29 de agosto de 2018, precisamente contra los Rojos. Luego, poco más de dos semanas después, el 17 septiembre repitió la hazaña, una vez más contra el equipo de Cincinnati, a los que tiene como su víctima predilecta para estas hazañas.

En 2018 lo hizo en par de ocasiones

Otro dato curioso, es que el único equipo de las Grandes Ligas, que no tiene en su historia a ningún jugador que haya bateado la escalera, son los Marlins de Miami; equipo con el que Yelich debutó en el ‘Big Show’ y con los que jugó hasta la temporada de 2017.

Yelich terminó la jornada de 5-4, con tres impulsadas y dos anotadas. Aun así, no pudo evitar la derrota de su equipo, que cayó por una diferencia de tres rayitas, en un juego en el que se anotaron 25 carreras (14-11).

En su décima campaña como grandeliga, el jugador tiene todo el potencial para convertirse en el nuevo rey del ciclo, para lo que le bastaría completar esta proeza en una ocasión más. Ahora mismo, ostenta promedio de .259 con el madero, con 5 jonrones, ocho dobles y un triple.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Chevron Evolves Leadership Structure to Further Enhance Execution

Chevron Corporation (NYSE:CVX) today announced a simplified organizational structure and senior leadership changes intended to strengthen execution and pace to deliver on the company’s...

Trepont Acquisition Corp I Announces Redemption of Class A Ordinary Shares

Trepont Acquisition Corp I (the “Company”) today announced that it will redeem all of its outstanding Class A ordinary shares (the “Class A Shares”),...

Agendia alcanza un hito histórico con la inscripción de 10.000 pacientes en FLEX, el mayor ensayo prospectivo en condiciones reales jamás realizado para pacientes...

-Agendia, Inc., una empresa en fase comercial centrada en la mejora de los resultados de los pacientes con cáncer de mama, proporcionando a los...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo