Isabel Díaz Ayuso arrasó en elecciones autonómicas de Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha ganado el plebiscito en que se habían convertido las elecciones autonómicas madrileñas: los resultados a esta hora determinan que el Partido Popular (PP)  ha conseguido doblar sus resultados de 2019 en los comicios regionales y subir en más de 20 puntos incluso sobre los de las generales de noviembre de hace dos años. El PP suma 64 escaños en la Asamblea de Madrid y supera a las tres izquierdas juntas que suman 59 (PSOE: 25; Más Madrid: 24 y Unidas Podemos: 10). Es el mejor resultado en número de votos en la historia del PP en las elecciones autonómicas madrileñas.

Díaz Ayuso ha logrado duplicar el número de escaños que logró en 2019, y hacerlo compitiendo, igual que entonces, con otros cinco partidos en liza. Su victoria es absolutamente incontestable, puesto que supera en diputados incluso a la suma de los de las tres fuerzas de izquierda.

Los apoyos le han llegado a la presidenta no sólo desde los seguidores populares, sino también muy probablemente de votantes que en otros comicios optaron por Ciudadanos -que se ha quedado sin representación en estas elecciones, cuando había obtenido 26 diputados y más de 625.000 votos hace dos años- y del PSOE, al que le habría arañado, según los estudios demoscópicos, unos 100.000 votos.

El mejor resultado histórico del PP en unos comicios autonómicos madrileños era hasta ahora el de Esperanza Aguirre en 2007, cuando alcanzó 1.592.162 votos, un 53,29 por ciento del total de los emitidos. Díaz Ayuso superaba ayer los 1.598.858 con el escrutinio aún al 98,69 por ciento.

La campaña de la presidenta madrileña ha sido un todos contra uno, compitiendo incluso con Vox por la franja de votantes más conservadores. Ha confrontado abiertamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, igual que a lo largo de la pandemia, y el jefe del Ejecutivo le ha seguido el juego -al menos en la primera mitad de la campaña-, con lo que ha desdibujado totalmente a su candidato, Ángel Gabilondo. En su celebración en Génova, la presidenta se acordó de Sánchez y tiró con bala contra el Gobierno central: «Esa forma de gobernar desde La Moncloa tiene los días contados».

La victoria popular es un refuerzo también de las posiciones del actual presidente nacional del partido, Pablo Casado, ya que Isabel Díaz Ayuso fue su apuesta personal como candidata en 2019 y ahora será la pértiga con la que se impulse para un relevo en el Gobierno de la nación. Con la misma estrategia: unificar el voto conservador que desde hace años se había separado en Vox, PP y Ciudadanos.

Mientras, el PSOE ha sufrido el peor de los resultados de su historia en la Comunidad de Madrid, un récord que hasta ahora ostentaba Tomás Gómez en 2011, cuando se quedó en un 26,27 por ciento de los votos. Ángel Gabilondo y su errática campaña -del «con este Iglesias no» al «Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones»- le ha hecho perder contra sí mismo, con casi diez puntos menos en los sufragios obtenidos.

Con información de ABC

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alcalde Gustavo Duque anuncia Registro de Salud Municipal Chacao 2021 y la Tarjeta Vecinal Soy Chacao

En medio de la crisis del sector salud que vive Venezuela y ante la ausencia de un plan nacional de vacunación contra el Covid19,...

En estado crítico venezolana tras recibir un tiro en la cabeza en Buenos Aires

Una mujer de nacionalidad venezolana se encuentra en estado crítico tras recibir un tiro en la cabeza cuando dos hombres ingresaron al local donde...

Mercado negro: en un apartamento de Caracas vacunan a personas por $200

A un apartamento de Caracas llegan Carlos y Gabriela, como llamaremos a esta pareja para mantener sus nombres en reserva. En el lugar hay...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo