Inaugurada aula de realidad virtual UCAB: Innovación para la formación docente y estudiantil

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Una de las metas de la UCAB es presentar a sus estudiantes y profesores los conocimientos y la tecnología más actualizados. Esto pues los tiempos lo ameritan y porque el plan estratégico de la universidad así lo contempla.

En ese marco, durante más de un año las autoridades universitarias, la Dirección de Tecnología e Información (DTI) y el equipo del Centro de Estudios en Línea (CEL) trabajaron para concretar una nueva meta: el Aula de Realidad Virtual en el campus Montalbán, inaugurada el martes 18 de abril ante autoridades académicas, decanos, directores de escuela y otros representantes de la institución.

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Ubicado en el piso 2 del edificio Cincuentenario, en el campus Montalbán, este salón es único en su tipo en universidades del país y está dotado con 20 equipos Oculus Quest 2, lentes de inmersión en realidad virtual.

Además, cada dispositivo cuenta con una estación de trabajo demarcada para que el usuario pueda moverse con cierta autonomía. El profesor tiene, a su vez, un área de control y un televisor donde se pueden proyectar -por ejemplo- los videos introductorios de un tema o lo que él está viendo en ese momento.

Para todas las carreras: El futuro está aquí

Aunque son conocidos por su uso en videojuegos, los Oculus Quest 2 tienen una funcionalidad que va más allá del entretenimiento y es tan amplia como el tipo de aplicaciones que se instalen a los dispositivos

Y es que la realidad virtual permite experimentar ciertas situaciones que no existen en el mundo ordinario. Por ejemplo, ver ciertas escenas, trasladarse hasta otro sitio o época e interactuar con objetos que solo se ven a través de los lentes. Pero, además, su uso favorece la comunicación y colaboración con personas alrededor del mundo, dada la posibilidad de conexión en línea que brinda la tecnología.

Según Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB, todas las carreras que ofrece la universidad tendrán oportunidad de aprovechar este espacio, porque los softwares que se incorporan a los Oculus pueden relacionarse con cualquier tema de las distintas mallas curriculares.

La idea, dijo, es fortalecer la gestión en aula de los profesores, a través de herramientas modernas que contribuyan con su trabajo pedagógico. «Esto está diseñado para el desarrollo del docente. Desde el CEL está planteándose una estrecha relación con ellos. Para que cada vez más encuentren aquí una opción para enriquecer toda su experiencia pedagógica. Además de poder diseñar las estrategias pertinentes con el aprovechamiento de esa tecnología».

La directora del CEL, Marysabel Suárez, recordó que este proyecto surgió de intercambios entre el centro que conduce y la Dirección de Tecnología e Información. En aquella oportunidad discutieron la inclusión de la realidad virtual a las actividades docentes.

«Al final se trata de una herramienta adicional disponible para el enriquecimiento de la estrategia de enseñanza-aprendizaje. Y eso habrá que ir siguiéndolo muy de cerca: chequeando su evolución, así como el desarrollo de todos los elementos que implican la propia inteligencia artificial. Creo que va a ser muy relevante en el futuro de la enseñanza, pues es una experiencia directa», sentenció Suárez.

Ernesto Odorisi, coordinador de la Unidad de Producción Audiovisual del CEL y educador especializado en informática educativa, agregó que con el uso de estas herramientas, los profesores y estudiantes ucabistas estarán un paso adelante en su preparación profesional, con competencias ajustadas al contexto globalizado.

«El foco es el estudiante. Gracias a esta tecnología, él está inmerso. Está explorando a su ritmo, con las ventajas que te da la realidad virtual. O sea, no tienes elementos distractores; tú estás en el entorno, lo exploras y estás ahí aprendiendo todo el tiempo. No es lo mismo que te hablen de la casa de Anna Frank o que te hablen sobre el contexto histórico, sobre Ámsterdam, que ver todo eso desde aquí, y que puedas hacerlo con estos lentes y esta tecnología. Esto me parece muy poderoso. La realidad virtual rompe una barrera de exclusión», sostuvo.

Según Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB, todas las carreras que ofrece la universidad tendrán oportunidad de aprovechar este espacio, porque los softwares que se incorporan a los Oculus pueden relacionarse con cualquier tema de las distintas mallas curriculares.

La idea, dijo, es fortalecer la gestión en aula de los profesores, a través de herramientas modernas que contribuyan con su trabajo pedagógico. «Esto está diseñado para el desarrollo del docente. Desde el CEL está planteándose una estrecha relación con ellos. Para que cada vez más encuentren aquí una opción para enriquecer toda su experiencia pedagógica. Además de poder diseñar las estrategias pertinentes con el aprovechamiento de esa tecnología».

La directora del CEL, Marysabel Suárez, recordó que este proyecto surgió de intercambios entre el centro que conduce y la Dirección de Tecnología e Información. En aquella oportunidad discutieron la inclusión de la realidad virtual a las actividades docentes.

«Al final se trata de una herramienta adicional disponible para el enriquecimiento de la estrategia de enseñanza-aprendizaje. Y eso habrá que ir siguiéndolo muy de cerca: chequeando su evolución, así como el desarrollo de todos los elementos que implican la propia inteligencia artificial. Creo que va a ser muy relevante en el futuro de la enseñanza, pues es una experiencia directa», sentenció Suárez.

Ernesto Odorisi, coordinador de la Unidad de Producción Audiovisual del CEL y educador especializado en informática educativa, agregó que con el uso de estas herramientas, los profesores y estudiantes ucabistas estarán un paso adelante en su preparación profesional, con competencias ajustadas al contexto globalizado.

«El foco es el estudiante. Gracias a esta tecnología, él está inmerso. Está explorando a su ritmo, con las ventajas que te da la realidad virtual. O sea, no tienes elementos distractores; tú estás en el entorno, lo exploras y estás ahí aprendiendo todo el tiempo. No es lo mismo que te hablen de la casa de Anna Frank o que te hablen sobre el contexto histórico, sobre Ámsterdam, que ver todo eso desde aquí, y que puedas hacerlo con estos lentes y esta tecnología. Esto me parece muy poderoso. La realidad virtual rompe una barrera de exclusión», sostuvo.

Alcance Multidisciplonario

De acuerdo con el vicerrector administrativo, la importancia de este nuevo espacio reside en las múltiples posibilidades que brinda porque, además de ser aprovechable por profesores y alumnos, será de gran utilidad para otras unidades, como los centros de investigación y las nuevas academias (e.Sports, Moda y Gastronomía); también podría vincularse con laboratorios como el de Investigación Conductual y su proyecto Neurolab e inclusive ser útil en estudios o consultorías. También podría vincularse con Extensión Social para diferentes proyectos con comunidades.

Como ejemplo, García afirmó que usar estos equipos permite reducir los riesgos de prácticas asociadas a carreras de ingeniería o arquitectura. Asimismo, «perfeccionar las simulaciones e inspecciones con elementos tridimensionales y no controlados; es decir, enfrentarse a situaciones más realistas«. En al ámbito de las humanidades, mencionó que permite un acercamiento más directo con la historia, el arte, la comunicación e incluso los idiomas.

Otra ventaja es que, tras la práctica, las aplicaciones devuelven datos e información significativa para la mejora de siguientes experiencias y para el crecimiento académico de los alumnos. «Favorece el aprendizaje significativo para el estudiante. Es la oportunidad de darle sentido realmente a un tema o una materia y llevarlo a su contexto o a sus intereses. Satisface todo lo que él necesita, lo que permite entonces esa formación integral a la que aspiramos en la UCAB», agregó García.

Por eso, invitó a los profesores a incorporar esta tecnología a su plan de clases y a prepararse para los nuevos caminos que ella supone.

«La magia ocurre cuando el estudiante y el docente reconocen que esa tecnología está disponible y descubren todo su potencial. Se trata de cómo yo enriquezco mi recorrido en un semestre. Las preguntas más relevantes son las que se hacen profesores en el marco de su propio diseño pedagógico. Es decir, qué quiero lograr con esa sesión, cuál es mi objetivo, qué es lo que quiero que los estudiantes aprendan», acotó el vicerrector.

Los representantes del Centro de Estudios en Línea insistieron en que el Aula de Realidad Virtual de la UCAB estará abierta para todos los docentes de las titulaciones de pregrado y postgrado, así como para otras unidades de la institución que así lo requieran.

Destacaron que no es necesario que los profesores sepan cuál aplicación van a instalar en los Oculus Quest 2 o en qué punto de la programación académica los deben incluir, porque el CEL cuenta con un equipo asesor para guiar a los docentes, tanto en el aspecto técnico como el académico. «El acompañamiento será permanente. Lo indispensable es que el profesor esté interesado en incorporar esta tecnología como parte de sus técnicas de enseñanza», finalizó Odorisi.

Texto y Fotos: UCAB

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