Impuesto a las transacciones en divisas fomentará el mercado negro en efectivo

- Publicidad -

La Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que aprobó la Asamblea Nacional (AN) fomentará, de acuerdo con economistas y representastes sindicales de la banca, el mercado negro de divisas en efectivo y, además, no contribuirá a incrementar la recaudación, que es uno de los principales objetivos de esta normativa.

De acuerdo con el informe presentado por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional y que firma el diputado Jesús Faría, presidente de esa instancia, lo que se busca con la reforma de “es garantizar un tratamiento al menos igual, o más favorable, a los pagos y transacciones realizados en moneda nacional o en criptomonedas o criptoactivos emitidos por la República Bolivariana de Venezuela versus los pagos realizados en divisas”.

- Publicidad -

Sin embargo, los economistas Luis Oliveros y Hermes Pérez, así como Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), no están completamente de acuerdo con el planteamiento de la referida comisión.

Otro aspecto resaltante -y que fue analizado por los dos especialistas y el dirigente sindical- es el referido a la alícuota. De acuerdo con la normativa, solo el Ejecutivo será el que establezca la alícuota general y estará comprendida entre un límite mínimo de 0% y un máximo de 2%, salvo para las transacciones realizadas por las personas naturales, jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica que realicen las operaciones a través de la mediación de una institución financiera o sin utilizar una institución financiera.

También, los pagos en divisas o cripto activos que haga cualquier persona natural o jurídica, o entidad económica sin personalidad jurídica, a través de la mediación de una institución financiera, tendrán un impuesto entre 2% y 8%. En el caso de si la persona natural o jurídica o las entidades económicas sin personalidad jurídica pagan con divisas o criptomonedas sin utilizar una institución financiera el impuesto se ubicará entre 2% y 20%. La alícuota para estas operaciones será igualmente fijada por el gobierno.

Por el momento, el impuesto a las transacciones en divisas y criptomonedas quedó con una alícuota de 2,5%.

Preguntas y respuestas

¿El impuesto fomentará el mercado negro de divisas en efectivo?

Claudio Rivas destacó que la aplicación del impuesto “pudiera fomentar la consolidación de los mercados negros, dado que los ciudadanos comercializarían al margen de la ley y estos mercados se incentivan por la presión tributaria”.

Por su parte, Hermes Pérez manifestó que la “imposición de un impuesto en las transacciones en dólares hará que muchas personas eviten el impuesto y eso hace que las actividades se realicen fuera del mercado formal y va a incentivar el mercado negro de divisas”.

Luis Oliveros afirmó que este cobro “lo que te va a generar es una mayor informalización en la economía. Van a ver incentivos para que la gente se vaya a los caminos no formales para hacer pagos, para hacer transacciones y eso, obviamente, es una mala noticia no solamente para la economía, sino para el Fisco porque el que la gente vaya a la informalidad son menos ingresos que recibe”.

¿Aumentará la recaudación en divisas?

Rivas es de la opinión que el IGTF no aumentará la recaudación en divisas, “aunque para el gobierno ese sea su objetivo principal. Sin embargo, la recaudación de este impuesto pudiera no aumentar el ingreso en divisas. El gobierno puede implementar la recaudación del impuesto a través del contribuyente especial, encareciendo el precio en dólares del producto o servicio al consumidor final”.

Para Oliveros, “obviamente va a haber una recaudación, pero va a tener efectos y va a generar distorsiones en la economía”.  Recordó que una de las “críticas” que se hace es que “esta es una economía que estaba dando señales de crecimiento, que las cosas estaban mejorando en algo, en donde el sector comercio era el que estaba ayudando más en la economía o, por lo menos, era uno de los motores de esta economía y ahora le colocan un impuesto que seguramente va a generar distorsiones y problemas”.

De acuerdo con Pérez, es “posible que aumente la recaudación en divisas, pero a lo mejor no como el gobierno haya estimado. Muchos se irán por vía ilegales, pero no todas las operaciones en divisas podrán escapar la norma. Por ende, va a aumentar la recaudación, pero muchas de las operaciones que antes se hacían por el mercado formal se irán al mercado informal”.

¿Va en contra de la dolarización transaccional que ha impulsado el propio gobierno?

Luis Oliveros enfatizó que esta ley  va en contra de la dolarización transaccional que ha impulsado el gobierno “porque el que pague en dólares va a tener que pagar un impuesto y, al mismo tiempo, considero que no porque la gente va a seguir pagando, va a seguir fijando y pensando en dólares, solo que a la hora de pagar va a voltear a ver la tasa de cambio para hacer la operación en bolívares”.

Hermes Pérez agregó que este impuesto va en el “sentido contrario” porque la “Asamblea Nacional aprueba algo que entorpece lo que ha venido haciendo el Banco Central y el gobierno en términos de dolarización. Con la dolarización uno de los mayores beneficiados ha sido el gobierno. Ahora, este impuesto efectivamente es una piedra en el camino del proceso de dolarización, aunque yo no creo que lo vaya a detener, sino que es una piedra en el camino para la dolarización forma, porque las operaciones en dólares van a seguirse haciendo, simplemente lo que va a surgir es un mercado paralelo de operaciones en divisas para evitar el impuesto”,

¿Se encarecerán los precios de bienes y servicios?

Pérez aseveró que el impuesto va a tener un impacto en los precios, pero que va a ser “un impacto de momento, es decir, en el momento en que se aplique a la operación el nuevo impuesto”.

Explicó que este impuesto “no afecta a la inflación porque el aumento generalizado va a tener un impacto una sola vez y no debería de tener impactos adicionales”. Sin embargo, el impacto, a su juicio, “va a ser significativo, porque el impuesto de 2,5% es elevado”.

Oliveros destaca que habrá un aumento en los precios de bienes y servicios “porque esto es un costo adicional y, obviamente, el productor no lo va a pagar ni el comerciante, sino el consumidor final. Este es un impuesto bastante recesivo que ataca a todos los sectores de la economía por igual”.

¿Fortalecerá el uso del bolívar?

“Uno de los problemas con esto es que se no puede decretar y no pueden obligar a la gente a demandar una moneda en la cual la gente no cree y eso es lo que ha pasado con el bolívar. Tenemos cuatro y vamos para cinco meses seguidos con una inflación de un dígito y con una tasa de cambio casi fija, así que lo que pareciera es que el gobierno está obligando a la gente a transar en bolívares, pero la gente no quiere transar en bolívares”, aseveró Oliveros.

A juicio de Pérez, es posible que debido a este nuevo impuesto algunas personas se vayan al bolívar. “Pero si la inflación en bolívares sigue siendo muy alta, no hay forma de que las personas utilicen el bolívar ni que las obliguen. Debido a la historia de hiperinflación, porque estemos o no en hiperinflación todavía la inflación de Venezuela es la más alta del mundo, la gente aborrece el bolívar porque pierde dinero cada vez que tiene bolívares”.

Por lo tanto, no creo que esta medida ayude a fortalecer el uso del bolívar porque la fortaleza del bolívar está relacionada con la emisión excesiva o no de dinero por parte del Banco Central. “Mientras no exista una política monetaria apropiada, entonces no hay moneda, llámese bolívar u otra, que se vaya a fortalecer”, expresó el economista.

Claudio Rivas, en cambio, opina que el impuesto sí podría fortalecer el uso del bolívar porque “con la implementación de esta ley se busca generar un mayor incentivo y más confianza en el uso de la moneda nacional. Por ejemplo, si eres personal natural y pagas en bolívares en un negocio que es contribuyente especial, el impuesto es de 0%, pero si pagas en dólares sería 2,5% adicional. Por eso se argumenta que con este mecanismo se estimularía el uso del bolívar”.

¿A quienes paguen con tarjeta de crédito o débito internacional le cobraran el impuesto?

Un vocero del sector bancario señaló que, por ahora, no tienen información al respecto, pues, están esperando que la ley salga publicada en la Gaceta Oficial, para conocer cómo será el procedimiento para la aplicación y recaudación del impuesto.

¿Cómo se cobrará el impuesto?

Una fuente del sector comercial explicó que los comercios actuarán como agentes de retención del impuesto. “Es decir, cuando el consumidor pague nosotros retenemos el impuesto, pero no estamos preparados para eso. Habrá que prepararse”. 

Pérez explicó que el nuevo impuesto va a ser similar al IVA. “El comercio le pecha el impuesto a la persona y después le paga al gobierno, igual en el caso de la banca. Es decir, cada vez que una persona haga operaciones en moneda extranjera de compra o venta la banca le pecha a cada uno de los clientes o empresas el 2,5% y luego le retribuye al gobierno ese impuesto determinado, pero hay que esperar. En todo caso, es un golpe para el consumidor y las empresas”, expresó.

¿Esto va a desincentivar la inversión?

El secretario general de Fetrabanca afirmó el impuesto va a desincentivar la inversión, debido a que se están “creando condiciones que pueden incentivar la informalidad, porque el sector informal no paga tributos”. “El Estado no tiene herramientas que le permitan ejercer un control administrativo en el sector informal de la economía. De esta manera se crea una condición en la que el consumidor va a ser el principal motor de la informalidad”, comentó.

Para Pérez, el nuevo impuesto también va a desincentivar la inversión: “Si una persona tiene dólares en un momento determinado y necesita cambiarlos a bolívares para invertir en el país, entonces cualquier impuesto reduce los prospectos sobre la inversión y tiene impacto en toda la cadena productiva. Ojo, los impuestos son necesarios, el hecho de que venga un inversionista y se le cobre un impuesto eso no es del todo malo, lo que me parece malo es la oportunidad y el momento en el que se decidió poner este impuesto».

Oliveros tiene una opinión contraria. “No creo que esto desincentive la inversión. Además, tampoco es que la inversión actualmente en Venezuela es muy grande”, dijo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo