Indígenas toman Quito para celebrar el Inti Raymi

    0
    234

    El Inti Raymi es una celebración milenaria propia de las comunidades kichwa, especialmente de los Pueblos andinos del norte de Ecuador. Esta fiesta se realiza en los días vecinos al solsticio de verano, 21 de junio, y posee un carácter sagrado para las culturas indígenas del país. En kichwa la palabra Inti significa Sol, y Raymi, fiesta. En estas fechas se agradece la fecundidad y vitalidad de la tierra, se fortalecen los vínculos familiares y comunitarios, se renueva la energía física y espiritual en comunión con la Tierra y el Sol (la pachamama y el inti), es un mes de creatividad, reflexión, enamoramiento y alegría.

    En las áreas urbanas de Quito esta celebración no es común. Sin embargo, este año la Universidad Andina Simón Bolívar organizó un recorrido por La Floresta, uno de los barrios céntricos de la ciudad y sede de la entidad organizadora. En este sector se encuentran algunas de las principales universidades de la capital, y por este motivo se unieron al festejo. Así fue como muchos estudiantes de provincia, pertenecientes a pueblos indígenas, aprovecharon para rememorar esta fiesta, una de los más importantes dentro de la cosmovisión andina de Ecuador.

    El recorrido fue una simulación de lo que sucede en los pueblos: músicos y danzantes bailan por las calles principales y se toman las plazas principales. Se baila en forma concéntrica, zapateando, para recibir la energía de la tierra y hacerla fluir entre los participantes. Hay un sinnúmero de personajes, varían en cada Pueblo, y su significado merecería un artículo mucho más extenso.

    En los últimos años, muchos mestizos se han unido a la celebración, reconociendo sus raíces ancestrales e involucrándose en un esfuerzo intercultural. Así, los Pueblos ancestrales de Ecuador reivindican sus prácticas como sagradas, alejándolas de la visión del folclor y el espectáculo.