Jornada especial de inscripción y actualización de datos: Entre la insuficiencia y la esperanza de los nuevos votantes

- Publicidad -

El Registro Electoral es uno de los hitos más importantes de un proceso electoral, pues genera confiabilidad y garantiza transparencia, definiendo de manera clara quiénes son los electores habilitados a participar y ejercer su derecho a elegir. Es una de las primeras condiciones que deben evaluarse para calificar al proceso como libre, justo y democrático. El registro electoral debería ser un reflejo exacto de la población venezolana, donde pueda recopilarse y observarse movimientos humanos dentro y fuera del país; es si se quiere, el primer paso para que la ciudadanía pueda votar, cualquier limitación, fuera de la ley, que se imponga a la inscripción o actualización de datos, es una limitación directa al derecho a elegir, que es además, un derecho humano. 

Para 2023, se estimaba que la brecha de jóvenes en edad de votar y no inscritos ante el Registro electoral era de 3.500.000. Desde 2021, se alertaba sobre la gran cantidad de jóvenes que quedarían sin voz en el marco de los procesos electorales del país. Múltiples solicitudes de aprobaciones de jornadas especiales de inscripción y actualización de datos fueron enviadas al Consejo Nacional Electoral entre 2021 y 2023, sin embargo, el órgano electoral no generó respuesta alguna de las solicitudes.

- Publicidad -

En medio de un clima político y social complejo, se aprobó el cronograma del proceso electoral para las presidenciales 2024, de entre los cuales, el CNE destacó como uno de los 5 hitos electorales más relevantes la jornada especial de inscripción y actualización de datos, de acuerdo a la Gaceta Electoral No.1.048 publicada en conjunto con la convocatoria. El anuncio de la jornada creó grandes expectativas en Venezuela y en el exterior. Pautada para iniciar el 18 de marzo, el CNE dispuso una jornada a todas luces insuficiente, tanto en su extensión temporal como en su extensión geográfica.

Tan solo 29 días, 315 puntos fijos y poco más de 1.000 máquinas, fueron dispuestas a nivel nacional para atender a la brecha de jóvenes no inscritos y a la gran cantidad de electores que debían actualizar sus datos. En el caso del exterior, la jornada reflejó grandes limitaciones, entre la discrecionalidad de los requisitos, en muchos casos de imposible cumplimiento para los venezolanos y venezolanas migrantes, y por igual, el inicio tardío de la misma o la falta de inicio en lo absoluto. La jornada especial de inscripción y actualización de datos se ha caracterizado por situaciones complejas, trabas y obstáculos, aún así se ha respirado el deseo de cambio y la esperanza en el voto que tenemos los y las venezolanas. 

En el caso de Venezuela, la limitada cantidad de puntos habilitados para la inscripción ha generado en muchas entidades federales largas colas y muchas horas de espera, asimismo,  fallas eléctricas, falta de sistema, o incluso la entrega de comprobantes con fechas distintas al momento de la inscripción, son solo algunas de las trabas que se presentan para intentar obstaculizar la participación de los venezolanos y las venezolanas, pero en particular, de la juventud.

Hemos perseverado ante  la apatía, la desesperanza y la desinformación. A pesar de todas estas dificultades, la ciudadanía entiende que hoy la esperanza de un cambio y de democracia pasa por el fortalecimiento de la ruta electoral teniendo como guía de medición los estándares internacionales de Derechos Humanos en el marco de procesos electorales, el voto se presenta como una herramienta de expresión ciudadana. 

La participación electoral es una herramienta poderosa para expresarnos y buscar soluciones pacíficas a los problemas que nos aquejan como país. A través del voto, las y los ciudadanos tenemos la oportunidad de contribuir en la construcción de un país más justo y próspero. No votar significa renunciar a la posibilidad de influir en el futuro de Venezuela y dejar en manos de otros la toma de decisiones que nos afectan directamente

¡Tu voto es tu voz! Estamos a 4 días de que se termine la jornada especial. Es crucial que los venezolanos aprovechemos este tiempo, quienes no se han inscrito vayan, si necesitas hacer cambio de residencia este es tu momento, sólo necesitas tu cédula de identidad laminada, vigente o no, tener 18 años o cumplirlos antes del 28 de julio y tener claro el lugar donde quieres votar, inscribirte en el registro electoral te habilita no solo a ejercer tu derecho al voto, sino a construir juntos la ruta hacia la democracia, pero además trae aparejado el poder elevar tu voz, exigir el respeto de tus derechos civiles y políticos; la oportunidad de elegir y ser elegido y tener protagonismo en la reconstrucción de la democracia.

No permitamos que las dificultades nos resten la oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto. #YoMeInscriboConTodo porque sé que Venezuela y lo que viene está en nuestras manos.

Por: Wanda Cedeño / Cordinadora Nacional de Voto Joven

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo