Industria del vestido se reactivó a comienzo de año pero a partir de mayo se frenó la tendencia

- Publicidad -

La Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv) informó que a inicios de este año algunas empresas del sector comenzaron a reactivarse, debido a que hubo una mejoría en las ventas entre los meses de enero a abril. Sin embargo, Mariela Osorio, directora del ente gremial, sostuvo que a partir de mayo se frenó la tendencia al alza que se venía observando en esta industria.

Agregó que las empresas industriales para la confección del vestido están operando actualmente entre 20% y 27% de su capacidad instalada. “Las empresas, en su mayoría, operan con recursos propios, dado que existe casi total ausencia de financiamiento bancario por el alto porcentaje de encaje legal al cual está obligado el sector bancario”, dijo.

- Publicidad -

Destacó que actualmente el sector de la confección enfrenta “desequilibrios” ante los problemas micro y macroeconómicos que hay en el país como la sobrevaluación del bolívar y el aumento excesivo de impuestos.

“También hay una informalización de la economía y competencia desleal del producto importado, dada las exoneraciones otorgadas al mismo. Y, sin embargo, se grava un número importante de nuestras materias primas e insumos, lo que nos coloca frente a una gran desigualdad de condiciones de competitividad y poca capacidad para enfrentar al producto importado de países que no tienen estas condiciones económicas”, expresó.

Osorio enfatizó que 99% de la materia prima e insumos con lo que trabaja las industrias del vestido en Venezuela son importados. De manera que han tenido fuertes problemas para producir por los inconvenientes que ha habido con algunas importaciones.

“Exonerar unos productos y otros nos crea distorsiones importantes en la aplicación de dichas medidas, tales como errores de evaluación, discrecionalidad del funcionario, multas, discriminaciones arbitrarias no basadas en criterios técnicos, costos de almacenaje, entre otros”, comentó.

Destacó que los elementos mencionados anteriormente encarecen el producto nacional, causando también importantes desequilibrios frente al importado. “Igualmente nos afectan los productos que ingresan vía puerta a puerta, la falta de financiamiento bancario, las trabas a la exportación, las fallas de los servicios de combustible y energía eléctrica y la baja demanda producto del escaso poder adquisitivo de la mayoría de la población”, agregó.

Por otro lado, sostuvo que el sector de la fabricación del vestido desde hace muchos años se ha venido formalizando. «Pero en su mayoría el sector formal de la confección se ubicaba en el Distrito Capital, Miranda, Aragua y Carabobo», puntualizó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo