Industria licorera sin recuperarse: siguen cayendo la producción y las ventas

- Publicidad -

El director de la Cámara de la Industria de Especies Alcohólicas (Civea), Luis Enrique Cárdenas, dijo que en lo que va de año ha continuado la “tendencia en caída” del sector. Reporta que las ventas cayeron 12% en el primer semestre en todas las líneas que componen la industria licorera. Además, advirtió que “tenemos caídas de pedidos de nuestros clientes por el orden de 17%”.

Explicó que la cámara representa a los productores de bebidas alcohólicas, los importadores y algunos comercializadores. “También tenemos algunos eslabones de la cadena que vendrían siendo parte de la materia prima o insumos que la industria maneja como fabricantes de botellas, destiladores y otros, que van en la misma línea que nosotros, es decir, en caída”.

- Publicidad -

El director de Civea destacó que la caída en las ventas en el primer semestre es una «señal muy negativa en el contexto en el que el país está creciendo”. “Esto significa una caída que va amarrada al mínimo poderío de la producción, que es de 14%, porque una cosa es la producción y otra es la venta; además de que son ciclos y momentos distintos del proceso. Pero básicamente todos los indicadores están incluyendo caída”, comentó.

Aseveró que, en este momento, las ventas de las bebidas legales en Venezuela están por debajo de prepandemia. “Cuando se compara el año 2020 con 2019, 2020 se vino al suelo y en 2021 hubo una pequeña recuperación respecto a 2020, pero sin olvidar que ese año prácticamente no trabajamos”.

Agregó este año “estamos menos que en 2019. No hemos recuperado el nivel que, incluso para ese año, era muy bajo. El nivel en este momento representaba apenas el 10% del máximo que Venezuela logró en 1980”.

Cárdenas indicó que no solo han caído las ventas y la producción, sino también los pedidos. “Tenemos caída de los pedidos de nuestros clientes por el orden del 17%, lo que estamos viendo es una caída en toda la línea completa de operaciones”, agregó.

Por otro lado, mencionó que la capacidad productiva del sector cerró el año pasado por el orden de 39% y para el primer semestre de 2022 está trabajando en 38%. “Muchos podrían decir que bajamos un punto porcentual. Es verdad, pero el hecho de que estemos trabajando un turno no significa que estamos trabajando a la capacidad completa de ese turno, porque estamos muy mermados. Es por ello que seguimos trabajando completo, pero hemos perdido 12 puntos de ventas y 14 de producción”, reiteró.

En el caso del consumo, Cárdenas resaltó que la demanda en litros de alcohol puro por persona al año es de 4 litros. “Se está consumiendo en Venezuela un poco más de 4 litros de alcohol por persona al año y esos 4 litros están por debajo del nivel mundial, que son 6 litros, y también por debajo del nivel de América, que son 8 litros. De esos 4 litros que se consumen en Venezuela, solo 1 litro es legal y 3 litros son ilegales. En 1980, 10 litros eran legales”, dijo.

En este sentido, detalló que la industria de especies alcohólicas está cubriendo 25% de la demanda nacional en productos legales, que están representados en el ente gremial. “Los productos ilegales están tomando 75% del mercado, es decir, los productos que se venden por contrabando, los clandestinos, con falsificaciones, entre otros. Esto quiere decir que se está consumiendo mucho alcohol ilícito en Venezuela, cuando en el mundo el alcohol ilegal no llega al 30%. Ese paradigma hay que cambiarlo”, señaló. 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

Ronald Acuña Jr. superó a Rafael Furcal como el jugador con más bases robadas de los Bravos de Atlanta

Con permiso, Rafael Furcal, el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora tiene la distinción de ser el jugador que más bases se ha robado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo