Industria textil y pequeños fabricantes esperan que la producción mejore para finales de año

- Publicidad -

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), Roberto Rimeris, afirmó que no ha sido posible producir por encima de 20% de su capacidad, debido a “dificultades logísticas” derivadas de los altos costos de fletes del comercio mundial y los aranceles en algunos productos. Sin embargo, espera, al igual que los pequeños fabricantes, que la situación mejore para finales de año.

Rimeris afirmó que siempre para los últimos meses del año la confección y las ventas “aumentan de una, dos y hasta tres veces” a diferencia del resto de los meses. “Los confeccionistas especialmente esperan noviembre y diciembre para cosechar lo que se ha sembrado en nueve meses”.

- Publicidad -

Sin embargo, aclaró que este año por “los retrasos logísticos por lo caro que son las importaciones y el favoritismo hacia la materia importada harán que nuestra producción no sea todo lo ágil ni se vaya aprovechar con la intensidad que necesitamos el fin de año”.

Por su parte, Jesús García, quien es modisto y dueño desde hace seis años de Seriartv, inversiones Jenagar C.A, manifestó que “se está volviendo a estabilizar la producción” del sector costurero. “Nosotros, antes de la pandemia, trabajábamos hasta tarde e incluso los fines de semana por la cantidad de pedidos que nos hacían, pero tuvimos un tiempo paralizados por la pandemia”, indicó.

Aseguró que “en los próximos meses esperamos trabajar más, porque vienen fechas importantes. Además, tenemos clientes fijos como emprendedores y academias, escuelas, empresas de comida o bodegones que mandan a realizar prendas de ropa con algo en específico”.

Elevados costos para producir

Rimeris afirmó que es poca la materia prima que se consigue localmente, “la que usamos mayormente es importada y es por ello que nos afecta el alto costo de los fletes”. “Por otro lado, están los aranceles. En la aduana hay una exoneración mixta y en nuestro caso hay telas y algunas materias que necesitamos y que tienen aranceles”, afirmó.

Reiteró que ha sido “difícil levantar los porcentajes de producción, por lo que actualmente se mantienen parecidos a los de la pandemia, ya que la industria del vestido está trabajando solo a 20% de su capacidad instalada”.

Aseguró que frente a «un bolívar muy devaluado y a una aduana que está favoreciendo a los productos importados, los productores venezolanos no podrán obtener buenos resultados”.

El líder gremial agregó que si se mantiene el esquema 7+7, los altos costos, la inflación y los retardos en los pedidos “los productos importados van a tener una ventaja enorme en comparación con los nuestros. Es posible que los agentes que importan tengan buenos resultados, pero los productores nacionales no lo vamos a ver así de bien”.

Sobre las ventas, Rimeris comentó que una pequeña parte de la población venezolana puede que esté consumiendo un poco más actualmente, debido a la posibilidad de las transacciones en moneda dura. No obstante, no cree que la confección se vaya a beneficiar mucho de “la mejora relativa de un grupo de la población”.

En cuanto a los créditos, el gremialista puntualizó que el encaje legal ha hecho que los bancos tengan muy poca disponibilidad de préstamos, “por lo que la mayoría de los industriales de la confección y de otros sectores industriales seguimos autofinanciándonos.

“El crédito es casi inexistente y aquellos que no pueden financiarse con su flujo de caja o con su capital propio van a tener que disminuir la producción o cerrar”, apuntó

Aclaró que por ahora las empresas textiles no han podido aumentar el número de empleados, pero tampoco se ha incrementado el desempleo en este sector. Dijo que las compañías están haciendo esfuerzos para mantener las nóminas.

400 piezas como máximo y 30 como mínimo

Jesús García explicó que, desde su pequeño negocio, ubicado en la parroquia Coche, están confeccionando de 400 piezas como máximo y 30 como mínimo semanalmente, dependiendo de los pedidos que tengan. Destacó que la materia prima que utilizan para realizar las prendas la adquieren en las tiendas en Caracas, donde compran telas, agujas e hilo.

Por los momentos, agregó, el negocio está conformado por una nómina de cuatro personas, cuando antes de la pandemia eran siete. “Actualmente estamos buscando personal, sin embargo, no es fácil conseguir empleados capacitados y en muchos casos una buena costurera opta por trabajar por su cuenta”.

Afirmó que hasta ahora han podido cancelar la nómina sin problema, cosa que también confirmó Carmen Rosa Bogado, costurera de Seriartv desde hace tres años. Dijo que trabajar en dicha compañía es su “primera experiencia trabajando para alguien”, debido a que antes solo realizaba cursos y trabajaba por su cuenta.

Contó que actualmente trabaja con un equipo de dos personas, una corta y otra que cose al igual que ella. “Todos los días llegan pedidos al negoció, para realizar de 5, 10 y hasta 100 piezas y en su mayoría ropa deportiva”.

“Los pedidos de grandes cantidades se sacan en varios días, sin embargo, desde que inició la pandemia los pedidos han sido máximos de 50 piezas como franelas, pantalones, chalecos, entre otros”, agregó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Plataforma Unitaria pide a miembros de mesa repetir el proceso de registro y formación para el 28J

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pidió repetir el proceso de registro y formación a quienes han sido seleccionados como miembros de mesa y no...

Maduro afirma que Venezuela tendrá paz antes, durante y después del 28-J

Nicolás Maduro Moros, afirmó este martes, que antes, durante y después de los comicios presidenciales, del próximo 28 de julio, habrá paz y seguridad...

Joven mató a puñaladas a un adolescente de 15 años por viejas rencillas

Juan Manuel Colina Carrillo, de 15 años de edad, fue asesinado a puñaladas en la afueras de un local nocturno, ubicado en la avenida...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo