Jefes de finanzas del G-20 se reúnen en la India para analizar amenazas económicas mundiales

- Publicidad -

Los líderes financieros del Grupo de las 20 principales economías se están reuniendo en el centro tecnológico del sur de la India, Bangalore, esta semana para abordar una miríada de desafíos respecto al crecimiento y la estabilidad mundiales, incluida la inflación obstinadamente alta y el aumento de la deuda.

India alberga el cónclave financiero del G-20 por primera vez en 20 años. Más adelante, convocará su primera cumbre de economías del G-20. Las reuniones ofrecen al segundo país más poblado del mundo la oportunidad de mostrar su ascenso como potencia económica y su estatus como campeón de las naciones en desarrollo.

- Publicidad -

La reunión de esta semana de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales se lleva a cabo apenas un año después de que Rusia invadiera Ucrania, lo que desencadenó una cascada de conmociones en la economía mundial, entre las que destaca la alta inflación de décadas. Se espera que la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, aborde los impactos económicos globales de la guerra durante las reuniones del G-20.

India se encuentra entre los países que caminan con cuidado entre las naciones occidentales y Rusia, ansiosa por reclamar una mayor influencia global pero cautelosa de verse envuelta en antagonismos a medida que su economía se beneficia de las compras de petróleo crudo ruso con descuento.

“India tiene un papel de liderazgo cada vez mayor a nivel mundial”, dijo el miércoles el ministro de Información, Anurag Thakur, reiterando la postura del primer ministro indio, Narendra Modi, de que “la era actual no es de guerra. Los diálogos y las discusiones son el único camino a seguir”.

Como anfitrión de más de 200 reuniones del G-20 en 28 ciudades previas a la cumbre de noviembre, se espera que Modi use ese papel para pulir la estatura de India como líder en la lucha contra el cambio climático y actuar como puente entre los intereses de países industrializados, y las naciones en desarrollo.

“No tenemos los recursos que tienen los países desarrollados, pero dentro de los recursos mínimos también hemos logrado mucho en sectores como el espacio y las energías renovables como el hidrógeno verde”, dijo Thakur.

Es una prioridad urgente, dada la creciente importancia de las economías emergentes para el crecimiento mundial: el Fondo Monetario Internacional estima que solo India y China contribuirán con más de la mitad del crecimiento económico mundial este año, mientras que otros países asiáticos contribuirán con otra cuarta parte de esa expansión con tasas anuales de crecimiento del 6% al 7%.

Fuente: VOA

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Condenaron a joven por golpear con unas piedras a un comerciante hasta causarle la muerte en medio de una presunta venganza

Condenaron a 10 años de prisión a Enmanuel Idrogo Boada, de 23 años de edad, por la muerte del comerciante Oscar Alexander Mariño, de...

Muere excontralor regional y cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en Ocumare de la Costa

Un fallecido y cuatro heridos dejó un tiroteo que se registró este domingo 23 de junio en el sector La Boca en Ocumare de La...

Mbappé «mejora cada día» y quiere jugar contra Polonia en la Eurocopa

El astro francés Kylian Mbappé parece estar más cerca de regresar a la Eurocopa. El delantero del Real Madrid sufrió una fractura en la nariz...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo