Designación de nuevos rectores abre la oportunidad para edificar un proceso democrático

Representantes del Foro Cívico señalaron que la designación de las nuevas autoridades al Consejo Nacional Electoral es el primer paso en el camino a la recuperación de la institucionalidad democrática. “Postulamos candidatos a rectores, conscientes de que la gestión pacífica del conflicto venezolano pasa por la ineludible celebración de elecciones libres, justas y democráticas (…) Es imperativo que los nuevos rectores asuman de manera firme un compromiso cabal con la democracia, acorde con el momento histórico en el que están siendo nombrados”. Hoy fueron designados los nuevos rectores del árbitro electoral. Pedro Calzadilla, Tania D’Amelio, Alexis Corredor, Enrique Márquez y Roberto Picón conformarán la directiva del CNE.

Los nuevos rectores “deben mostrar la voluntad y la capacidad para implementar acuerdos que le devuelvan al pueblo su soberanía, promoviendo la confianza y la participación”, apuntaron voceros del Foro Cívico en un comunicado. Con estos nombramientos se abre otro ciclo en la historia de “una institución cuyo cuestionable desempeño minó la confianza en el voto”. Tener autoridades plurales constituye una primera señal de voluntad política. Aunque se valore como insuficiente, considerando lo que falta para que haya condiciones justas, el esfuerzo social y político que derivó en la designación de esta nueva directiva es una muestra de lo que puede lograrse sumando voluntades.

“Sabemos que hay sectores que miran con reservas este proceso. No obstante, desde este espacio, consideramos que es prudente evaluar con serenidad y sentido de amplitud la oportunidad que se abre para edificar el proyecto democrático en nuestro país”, destacaron los voceros durante la rueda de prensa convocada hoy.

Asimismo, enfatizaron en la necesidad de trabajar conjuntamente con la sociedad civil para que se concrete la agenda electoral. En esta se incluyen: definición de un cronograma electoral; el restablecimiento del derecho de los partidos políticos a utilizar sus símbolos y a ser dirigidos por sus legítimas autoridades; la habilitación de los líderes políticos de oposición; la observación electoral, nacional e internacional, calificada; auditorías totales y la actualización del Registro Electoral para que los millones de venezolanos que están fuera del padrón electoral puedan ejercer su derecho a la participación política.

“Representantes del Foro Cívico, miembros de iglesias y comunidades de fe, universidades, academias, sector empresarial, gremios, sindicatos y organizaciones sociales, entre otros, creemos en el voto como nuestra mejor y más legítima herramienta de lucha (…) Desde los espacios que nos convocan seguiremos en la lucha firme y pacífica por la defensa de los derechos ciudadanos: derecho a participar, derecho al ejercicio libre del voto, derecho a elegir y ser elegido, derecho a la alternabilidad democrática. Todo ello se enmarca en la lucha por los derechos fundamentales, y por ello el Foro Cívico trabaja igualmente mediando en la procura de soluciones urgentes para aliviar la severa crisis que padecemos”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

PSUV ordena a colectivos de las Cupaz retirarse de las estaciones de servicio

El enfrentamiento entre militares y colectivos de la semana pasada en una estación de servicio de Caracas originó la orden del Partido Socialista Unido...

Alcalde Gustavo Duque anuncia Registro de Salud Municipal Chacao 2021 y la Tarjeta Vecinal Soy Chacao

En medio de la crisis del sector salud que vive Venezuela y ante la ausencia de un plan nacional de vacunación contra el Covid19,...

En estado crítico venezolana tras recibir un tiro en la cabeza en Buenos Aires

Una mujer de nacionalidad venezolana se encuentra en estado crítico tras recibir un tiro en la cabeza cuando dos hombres ingresaron al local donde...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo