Roberto Picón y Enrique Márquez entre los nuevos rectores del CNE

Este martes 4 de mayo fueron designadas las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). Pedro Calzadilla, Enrique Márquez, Tania D’Amelio, Roberto Picón y Alexis Corredor fueron los elegidos por mayoría calificada de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) como rectores principales.

Para compartir la rectoría del Poder Electoral fueron nombrados como suplentes Carlos Quintero y Francisco Garcés (Corredor); Leonel Parica y Rafael Chacín (D’Amelio); Griselda Colina y Francisco Martínez (Márquez); Gustavo Vizcaino y Saúl Bernal (Calzadilla) y Conrado Pérez y León Arismendi (Picón).

Tras 20 minutos de receso para que la comisión especial del Parlamento deliberara por última vez, antes de presentar la propuesta final, Jorge Rodríguez, como presidente del Parlamento, explicó que desde el pasado martes hasta este 4 de mayo transcurrieron 144 horas en las que los diputados que integran la referida comisión estudiaron las postulaciones de 103 aspirantes elegibles.

Por su parte, el parlamentario José Gregorio Correa dijo que “democracia es estar dispuesto a ceder, aunque no estés de acuerdo” luego de que fueron anunciados los nombres de los candidatos elegidos para conformar la nueva rectoría del Poder Electoral, previo a la votación de la cámara. La sesión especial que fue interrumpida por una falla de electricidad.

Una vez juramentados los nuevos rectores por parte de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez les advirtió que “deben instalar en las próximas 24 horas el CNE para el inicio de sus funciones».

Logros de la oposición

La designación del exdiputado zuliano Enrique Márquez, quien fuera primer vicepresidente de la Asamblea Nacional en 2016 y de Roberto Picón, asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y expreso político, como rectores del nuevo CNE es considerado por muchos como un logro de la sociedad civil.

Luis Loaiza, diputado de la Asamblea Nacional electo en 2015 y reelecto en 2020, escribió en su cuenta de Twitter que: “La designación de @ENRIQUEMARQUEZP y @rpiconh como rectores del nuevo CNE constituye un avance en el proceso de recuperación del voto como herramienta fundamental de la democracia. Les deseo muchos éxitos y estoy seguro que su compromiso democrático hará la diferencia”.

Vicente Díaz, exrector del CNE y reconocido como vocero de la oposición durante su estancia en el Poder Electoral, señaló durante una entrevista radial que Márquez y Picón son «dos tremendos luchadores democráticos a dar la batalla dentro del nuevo CNE: Enrique Márquez representante de la oposición en el CNE cuando el triunfo contra la Reforma en 2007, VP del parlamento en 2016, negociador por la oposición en Dominicana».

El periodista especialista en temas electorales, y quien también estuvo en la lista de aspirantes, Eugenio Martínez, destacó la importancia de esta nueva designación. “Obviando el tema del enroque de última hora con los sectores que postularon (que no es menor), no había un CNE con 2 rectores principales no identificados con el Ejecutivo Nacional desde 2003”, publicó en su cuenta de Twitter donde también escribió: “Otra cosa que debe aclararse es el periodo. Los 5 rectores principales no pueden tener 7 años en sus cargos. Los periodos de 7 años de sociedad civil y Poder Ciudadano-Universidades deben ser intercalados”.

Martínez explicó que Roberto Picón, al ser aceptado como rector postulado por las universidades, “tiene la posibilidad de estar en dos de los tres organismos subordinados. Su presencia en la Junta Nacional o en la comisión de Registro puede ser invaluable”.

“La pérdida de las condiciones electorales en Venezuela ha sido un proceso sistemático en el que cada elección se hace más compleja que la anterior. Recuperar las condiciones perdidas también será un proceso sistemático que puede comenzar con el nuevo CNE”, puntualiza el último tuit del hilo publicado por el comunicador.

No obstante, la recién creada Plataforma Unitaria Venezolana de Juan Guaidó, emitió un comunicado rechazando la designación del nuevo CNE. “Reiteramos que, ante la gravísima tragedia humanitaria y el sufrimiento del pueblo venezolano, la verdadera solución de fondo consiste en construir un Acuerdo Político, Social y Humanitario que sea producto de una negociación integral con facilitación y mediación internacional (…) Ninguna negociación parcial, que no aborde los problemas de fondo, y sea hecha de espaldas y sin la participación de la gran mayoría de los factores legítimos democráticos, será capaz de producir el necesario acuerdo para lograr una solución para el país”, señala.

Perfiles de los rectores principales

Alexis Corredor Pérez
Profesor de Historia y Geografía
Militante en el movimiento revolucionario desde 1975

Militante en la Liga Socialista, MBR-200 y PSUV
Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente

Pedro Calzadilla
Oficialismo
Licenciado y Magister en Historia
Profesor Titular de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela
Cofundador del Centro Nacional de Historia en 2007
Ministro de Cultura 2011-2013
Ministro de Educación Universitaria 2013-2014

Tania D’Amelio
Oficialismo
Abogada y especialista en Derecho Tributario
Rectora del CNE desde 2004
Diputada de la AN por Vargas en 2000-2005 y 2006-2010
En su paso por el Parlamento formó parte de la Comisión Familia, Mujer y Juventud y presidió la subcomisión permanente de Derechos de la Juventud

Roberto Picón
Oposición
Fue coordinador nacional de análisis y seguimiento del Comando Venezuela, durante la campaña presidencial de Henrique Capriles
En 2005 y 2010 fue director de la ONG Ojo Electoral, dedicada a evaluar la transparencia de los procesos electorales
En 2017 fue designado por los partidos políticos de la MUD como coordinador del equipo de apoyo técnico

Enrique Márquez
Oposición
Ingeniero electricista, egresado de la Universidad del Zulia
Fue diputado de la Asamblea Nacional por Zulia del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) desde el 2011 hasta el 2021
Primer vicepresidente de la AN para el periodo 2016-2017

Más del autor

Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alcalde Gustavo Duque anuncia Registro de Salud Municipal Chacao 2021 y la Tarjeta Vecinal Soy Chacao

En medio de la crisis del sector salud que vive Venezuela y ante la ausencia de un plan nacional de vacunación contra el Covid19,...

En estado crítico venezolana tras recibir un tiro en la cabeza en Buenos Aires

Una mujer de nacionalidad venezolana se encuentra en estado crítico tras recibir un tiro en la cabeza cuando dos hombres ingresaron al local donde...

Mercado negro: en un apartamento de Caracas vacunan a personas por $200

A un apartamento de Caracas llegan Carlos y Gabriela, como llamaremos a esta pareja para mantener sus nombres en reserva. En el lugar hay...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo