Jeanine Áñez dice que padece anorexia nerviosa y que es hostigada en prisión

La expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez denunció este 1 de octubre, en una audiencia, que padece de anorexia nerviosa y que recibe hostigamiento dentro del penal donde cumple su detención preventiva por la investigación del caso denominado “golpe de Estado”.

En una audiencia telemática de cesación de detención preventiva, la exmandataria leyó su declaración explicando previamente que su “memoria” le está fallando y que es “víctima de violencia y tortura psicológica”.

“Ayer he sido valorada por mi nutricionista con un diagnóstico de anorexia nerviosa, diagnóstico que sin duda agrava mi cuadro de desnutrición”, manifestó.

Áñez denunció que le están proporcionando medicamentos “dudosos de efectividad” y que en varias ocasiones le provocaron mucho sueño y hasta alucinaciones.

También sostuvo que tiene restringida la visita de sus abogados, que no pudo tener una entrevista directa con su psiquiatra y que ya cumplió su detención preventiva de seis meses.

“Asumo que el Gobierno lo único que busca y lo va a lograr es mi muerte a corto plazo”, subrayó la exmandataria.

Por otra parte, Añez sufrió una descompensación en medio de la audiencia, por lo que se determinó reanudarla el 2 de octubre, informó a los medios una de sus abogadas, Norka Cuéllar.

“No podemos como defensa verificar el real estado de la expresidenta”, denunció la abogada.

En tanto Carolina Ribera, hija de la expresidenta , denunció que en la audiencia el abogado de la Procuraduría General del Estado indicó que su madre es “teatrera”.

“Le exijo respeto, ella nunca ha sido teatrera y si le pasan estas descompensaciones es porque realmente lleva un estado de crisis muy grave”, sostuvo Ribera.

Asimismo, publicó en su cuenta de Twitter que encontró a su madre en posición fetal, temblando como una hoja, al borde de la inanición.

Con información de EFE

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

España avanza hacia la adopción de una baja médica menstrual, inédita en Europa

El gobierno de izquierda español presentó este martes un proyecto de ley que establece una baja médica laboral para las mujeres que sufren menstruaciones...

Los rusos hacen fila para comprar su último Big Mac ante salida de McDonald’s

Los rusos hacían fila en una estación de tren de Moscú el martes para lo que puede ser su último Big Mac de uno...

Fiscal del CPI despliega a 42 investigadores y forenses en Ucrania

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan ha desplegado este martes a un equipo de 42 investigadores, expertos forenses y personal...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo