Ingeniero químico Rubén Pérez: Las ciudades petroleras venezolanas están abandonadas

- Publicidad -

Tras el descubrimiento e industrialización del petróleo en Venezuela, las compañías extranjeras decidieron realizar ciudades petroleras al mejor estilo americano (o inglés, dependiendo de la empresa) para que los trabajadores pudieran vivir cerca de las refinerías con todas las comodidades posibles.

Clubs, campos de golf, casas con garage, piscina, estas viviendas tenían las mejores condiciones para los empleados, pero ¿en qué estado se encuentran actualmente?

- Publicidad -

Rubén Pérez, ingeniero químico experto petrolero, con maestría en Ingeniería de Gas de la Universidad del Zulia, aseguró que el panorama actual de estos campos de viviendas es muy frío.

Explicó que estas ciudades crecieron de la mano de la industria petrolera, pero hoy en día están abandonadas.

Por su parte, Gilberto Morillo, ex gerente financiero de Pdvsa y experto petrolero, recordó que luego de la estatización del petróleo en 1975, Pdvsa y LagoVen asumieron la administración de estos campos como mucha eficiencia.

Sin embargo, destacó que el colapso de la industria petrolera en el país junto a sus trabajadores jubilados, hizo que estas áreas dependieran del cuidado de los empleados.

En un recuento histórico, Rafael Arráiz Lucca, historiador, escritor, poeta y ensayista, indicó que los dos campamentos más importantes para personas que trabajaban en el área petrolera estaban alrededor de la Península de Paraguaná, Punta Cardón y Amuay.

«Cuando se construye Amuay, a finales de los años 40, era la refinería de petróleo más grande del planeta y había que construir una ciudad para que la gente viviera ahí. Estos eran espacios cerrados, autosuficientes» añadió.

También resaltó que en Maracaibo las ciudades enteras se transformaron con la extracción del petróleo.

Fuente: Mundo UR

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Opep + acordó recortes más profundos de la producción para evitar un superávit

La Opep acordó profundizar sus recortes de producción tras una caída de los precios del crudo y las predicciones de un nuevo superávit el...

Filipe Luís anunció su retiro del futbol

El lateral del Flamengo Filipe Luís, exjugador del Atlético de Madrid, Chelsea y Deportivo de La Coruña, anunció este jueves que se retira del...

Meta aumenta esfuerzos para evitar injerencia externa de redes instaladas en China

Meta advirtió este jueves que hay campañas engañosas en línea desde China que apuntan a influir en las elecciones de 2024 en Estados Unidos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo