Intervención del BCV golpea el paralelo mientras economistas prevén que para el cierre de año el tipo de cambio estará entre 6 y 14 bolívares por dólar

- Publicidad -

Si bien el Banco Central de Venezuela (BCV) ha mantenido durante los dos últimos días su política de intervención cambiaria, lo cual ha golpeado más fuertemente al dólar paralelo, economistas ven poco probable el ente emisor tenga reservas para mantener bajo el precio de la divisa. Así que consideran que para el cierre de año el mercado cambiario seguirá mostrando “un comportamiento volátil”.

El pasado lunes, la intervención cambiaria del BCV fue más impactante para el mercado paralelo -el viernes cerró en 5,14, mientras que ese día se situó en en en 4,06- que para el oficial. En tanto, el tipo de cambio promedio de las mesas cambiarias de la banca apenas cayó 0,17%, para ubicarse en 4,18 bolívares por dólar.

- Publicidad -

Ante la fuerte caída del paralelo, el economista José Guerra afirmó ese día en su cuenta de Twitter que: “Efectivamente hoy 4 de octubre el BCV intervino con fuerza en el mercado con $50 millones y logró bajar el tipo de cambio. La pregunta es tiene el BCV reservas para mantener bajo el precio del $?”.

“Mi respuesta es NO. El BCV tiene un monto limitado de reservas y si opta por quemarlas tratando de mantener el $ artificialmente bajo estaría preparando el terreno para una mega devaluación en el futuro inmediato. Ya eso lo hemos visto cuando ha caído el $ para luego subir”, afirmó.

Un comportamiento mixto se pudo apreciar el martes, que mientras el dólar paralelo cayó 5,01%, la cotización promedio de las mesas cambiarias de la banca subió 0,48% y se ubicó en 4,19 bolívares por dólar.

Sin embargo, según pronósticos, el dólar tendrá un repunte. Luis Arturo Bárcena, economista senior de Ecoanalítica, indicó que la firma proyecta que para finales de año el tipo de cambio se ubicará entre 6 bolívares a 14 bolívares; mientras que el economista Francisco Rodríguez considera que cerrará entre 11,5 y 12 bolívares por dólar.

En entrevista para HispanoPost, Bárcenas enfatizó que los dos últimos meses del año siempre están marcados por un mayor gasto que hace el gobierno, debido a que en la época decembrina se realizan pagos de bonos y aguinaldos. “Este año en particular se le agrega el proceso electoral, que pudiese impulsar la circulación de bolívares que haya en ese momento”.

Advirtió que “es muy probable que el gobierno y el BCV sigan interviniendo el mercado cambiario con el tipo de operaciones que está realizando actualmente. Todo va a depender según los escenarios que se den en los próximos meses. Puede haber una combinación donde exista un mayor gasto y una mayor venta de divisas, lo que puede generar incrementos inusitados en el tipo de cambio y también pueden existir caídas”, precisó.

Indicó que en lo que va de año “hemos observado que el tipo de cambio se ha multiplicado por 5 a cómo cerró el año pasado, es decir, el tipo de cambio ha rondado los 5 millones (5 bolívares de los actuales) y esto va en línea con la aceleración de precios en el último año”.

Por su parte, Rodríguez destacó que según “datos oficiales y considerando el mercado paralelo, vemos que para principios de año estaba aproximadamente en 1 millón de bolívares por dólar; sin embargo, dada la depreciación que se ha notado y el proceso de reconversión, vemos un depreciación alrededor de 73% en lo que va de año”.

Por otro parte, comentó que la “brecha” que hubo el pasado viernes 1 de octubre entre el dólar paralelo y el oficial -la tasa BCV arrancó la jornada en 4,18, mientras la paralela en 5,25- fue por algo de “incertidumbre”, ya que muchos no estaban claros hasta qué punto los bancos iban adaptar exitosamente su sistema a la nueva expresión monetaria.

“No obstante, dicha incertidumbre generó una demanda inusual de divisas, porque las personas pensaban que los servicios bancarios iban a estar suspendidos por mayor tiempo, por las posibles tomas de decisiones por parte del Ejecutivo y para enfrentar cualquier limitación en los medios de pago en Venezuela”, explicó.

Además, afirmó que cada vez que se incrementa el encaje legal, los salarios y se hacen reconversiones se genera normalmente incertidumbre y “el mecanismo de protección por excelencia es demandar dólares”, lo que ocasiona que el tipo de cambio aumente.

Indicó que los comerciantes aumentaron y redondearon sus precios al precio del paralelo del día viernes también por la “incertidumbre”, al no saber cómo se iban a comportar los precios y el mercado en las próximas semanas.

“Así como la tasa del dólar no oficial crece y luego vuelve a caer estrepitosamente de manera rápida, esto es producto de que la gente necesita dólares para seguir consumiendo. También la brecha que se vio por el interés del BCV en mantener el tipo de cambio lo más bajo posible, para que un incremento no anticipado del no oficial impacte en los precios”.

Puntualizó que el BCV ha mantenido el tipo de cambio bajo respaldado por la venta de divisas que realizó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Osman deleita a sus fans con su nuevo sencillo «Algo Más»

Osman (@osmanmusic_), el talentoso cantante y compositor conocido por su estilo distintivo en el ámbito del pop urbano, está listo para cautivar a su...

Arcos Dorados y la Asociación Civil Buena Voluntad impulsan el empleo inclusivo con taller para periodistas

Arcos Dorado ofreció este martes 16 de abril un taller para periodistas sobre empleo inclusivo para brindar nuevas herramientas sobre cómo informar y comunicar...

El Consejo de Seguridad insta a Guyana y Venezuela a resolver sus diferencias pacíficamente

Los miembros del Consejo de Seguridad han expresado su preocupación por la posible escalada de tensiones entre Venezuela y Guyana e instan a las...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo