Inflación de EE.UU. aumentó a 3,2% en febrero y complica recortes de las tasas de interés

- Publicidad -

El Índice de precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos aumentó levemente en febrero, según datos oficiales divulgados este martes 12 de marzo, lo que podría detener los posibles recortes de las tasas de interés de referencia, informó AFP.

La inflación llegó a 3,2% el mes pasado, frente a 3,1% en enero, informó el Departamento de Trabajo. El registro «básico», que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, fue de 3,8%.

- Publicidad -

«El índice de vivienda aumentó en febrero, al igual que el de gasolina», precisó el Departamento de Trabajo en su informe.

En conjunto ambos contribuyeron con más del 60% del alza del índice general mensual, según el reporte, reseñado por AFP.

Entre enero y febrero, la inflación subió 0,4%, aumentando también con respecto al mes anterior.

El papel de la Reserva Federal

Los analistas esperan que la Reserva Federal (Fed, el banco central estadounidense) se concentre en la inflación subyacente a la hora de decidir el mejor momento de iniciar la reducción de las tasas de interés.

Pero la inflación «básica» sigue siendo superior al 3,7% que proyectaban los analistas, y por encima del objetivo a largo plazo fijado por la Fed, de 2%.

Para frenar los persistentes aumentos de precios, la Fed se embarcó en una serie de rápidas alzas de las tasas de interés en 2022, antes de mantener la franja en su nivel más alto en más de dos décadas de reuniones de política monetaria.

La Reserva Federal sostuvo que podría comenzar a reducir las tasas este año, siempre y cuando haya avances continuos en el combate a la inflación, recordó AFP.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo